Ante la inminente celebración de los eventos navideños, el Ministerio Sanidad recomienda realizarse un test de antígeno antes de las reuniones familiares y sociales. Así se establece en el borrador de medidas de Salud Pública frente a Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas 2021-2022, elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), al que ha tenido acceso Redacción Médica. Una medida que, según se remarca el documento, deberá tenerse en cuenta de forma especial si hay personas vulnerables, con enfermedades crónicas y en el caso de personas que retornen a su domicilio familiar (estudiantes y trabajadores).

Asimismo, en caso de que la prueba diagnóstica arroje un resultado positivo, debe ser confirmado según se recoge en la Estrategia de diagnóstico, vigilancia y control del Covid-19. En dicho borrador, el Ccaes manifiesta su preocupación por el aumento de la incidencia acumulada y la aparición de la variante Ómicron, por lo que propone nuevas medidas ante el significativo aumento de contagios en las últimas semanas.

“Debido a la situación de fatiga pandémica en la que la población acusa el cansancio por la crisis de salud y social vivida se observa una creciente desmotivación para el cumplimiento de las medidas de prevención. Por ello, se considera de especial importancia que las medidas sean claras y se planifiquen y comuniquen con un tiempo de antelación suficiente las medidas relacionadas con celebraciones populares”, remarca Sanidad en el escrito, en el que pide coordinación entre todos los niveles, tanto nacional, como autonómico y local.

Principales recomendaciones covid para las reuniones navideñas

Por otro lado, Sanidad propone que en las reuniones en el ámbito familiar y social se limite el número de participantes. Además, el Ccaes insiste en que no deberían asistir a ninguna reunión familiar o social aquellas personas que tengan cualquier síntoma catarral o gripal; hayan sido diagnosticadas con Covid-19 y aún estén en periodo de transmisibilidad; estén esperando los resultados de la prueba diagnóstica; o estén en situación de cuarentena o aislamiento.

En caso de alcanzar nivel de alerta 3, según el nuevo semáforo covid, Sanidad recomienda reforzar la aplicación de las medidas de prevención, poniendo el énfasis en la utilización de mascarilla en interiores y en la correcta ventilación.

• Reuniones familiares: Se recomienda no superar 10 asistentes ni 2 grupos de convivencia estables.
• Cenas de empresa: Se recomienda no superar las 6 personas.
• Establecimientos hosteleros: Se limita al 50 por ciento el aforo máximo, una ocupación máxima de 6 personas por mesa garantizando la distancia entre mesas de al menos 1,5 metros entre sillas de diferentes mesas, y cierre a las 23:00 de los establecimientos.
• Ocio nocturno: Aforo al 50 por ciento. Cierre a la 01:00 de los establecimientos. Garantizar la distancia entre mesas de al menos 1,5 metros entre sillas de diferentes mesas. Ocupación máxima de 6 personas por mesa o agrupación de mesas. Prohibición de consumo en barra.
• Celebraciones religiosas (interiores): 50 por ciento aforo.
• Eventos multitudinarios o navideños: Los eventos y actividades, que se desarrollen tanto al aire libre como en espacio cerrado, podrán celebrarse con un límite de aforo del 50 por ciento, sin que en ningún caso puedan superar las 150 personas. Se recomienda en estos eventos, evitar aglomeraciones, acceso escalonado, uso de mascarilla y habilitar áreas específicas para la venta y consumo de bebidas y alimentos. Se permitirán las cabalgatas estáticas en lugares donde se pueda controlar el acceso.
• Comercios y centros comerciales: 50 por ciento de aforo y cierre de zonas comunes no esenciales.

En caso de alcanzar el nivel 4 de riesgo, el Ccaes recomienda de cara a la época navideña:

• Reuniones familiares: Se recomienda no superar 6 asistentes o más de un grupo de convivencia estable.
• Cenas de empresa: se desaconsejan.
• Eventos multitudinario o navideños: no celebración.
• Establecimientos hosteleros: cierre del uso de los espacios interiores de la hostelería.
• Ocio nocturno: Cierre de los establecimientos.
• Celebraciones religiosas (interiores): 25 por ciento aforo, garantizando el uso de mascarilla, la distancia entre asistentes, y medidas de ventilación adecuada.
• Comercios y centros comerciales: 50 por ciento de aforo y cierre de zonas comunes no esenciales.
Fuente:redaccionmedica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.