Image by peoplecreations on Freepik

España ya ocupa la 10ª posición a nivel mundial en el sector de la cirugía plástica, según indica la Doctora Isabel Moreno, Presidenta de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP), siendo EEUU el país que lidera el ranking. Por su parte, en Sudamérica destaca especialmente Brasil y en Europa son un referente también Francia y Turquía.

De hecho, debido al renombre internacional de algunos cirujanos, hay pacientes que se desplazan hasta España para realizarse algún retoque. Sin embargo, la experta destaca que someterse a una cirugía es algo serio, ya que «una cosa es viajar a otro país buscando al mejor profesional y otra muy distinta aprovechar un viaje de turismo para hacerse una intervención estética sin la debida información y reposo».

Lo más demandado en España
Los retoques más demandados son todos aquellos relacionados con el relleno mediante fillers y bótox, señala la Doctora Nélida Grande, Vicepresidenta de Cirugía Estética de SECPRE. En cuanto a las intervenciones quirúrgicas, las más solicitadas son los cambios en las mamas, tanto los aumentos como las reducciones de estas. En segunda posición estarían las liposucciones y, en tercero, las operaciones faciales como la blefaroplastia (para rejuvenecer los párpados) o la rinoplastia.

Los hombres también demandan retoques estéticos
La Doctora Moreno indica que 1 de cada 4 pacientes es hombre y que, además, esta cifra cada vez aumenta más. La cirujana Grande señala que “tanto el joven como el maduro quieren mejorar su cuerpo y su zona facial”. Las operaciones más realizadas en los hombres son blefaroplastias, rinoplastias y otoplastias, esta última modela la posición y forma de las orejas. La experta también destaca que los jóvenes demandan liposucciones de alta definición para marcar los abdominales, mientras que los más mayores optan únicamente por un poco de definición.
¿Cómo evitar correr riesgos?
Hace unas semanas se hizo pública la noticia de que Silvia Idalia fallecía después pasar varios meses en coma inducido a causa de una serie de complicaciones tras una intervención estética. La cirujana Moreno aclara que es importante acudir a un especialista que cuente con la pertinente acreditación.

Como señala, estos profesionales están preparados para actuar ante cualquier posible complicación que pueda surgir en el postoperatorio, pues si se cogen a tiempo son controlables.

Por su parte, la Doctora Grande señala que cuando aparecen este tipo de noticias en los medios, se nota que los pacientes se vuelven más inquisitivos y preguntan más antes de someterse a una intervención. Recuerda también que el paciente debe asegurarse de que será operado en un centro hospitalario con todos los requisitos sanitarios para garantizar su salud durante la cirugía y la recuperación.

El ‘boom’ de operaciones tras la pandemia
La cirujana Grande cuenta a ECD que, tras la pandemia había que recuperar el tiempo perdido y además el teletrabajo, que facilita el reposo, ha animado a más pacientes a operarse. La Doctora Moreno indica que han aumentado un 50% las intervenciones estética. Uno de los motivos de este ‘boom’ podría ser la cantidad de tiempo que hemos pasado encerrados en casa, que ha dado pie a que nos fijemos más en lo que no nos gusta. También hay que tener en cuenta la influencia de las redes sociales, que muestran constantemente cuerpos perfectos.

Pero no solo hay un pico de demanda de cirugías plásticas tras la pandemia, sino que normalmente en los meses previos al verano (mayo-junio) y en diciembre, justo antes de Navidad, el sector nota que los pacientes aumentan.

Image by peoplecreations on Freepik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.