¿Qué es la alopecia androgénica?

Es el tipo más frecuente de alopecia, afectando sobre todo a varones. También algunas mujeres están afectadas por este tipo de alopecia. Puede presentarse a edad temprana (adolescencia-juventud) o en cualquier otro momento de la vida.
Debido a factores genéticos y/o hormonales, se produce una atrofia de los folículos pilosebáceos en algunas zonas del cuero cabelludo. El pelo bien desarrollado se va debilitando progresivamente perdiendo su firmeza y grosor. Finalmente se desprende y no vuelve a salir. Existen factores heredo-familiares (genéticos), que hacen el cabello más vulnerable a la acción de los andrógenos (hormona sexual masculina). La hormona responsable de la alopecia androgenética es la dihidrotestosterona, cuya acción altera el ciclo vital del cabello en su fase de crecimiento. Al cabo de un tiempo más o menos variable, el cabello no termina de desarrollarse completamente en determinadas áreas del cuero cabelludo, hasta que deja de crecer y renovarse..

¿En qué casos está indicado el microtransplante capilar?

• Alopecias androgenéticas masculinas (90 % de los casos)
• Algunas alopecias androgenéticas femeninas de tipo difuso
• Alopecias postraumáticas de tipo cicatricial (accidentes, quemaduras, etc)
• Corrección o modificación de otras técnicas más antiguas como colgajos o mechones de pelo.

Imagen antes de la intervención Imagen después de la intervención

En general casi todos los hombres y mujeres con Alopecia Androgenética en grados intermedios y/o avanzados pueden beneficiarse con este procedimiento, así como también algunas personas con necesidad de corregir y mejorar las secuelas inestéticas que dejaban las antiguas técnicas de cirugía del cuero cabelludo, en Alopecias Cicatriciales como consecuencia de ciertas enfermedades capilares o secundarias a traumatismos, quemaduras, Lifting, Minilifting, etc.

¿Quiénes son pobres candidatos a un microinjerto capilar?

Existe sólo un pequeño porcentaje de personas que no se consideran candidatos apropiados para recibir Microtrasplante Folicular de Cabello Natural: alopecias incipientes en personas muy jóvenes que no han intentado tratamiento médico-dermatológico y con posibilidad de recuperación, zonas donantes pobres o escasas en relación con zonas receptoras muy amplias, ciertos trastornos de la piel. Personas muy jóvenes con alopecias muy limitadas y en progresión son candidatos a tratamiento médico antes de someterse a trasplante. La cirugía de Microtrasplante Folicular no se debe realizar si no se tiene la certeza de que el resultado final será plenamente satisfactorio.

¿Cómo se realiza el microinjerto capilar?

Antes de realizarse el trasplante de capilar debe usted seguir las siguientes instrucciones:

I. Realizarse los siguientes estudios analíticos:
• Hemograma, Glucemia, Urea, creatinina, sodio y potasio.
• Estudio de coagulación: TP y APTT.

II. Si es trasplante es por el método de la tira debe dejarse crecer el pelo de la zona donante (posterior del cuero cabelludo) al menos 2 cm de largo. Si es con extracción individual (FUE), es suficiente una longitud de un milímetro.

III. Muy importante: NO TOMAR aspirina ni derivados de la misma (ej: Couldina®, Frenadol®, Adiro®, etc) desde 1 SEMANA ANTES del trasplante hasta 3 DÍAS DESPUÉS del mismo. Si necesita tomar algún analgésico o bajar la fiebre puede tomar paracetamol (ej: Gelocatil®).

IV. No consumir bebidas alcohólicas 48 horas antes del trasplante.

V. Si usa Minoxidil® tópico deje de hacerlo al menos 2 semanas antes del implante.

VI. La noche antes y la mañana del trasplante debe lavarse la cabeza con un champú suave.

VII. Puede desayunar o comer algo ligero antes de llegar a la clínica.

Es una cirugía sencilla y casi sin riesgos que suele durar entre cuatro y seis horas, se realiza bajo anestesia local y de manera opcional una ligera sedación vigilada. Consta de dos etapas:

Obtención de injertos de la zona donante (parte posterior de la cabeza)

Tras una preparación sencilla del área donante y bajo anestesia local con sedación intravenosa, se quitan cabellos sanos codificados genéticamente para vivir toda la vida, a través de la extracción de un fragmento de cuero cabelludo de la región occipital. Posteriormente se procede al cierre del área donante. En todos los casos, el proceso de cicatrización es rápido (7-10 días) y quedará una única e indetectable línea cicatricial oculta por el cabello circundante y que permitirá en todos los casos llevar un estilo de peinado que requiera el pelo muy corto sin ser percibida o vista.

Injerto de unidades foliculares

De 1-2-3-4 pelos, las cuales se colocan en la zona de la calvicie a través de micro orificios. Estos folículos se trasplantan con cabello vivo, que tras un periodo de adaptación (de 2 a 3 meses) comenzará un crecimiento normal y definitivo, manteniendo las características de la zona donante (pelo sano y terminal). Sólo hay que esperar su crecimiento normal 1 cm. por mes aproximadamente, hasta alcanzar el largo deseado según peinado y corte elegido en cada caso. Después de realizarse el trasplante capilar debe usted seguir las siguientes instrucciones:

I. Evite conducir. Tome un taxi o procure que alguien venga a recogerle.

II. Coma algo después de salir de la clínica.

III. No realice ejercicio físico intenso durante al menos 5 días.

IV. A los dos días siguientes del trasplante puede notar hinchazón en la frente y párpados debido al efecto del líquido de la infiltración anestésica. Este Edema desaparecerá en unos días y no debe preocuparle. También es normal notar cierta tirantez y acorchamiento en la región de la nuca, de carácter temporal.

