No basta con hablarlo en la consulta. La FDA, la Agencia del Medicamento de Estados Unidos, quiere que los cirujanos plásticos informen a sus pacientes con claridad y detalle de todos los riesgos que conlleva la cirugía de aumento mamario. Y para que no haya dudas obligará a los médicos a notificar por escrito todos los riesgos que pueden surgir, incluso años después de la cirugía. Los peligros y posibles efectos adversos figurarán en un documento estándar que ofrecerán todos los cirujanos a sus pacientes.

La FDA ha tomado la decisión después de reunir testimonios de mujeres que se consideraron engañadas porque sus médicos no les advirtieron sobre toda las complicaciones que podían derivarse.

En ese documento aparecerán advertencias ya conocidas y una nueva: «Los implantes mamarios no duran toda la vida. La agencia no pone una fecha de caducidad a las prótesis, pero recuerda la necesidad de revisar periódicamente los implantes para vigilar su buen estado. La lista tendrá que estar firmada tanto por el paciente como por su cirujano plástico.
Riesgo de linfoma
A quienes vayan a someterse a esta intervención se les informará de que podrían requerir una cirugía adicional para cambiar los implantes, que pueden romperse y también deberán mencionar la posible relación entre las prótesis de mama y un tipo de cáncer muy raro conocido como linfoma anaplásico de células grandes. Esta enfermedad oncológica no es un cáncer de mama, sino una variante benigna del linfoma. Se cura habitualmente con la retirada del implante afectado y no suele ser necesario ningún otro tipo de tratamiento oncológico.

Hasta la fecha no existen datos concluyentes de por qué puede aparecer. No se ha encontrado ninguna conexión entre la enfermedad y el contenido de los implantes (suero salino o silicona). Tampoco hay diferencias entre quienes reciben un implante por razones estéticas o lo hace por una cirugía reconstructiva después del cáncer de mama.

Pérdida de memoria, dolor, cansancio…
La lista de posibles problemas que deberán firmar los pacientes incluye también otros síntomas muy poco frecuentes, pero que han experimentado algunas mujeres con implantes: pérdida de memoria, dolor articular, cansancio…

La FDA asegura que su único objetivo es proporcionar a las futuras usuarias de implantes «información clara y comprensible sobre los beneficios y riesgos de los implantes mamarios». «Al fortalecer los requisitos de seguridad para los fabricantes, la FDA está trabajando para cerrar las brechas de información para cualquier persona que pueda estar considerando una cirugía de implantes mamarios», escribe en un comunidad Binita Ashar, responsable de dispositivos quirúrgicos de la FDA.

La FDA también ha actualizado las guías sobre lo que los fabricantes tendrán que informar, como la cantidad de sustancias químicas metales pesados de las prótesis. hacer con los estudios posteriores a la aprobación.
Fuente: abc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.