La mascarilla ya deja de ser obligatoria en exteriores. La vida normal entendida como antes del 15 de marzo de 2020 se abre camino y está más cerca que nunca. «No todas las personas están deseando volver a salir de fiesta y apuntarse de cabeza al próximo evento multitudinario. Volver a la normalidad que teníamos antes no va a ser fácil para todo el mundo. Hay personas que sienten ansiedad solo con la posibilidad de imaginarse rodeadas de gente de nuevo, o volviendo a la oficina después de más de un año de teletrabajo, incluso la posibilidad de volverse a abrazar puede suponer un agobio», explica Ixi Ávila, coach de Inteligencia Emocional.

Después de un año de pandemia el miedo se ha instalado en muchas personas. La situación de la Covid-19 ha sido traumática y el miedo a poder contagiarse del virus no va a desaparecer de la noche a la mañana. Aunque ya tengamos vacuna, sigue habiendo mucha incertidumbre. A esto se le suma la ansiedad social que es mucho más común ahora que antes y que va a ser un auténtico reto después de tanto tiempo aislados.

La situación de la Covid-19 ha sido traumática y el miedo a poder contagiarse del virus no va a desaparecer de la noche a la mañana
«Cada persona vivirá la vuelta a la nueva normalidad de una forma diferente y a su propio ritmo. Un estudio realizado en marzo de este año por la Asociación Americana de Psicología descubrió que el 49% de los americanos se sienten incómodos a la hora de volver a las interacciones sociales que se daban pre-pandemia», aclara la experta.

TIPS QUE NOS AYUDARÁN A GESTIONAR LA VUELTA A LA NORMALIDAD

1. La empatía va a marcar la diferencia. Como siempre lo ha hecho, en este momento de cambio es importante entender que habrá personas que lo vivirán con más ansiedad que otras y por eso es importante navegar y respetar los diferentes niveles de comodidad y marcar los límites necesarios para que todo el mundo se pueda adaptar poco a poco.

2. Salir de la zona de confort muy progresivamente. No hay prisa… El proceso de transición va a ser mucho más sencillo si nos vamos acostumbrando muy poquito a poco. Si sientes ansiedad social, empieza quedando con una persona cercana y poco a poco ve aumentando tanto en tiempo como en cantidad de personas, hasta que vuelvas a acostumbrarte a la vida social.

3. Descansar con más frecuencia y cubrir nuestras necesidades. En momentos de cambio y de adaptación es natural que nos cansemos con más facilidad. Por eso es importante tomarse tiempos de parada y descanso, y escuchar al cuerpo para poder respetarnos e ir incorporando los hábitos que antes teníamos.

4. Hablar de cómo nos sentimos y validarlo. No hay nada de lo que avergonzarse. Como se muestra en el estudio americano, hay muchas personas que se están sintiendo así. Lo peor que podemos hacer es sentirnos culpables por las emociones que aparezcan. Para superar la ansiedad en este momento, necesitamos permitirnos sentir y procesarla para que cumpla su función y se pueda marchar.
Fuente: estetic.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.