La coordinadora del Máster en Enfermedades Infecciosas de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) e investigadora del grupo ‘Mendoline’ Ana Treviño considera que Ómicron puede ser la variante que nos lleve a la inmunidad de rebaño.

En una entrevista a Europa Press, Treviño se ha mostrado optimista tanto por la tasa de vacunación (sumando la vacunación infantil) y la proximidad de contar con antivirales como por el comportamiento de las dos últimas variantes.

Todas las variantes de preocupación pueden cambiar tres cosas: que aumente la transmisión, que aumente la patogenicidad (gravedad) o su evasión inmune (que escape a la inmunidad)
Ha explicado que Delta y Ómicron lo que han «demostrado» es que han aumentado la transmisibilidad, pero no han sido más virulentas, de hecho, con la «cantidad de gente infectada» que tenemos en estos momentos, si no fuese así la ocupación hospitalaria sería mayor.

Todas las variantes de preocupación pueden cambiar tres cosas: que aumente la transmisión, que aumente la patogenicidad (gravedad) o su evasión inmune (que escape a la inmunidad). Ómicron se ha «comprobado» que cambia lo primero.

«El virus es a lo que está llevando, a la inmunidad de rebaño», ha señalado considerando que vamos camino de «convivir» con este coronavirus, igual que convivimos con otros.

En este sentido, ha apuntado que la obtención de antivirales está «muy avanzada» y cuando los tengamos será cuando «realmente podamos convivir» con este coronavirus igual que convivimos con otros (como el resfriado).

«Soy optimista pero tenemos que tener mucho cuidado», ha aseverado en relación a las medidas de protección. «En cuanto tengamos los antivirales va a cambiar muchísimo», ha dicho.

«Lo que se ha demostrado es que la pandemia sigue en activo y una de las fuentes de transmisión son los niños»
Con respecto a la vacunación en niños, ha indicado que el «sentido» de ésta reside en que, aunque haya pocos casos, los hay, e incluso hay niños que han muerto, por lo que se trata de «protegerles» de síndromes graves que «aunque pocos los hay».

También, evitar que sean vectores. «Lo que se ha demostrado es que la pandemia sigue en activo y una de las fuentes de transmisión son los niños», ha dicho resaltando que para lograr una inmunidad de rebaño la vacunación debe ser global.

A esto ha unido que «se ha visto en los ensayos que tiene menos efectos secundarios que en los adultos». «Son muy seguras y les protegen», ha aseverado.
Fuente:consalud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.