Consejos para disfrutar de las vacaciones de manera saludable

drceballos No Comments
vacaciones

Por fin han llegado las vacaciones. Es hora de sacar la barbacoa y desenterrar el bikini para disfrutar de un merecido momento de relax en la playa. Pero para muchas personas, el verano también trae consigo tentaciones de exposición excesiva al sol, los helados, las tapas y otros problemas de salud, así que es igual de importante cuidarse y alimentarse con el clima del verano. Os dejamos unos consejos para disfrutar de forma saludable de este tiempo de vacaciones:

 Utilizar la crema solar
 Es importante usar una loción solar de al menos SPF 30, aún mejor 50, para proteger la piel de los dañinos rayos UV. Para pieles sensibles, lo mejor es un protector solar a base de minerales. Es importante no sentarse al sol en las horas punta del sol entre las 12 de la mañana y las 4 de la tarde para minimizar la radiación UV, pero si se va a estar expuesto al sol durante un largo período de tiempo, no hay que olvidar aplicar crema solar cada dos horas o inmediatamente después de nadar o bañarse en el mar. Importante recordar usar un protector solar facial también – ¡sólo porque hay SPF en el maquillaje, pero no es suficiente!

Beber mucha agua

Durante los calurosos meses de verano, el calor y el sudor pueden dejar el cuerpo muy deshidratado sin tener consciencia de ello. La falta de agua es perjudicial para el cuerpo y también puede hacer que se sienta un mayor antojo de comida cuando en realidad no hay sensación de hambre. Es muy importante mantenerse hidratado tomando al menos ocho o nueve vasos de agua al día.

Cuidado con los batidos “saludables”

Los batidos de frutas son una excelente manera de alimentarse y refrescarse durante todo el verano, pero hay que tener cuidado con los batidos hechos con yogures congelados, helado o demasiada fruta, ya que están cargados de calorías y azúcares ocultos. Una mejor opción es un batido verde, hecho con frutas y verduras, aún dulce y delicioso, pero mucho más bajo en azúcar. Los batidos son deliciosos y saludables, pero hay que tener especial precaución con las opciones con alto contenido de azúcar en la alimentación durante los días veraniegos.

Exfoliar la piel

El verano significa un aumento de las células muertas de la piel, por lo que es importante exfoliar la piel para mantenerla lisa y suave. No es necesario comprar productos caros para lograr ese resplandor estival; simplemente se puede utilizar un guante para un exfoliante ligero o hacer la propia loción exfoliante usando un puñado de avena, leche y yogur se puede y es perfectamente funcional!

Combatir la rinitis y otras irritaciones

El verano puede ser insoportable a veces para los que sufren de rinitis y otras irritaciones. Hay que asegurarse de aspirar y limpiar la vivienda regularmente para deshacerse del exceso de polen, y tratar de ducharse y cambiarse de ropa después de haber estado afuera. Lamentablemente, no existe un tratamiento milagroso, pero es importante acudir la farmacia para abastecerse de productos antihistamínicos y aerosoles nasales. ¿Ojos brillantes con tendencia a irritarse? Las gafas de sol con verdadero filtro solar son las mejores amigas.

Mantener el régimen de ejercicios

Antes de esconder esas zapatillas de deporte para correr en el armario, hay que recordar que el ejercicio de verano no tiene que pararse debido al aumento de las temperaturas. En días muy calurosos, hay que cambiar el plan de ejercicios y llevarlo al interior y bajo techo. Un gimnasio o estancia refrigerada para tomar clases, o intentar un entrenamiento en línea es una opción más que recomendable. Es mejor no entrenar bajo el sol abrasador, pero en un día más fresco con nubes no hay nada que impida salir a correr o a montar en bicicleta, no olvidar tomar mucha agua y usar protector solar.