V. Debe lavarse la cabeza a diario con un champú suave, acariciando las zonas implantadas los 4 primeros días, frotando con suavidad hasta el 7º día y con una fricción normal a partir de entonces. Al peinarse no debe tocar el cuero cabelludo hasta el 4º día en la zona del implante.

VI. Se formarán unas costritas muy pequeñas sobre los injertos que empezarán a caerse hacia el 15º día. Observará que algunas costritas al caerse contienen pelos, que son cabellos trasplantados que aunque se caigan volverán a salir de nuevo. Los pelos trasplantados comenzarán a salir a los 3 ó 4 meses, creciendo 1 cm por mes. Así pues, notará una progresiva mejoría de su cabello desde los 3 hasta los 9 ó 10 meses del trasplante.

VII. Si se ha hecho la técnica de la tira los puntos se retirarán a los 7-10 días. Pueden emplearse puntos que se caen solos.

VIII. El seguimiento del paciente se hará según recomendaciones del equipo médico y a la vista de la evolución clínica. Normalmente, tras la retirada de puntos se revisa a los 3, 6 y 12 meses mediante contacto telefónico y cita en la consulta.

¿Qué cantidad de pelo necesito injertarme?

EEl número de injertos que se trasplantan por sesión dependerá del área que se pretende cubrir. NO SE IMPLANTAN TODOS LOS FOLICULOS QUE SE QUIERAN SINO LOS QUE SE PUEDAN. Zonas grandes pueden necesitar 1.500-2.000 o más unidades foliculares en cada sesión. Zonas pequeñas pueden necesitar de 500-1000 unidades foliculares. Todo es una relación matemática, dependiendo del área a cubrir, se podrán poner un número determinado de unidades foliculares. Hay casos en que una sesión de trasplante puede ser suficiente, pero dependiendo del grado de calvicie, podrá ser necesario 2 o más sesiones de trasplante. Con cada sesión se irá ganando en densidad y volumen, y el resultado será mejor. Cada sesión debe espaciarse un mínimo de 8-9 meses, para dejar tiempo suficiente a que el pelo de la sesión anterior haya crecido y ver lo que cubre.

Se pueden hacer varias sesiones, según la densidad o volumen de pelo que se desee conseguir, siempre que haya suficiente pelo en la zona donante. Cuanto mayor sea la densidad y el grosor del pelo de la zona donante, mejor resultado se obtendrá

¿Qué complicaciones y riesgos tiene el microinjerto capilar?

Se considera que el trasplante de pelo es el procedimiento de cirugía estética más seguro y con menos complicaciones que existe. No obstante, aunque éstas son raras y de poca importancia debe informarse de ellas.

a) Pobre crecimiento de los implantes. Esta es la mayor frustración con que nos enfrentamos los cirujanos de trasplante. En la mayoría de pacientes el 80-100% del pelo que se trasplanta comienza a crecer al cabo de 4 meses. En algunos pacientes el crecimiento puede ser más lento, tardando hasta 8-12 meses tras el trasplante. Sin embargo, en algunos pacientes, muy pocos afortunadamente, se observa un crecimiento de los implantes menor de lo esperado (menos del 50%), no conociéndose bien el motivo origina este menor crecimiento. Cirujanos muy experimentados, como el australiano Dr. Richard Shiell ha publicado que el 1% de los pacientes puede experimentar un pobre crecimiento de los injertos de causa desconocido, el llamado factor X (referencia: Poor hair growth alter hair transplantation: the X factor. En el libro de Stough D, Haber B. Hair Replacement. 1996; pag 314-16).

b) Hinchazón en la frente (edema). Algunos pacientes (10%), pueden desarrollar una leve hinchazón local de la frente o párpados que comienza al 2º día y dura 2-3 días. Es producido por la infiltración local de anestésicos. Desaparece sólo en pocos días.

c) Sensación de adormecimiento de la piel del cuero cabelludo. Suele durar entre 3-18 meses. Los pacientes rara vez lo notan. No origina molestias ni consecuencias de importancia.

d)Infección. Es excepcional (<1%). Nunca hemos observado ningún paciente con infección y para evitar este mínimo riesgo se administra un antibiótico antes de la intervención.

¿Qué ocurre si a los pocos meses no hay crecimiento capilar?

No se desespere. Es habitual que los implantes comiencen a salir a los 3-4 meses, y en algunos pacientes más tarde, hasta los 8-12 meses. Además, una vez que salen, los pelos crecen lentamente, como 1 cm al mes, con los cual deben pasar 3-4 meses más para que cojan una longitud de 3-4 centímetros y que comiencen a dar una densidad más evidente.

¿Quién realiza la intervención?

En nuestra Clínica el Dr. Ceballos es quien realiza el trasplante, pero obviamente ayudado por un equipo de 3-4 asistentes más, personalmente entrenados por el Dr .Ceballos. Nuestro equipo de trasplante lo forman normalmente de 4 a 6 personas, ya que esta es una técnica muy meticulosa que requiere de un personal entrenado. Para realizar la disección de los implantes tenemos a 2-3 técnicos cortando los folículos al microscopio.