España es uno de los países dónde más operaciones de cirugía estética se realizan y entre ellas aumentan cada vez más las intervenciones en las que los pacientes son hombres. Según explica el Dr. Federico Pérez de la Romana, cirujano plástico y estético, el aumento de la preocupación de los hombres por su aspecto se debe a diferentes motivos, como un mayor culto al cuerpo, una mayor exposición del cuerpo en redes sociales, cambios culturales en la sociedad…

Por estos motivos, los hombres demandan tanto cirugía estética para corregir algunas partes tanto de su rostro como en su cuerpo, siendo éstas las más realizadas:

Rinoplastia

La cirugía mas frecuente en hombres, sobre todo en los más jóvenes, es la rinoplastia o corrección de la nariz. Los hombres que demandan una rinoplastia lo suelen hacer tanto por un motivo estético (para armonizar la nariz con el resto de la cara) o médico, debido a una disfunción respiratoria. Esta intervención es muy demandada en personas que dedican mucho tiempo al deporte y suelen sufrir traumatismos que les producen desviación del tabique nasal y que les impide respirar adecuadamente por la nariz.

Mentoplastia

Consiste en la corrección de las deformidades del mentón a través de la introducción de una pequeña prótesis o con grasa de tu propio cuerpo. Frecuentemente la nariz prominente se asocia a un mentón pequeño y retraído, es por eso que en muchas ocasiones, para conseguir una mejor armonía de la cara, se asocia la rinoplastia con la mentoplastia. A esta intervención conjunta se le denomina perfiloplastia, consiguiendo muy buenos resultados, y es muy solicitada entre los hombres.

Ginecomastia

El término ginecomastia es el aumento del tejido mamario en el hombre, que puede afectar a una o a las dos mamas, a veces también va acompañado de un desarrollo de la grasa de la región mamaria. La eliminación del tejido mamario es la segunda intervención más frecuente en hombres y es la que más preocupa a los jóvenes, porque les afecta en su vida social y sus relaciones, especialmente en periodo de verano. «Algunos pacientes nos manifiestan que no han ido nunca a la playa o que no se han quitado la camiseta en un lugar público», explica el doctor.

Liposucción

Es la técnica de cirugía estética que consigue eliminar la grasa acumulada en ciertas zonas del cuerpo. Las más frecuentes son el abdomen, las caderas y los flancos. En la cara es frecuente en los hombres encontrarla en la papada, por ello los varones que la presentan se someten a esta intervención. El cúmulo de grasa en la papada es un problema muy difícil de solucionar sólo con dieta y ejercicio y su presencia envejece bastante el aspecto de la cara y hace que se descuelgue también la piel, lo que requiere un tensado de la piel del cuello.

Abdominoplastia

Es la técnica combinada de liposucción de los flancos y el abdomen y a la vez la extirpación de la piel sobrante en la región abdominal. Se realiza en pacientes que han perdido mucho peso de una forma espontánea, por el paso del tiempo o después de tratamientos especiales como cirugía bariátrica, se produce un descolgamiento de los tejidos abdominales.

Otoplastia

Aunque muchos hombres de más edad se la realizan, ésta es la intervención que se practica a los pacientes más jóvenes para corregir las comúnmente llamadas «orejas de soplillo». Precisamente porque les causa mucho complejo a los niños en la edad preescolar y se trata de evitar toda esa afectación psíquica operándolos en una fase temprana, alrededor de los cinco años.

Las prótesis de silicona también son para los hombres

Cada vez más demandadas son el aumento de pectorales y el aumento glúteos, que se pueden realizan mediante prótesis de silicona específicas. En el tórax, las prótesis pectorales se introducen mediante una incisión en el lado lateral de la axila y se colocan prótesis con el aspecto del músculo pectoral. Esta técnica también se puede realizar sólo con injertos de grasa o lipofilling, tomando la grasa del propio paciente, donde exista suficiente como el abdomen y las caderas. «En otras ocasiones se realizan técnicas mixtas, mediante prótesis, no muy grandes, para evitar el aspecto artificial e infiltración de grasa alrededor de los bordes de las prótesis para que quede un aspecto mucho más natural», comenta el doctor.

Lo mismo sucede con el glúteo, que es una cirugía que cada vez se está pidiendo más y consiste en la introducción de prótesis glúteas de silicona mediante una incisión en el pliegue intergluteo. Las prótesis se colocan dentro del músculo glúteo y esta intervención también se puede realizar mediante lipofilling o una forma combinada, es decir, prótesis y además grasa del paciente.

Lifting facial y del cuello

Es la cirugía más importante para rejuvenecer el rostro. Está indicada en varones que se notan la piel de la cara caída y también el cuello descolgado. Da muy buenos resultados y trasmite mucha seguridad y ánimo en estos varones.

Blefaroplastia o rejuvenecimiento de los parpados

Los hombres solicitan esta intervención que consiste en la eliminación del exceso de piel y las bolsas grasas que aparecen debajo de los párpados. «Lo importante de esta intervención es que elimina la sensación de fatiga, por lo tanto está muy indicado en varones de mediana edad, que están en época laboral y que no les gusta que le digan por la mañana si están cansados por el aspecto de sus párpados», explica el Dr. Federico Pérez de la Romana.

Fuente: Informalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.