A nadar

¿Por qué no probar un chapuzón de verano en la piscina o gimnasio local? Es importante comenzar nadando durante 10 minutos y aumentar el tiempo durante las semanas siguientes haciendo gateo frontal, braza o espalda para mezclar el entrenamiento cardiovascular. Una sesión de 30 minutos quemará casi 400 calorías. Si no gusta nadar, se puede probar una clase de ejercicios aeróbicos acuáticos.

Proteger el cabello

El cabello sufre mucho durante el verano. El calor constante, los daños causados por el sol y el cloro afectan al pelo desde la raíz a las puntas y pueden dejarlo sin energía y sin brillo después de las largas sesiones de sol veraniego. Es interesante probar un champú clarificante para eliminar el cloro y cualquier exceso de producto o crema solar, antes de usar un tratamiento de acondicionamiento para volver a añadir humedad. Si se puede, es importante evitar el peinado con secador y calor.

Comer bien en la piscina

Cuando el sol está cayendo, la idea de buscar el puesto de helados más cercano es muy tentadora. No hay nada malo con una “golosina helada” en medio del calor, pero si se prepara junto a un almuerzo saludable, se obtendrá la nutrición que se necesitas. Llenar la nevera con agua embotellada, sándwiches, palitos de verduras, hummus y ensaladas es una opción aliada de la buena alimentación baja en calorías.

Asumir un nuevo pasatiempo

El verano es el momento perfecto para realizar una nueva actividad. La jardinería es una gran manera de disfrutar del aire libre y realmente ayudará a quemar algunas calorías! ¿No es lo que se desea? Se puede inspirar en Wimbledon y probar un poco de tenis o el paddle. La práctica del Yoga o Pilates es la alternativa perfecta para pasar un tiempo a solas en el jardín.

Fuente: larazón

Claves para cuidar la piel en verano

drceballos No Comments
pielverano

Durante la época estival nuestra piel está mucho más expuesta al sol. La prevención es el primer paso para evitar el cáncer de piel y por eso es tan importante conocer las mejores formas de proteger la piel frente a los rayos UV y UVB. TodoDermo ha elaborado una serie de consejos para conseguir la mejor defensa ante la radiación solar.

  • El protector solar. Aunque lo más recomendable es emplearlo a diario y durante todo el año, en verano debemos utilizarlo en todo el cuerpo, incluso en días nublados. Se debe aplicar al menos veinte minutos antes de la exposición al sol y reponer cada dos horas. Hay que tener en cuenta que las cremas bronceadoras no protegen de la radiación, por lo que nunca deben utilizarse como fotoprotector.
  • Las horas de exposición deben limitarse, especialmente en los primeros días. En las horas centrales del día, entre las 12 y las 16, no es recomendable tomar el sol. En el caso de niños, ancianos y embarazadas hay que tomar mayores precauciones.
  • Llevar la ropa adecuada. Es imprescindible el uso de gafas de sol con filtro de rayos uva y gorras o sombreros. También se pueden buscar prendas que cubran los hombros y el escote, zonas que se queman fácilmente.
  • Buscar el protector adecuado para cada tipo de piel es esencial para obtener la mejor protección posible. Según el fototipo, se necesitará mayor o menor protección. Los fototipos de piel clara (I,II y III) necesitan un SPF de 45 o más, mientras que los de piel oscura (IV, V y VI) pueden recurrir al SPF de 15 o más. Si duda de su fototipo de piel, puede consultar con el farmacéutico y dermatólogo para que este le aconseje qué tipo de fotoprotector es el más adecuado.
  • Existen tratamientos que producen mayor sensibilidad ante la radiación solar. Los medicamentos fotosensiblesproducen reacciones adversas ante la exposición al sol, pueden ser desde una pigmentación leve hasta lesiones más graves. Para evitar riesgos la mejor opción es consultar al farmacéutico o dermatólogo.
  • Se debe vigilar la piel por si aparecen manchas o lunares. Si hay cambios extraños en el color o la textura de los lunares, lo mejor sería consultar con un dermatólogo lo antes posible.
  • Limpiar la piel. En este paso se incluye la limpieza diaria, por la mañana y por la noche. Se recomienda la exfoliación una vez por semana, para eliminar las células muertas.
  • El calor y la radiación provocan deshidratación en la piel, por eso es importante beber agua frecuentemente y tratar la piel con productos como cremas o after sun después de la exposición al sol para recuperar la hidratación y la luminosidad.
  • Además de los cuidados externos de la piel, también es importante mantener una buena dieta. Muchos alimentos, especialmente frutas y verduras tienen efectos positivos en el estado de la piel por su alto contenido en vitaminas o minerales.
  • En verano es habitual pasar tiempo en la piscina, donde la piel estará expuesta al cloro. Este elemento puede ocasionar sequedad e irritación, aunque para minimizar los efectos bastará con una ducha al salir de la piscina y aplicar el fotoprotector inmediatamente después. Fuente: correo farmaceútico

