Por José Luis Vila Moriente, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE)

Compartir conocimientos es la base para innovar y para avanzar en muchos ámbitos de la vida, y también en la Medicina. Con esta idea, acabamos de celebrar el I Congreso Online de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE). Han sido dos días de ponencias, conferencias magistrales y cirugías comentadas que ha confirmado, ante los más de 300 cirujanos que hemos participado en esta cita, el buen momento que vive nuestra especialidad. A pesar de las dificultades que, como todos los profesionales sanitarios, hemos vivido en los últimos 14 meses, la Cirugía Plástica española se ha consolidado como puntera en Europa. Y, aún más importante, hemos sabido dar respuestas adecuadas a nuestros pacientes, en los que se incluyen desde personas que sufren un accidente a quienes se recuperan de una cirugía oncológica, pasando por niños y adolescentes con malformaciones congénitas.

Este Congreso ha supuesto un hito en la historia de nuestra sociedad, pues ha sido el primer evento científico de esta magnitud que se desarrolla íntegramente online, por lo que se ha considerado el mayor congreso virtual 360 de Cirugía Plástica en Europa.

Dos días de ponencias, conferencias y cirugías comentadas han confirmado el buen momento de la especialidad

Los que formamos parte de la SECPRE estamos convencidos de que la actividad científica es ahora más necesaria que nunca. Hemos vivido meses difíciles, con los hospitales públicos y gran parte de los privados, en los que se lleva a cabo Cirugía Reparadora, sobrecargados por el efecto de la Covid-19. Pero nuestra especialidad es tan apasionante y variada que es necesaria una actualización constante: por muchos años de ejercicio profesional que sumemos, siempre podemos encontrar algo interesante que aprender de nuestros compañeros. Esto ha quedado claro en el Congreso Online, en el que cirujanos han abierto las puertas de sus quirófanos para que podamos observar con detalle y “en primera fila” sus técnicas quirúrgicas. También hemos podido asistir a tres conferencias magistrales y a las intervenciones de ponentes nacionales e internacionales de primer nivel en 17 mesas de ponencias y tres mesas de comunicaciones libres.

La coordinación de esta cita, con la Dra. Isabel de Benito y el Dr. Joan Fontdevila a la cabeza, ha sido todo un reto, con la dificultad añadida de que algunos de los conferenciantes han participado desde diferentes partes del mundo en una misma mesa de ponencias con nuestros compañeros españoles. Todo se ha ajustado al milímetro para que coincidan los horarios.

En definitiva, celebramos un éxito que lleva detrás muchos meses de trabajo de los coordinadores y ponentes, y que esperamos que sirva para avanzar hacia la excelencia en una de las especialidades más exigentes de la Medicina.
Fuente:gacetamedica.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.