Sólo el 34,83% de los españoles que se someten a una intervención de cirugía estética se informan de la cualificación del médico que se la realizará, y es que así se desprende de un estudio realizado por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) que, muestra su lamento ante estos datos a pesar de las “reiteradas advertencias” que sobre “la fuerte intrusión” se hacen en esta especialidad.

En concreto, el trabajo se basó en una encuesta hecha entre los meses de julio y agosto a una muestra de 1.000 cirujanos plásticos de toda España que, todos ellos, son poseedores del título oficial y homologado que les cualifica para desempeñar como tales.

En palabras del presidente de SECPRE, “la intrusión tiene que ver con el hecho de que un médico que termina la licenciatura, a día de hoy, en España, puede realizar cualquier tipo de procedimiento médico o quirúrgico”. “No actúa en contra de la ley”, prosigue, “pero sí de forma inadecuada”.

Intervenciones de cirugía estética para corregir operaciones previas que fueron defectuosas y hechas en centros y por profesionales inadecuados

Asimismo, el trabajo muestra como el 16,48% de las intervenciones de cirugía estética practicadas anualmente por los cirujanos plásticos españoles, tienen como objetivo corregir intervenciones previas que, tras realizarse en centros o por profesionales sanitarios inadecuados, resultaron defectuosas o de mala calidad.

Ante esta realidad, como afirma la secretaria general de SECPRE, Ana Jiménez, suponeque “esta circunstancia complica las nuevas intervenciones desde el punto de vista clínico”, y es que “conlleva evidentes trastornos emocionales para los pacientes y supone un sobrecoste, sea para ellos o para el Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Fuente:iSanidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.