Cirugía estética en verano

drceballos No Comments
Vacaciones no reparadoras

Quien diga que no hay tiempo de exhibir mini-bikini este verano (se llevan escuetos, sobre todo de abajo) es porque está pensando en tratamientos interminables, de los mínimamente invasivos. Pero a nivel corporal, con la cirugía estética vamos en hora; es más, según el presidente de la Asociación Española de Cirugía Estética y Plástica (AECEP) Jesús Benito Ruiz, “la mamoplastia y la liposucción, las más solicitadas a nivel internacional, incrementan estos meses su demanda”. Más datos: dice la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE) que lo hacen en un 60%.

 1. Aumento de pecho, un 17% de las cirugías. Esa cifra corresponde a nuestro país a la hora de aumentar la talla del sujetador, y en el mundo se llevan a cabo 1.677.320 al año . ¿Y antes del verano no es un poco tarde? Parece que no. Dice Benito Ruiz que el incremento estacional se debe a la búsqueda de una solución rápida y eficaz para eliminar grasa y perder volumen. “A pesar de las advertencias sobre la necesidad de hacer dieta y de practicar deporte los meses vuelan, y cuando nos quitamos la ropa el sedentarismo y la mala alimentación han pasado factura”. La opción de los implantes sigue siendo la número 1, aunque también está la lipotransferencia con la grasa extraída en una liposucción, si el objetivo es subir una talla o talla y media. Lo realizan en Instituto Médico Láser, 1.800€ (con grasa), desde 6.000€ (implantes). De cara a las vacaciones hay que tener en cuenta que no se puede tomar el sol en el pecho ni cargar peso durante un par de meses.

2. Liposucción de abdomen y flancos, para ambos sexos. Supone el 12% de las intervenciones con bisturí (1.573.680 casos en España), y las zonas escogidas son la tripa y los laterales porque son las más visibles y las que más acusan los cambios de peso. Según la AECEP, la liposucción es la única opción con resultados satisfactorios a determinadas edades y según la cantidad de tejido graso acumulado, “aunque en zonas pequeñas o con poco volumen las técnicas no invasivas sí pueden suponer una mejora”, aclara el Dr. Benito Ruiz. Si no es una liposucción muy complicada, los efectos secundarios no pasan de hematomas e inflamación durante varias semanas, desde 2.500€ por zona.

3. Glúteos, Brazilian Butt: Lejos de quedarse como moda pasajera el fenómeno de aumento de nalgas, sea con grasa propia o con prótesis, sube 4 puntos en España y un 17% en todo el mundo (cifras de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética ISAPS), aunque el colocar una talla al estilo del clan Kardashian o Serena Williams depende no solo de las expectativas de la paciente, sino “de la cantidad de grasa que se puede injertar y del espacio intramuscular que se tenga para el implante”, cuentan desde la AECEP. La dra. Conchita Pinilla, cirujana plástica, cree que el voluminoso brazilian butt es más propio de Sudamérica, “en España se prefieren nalgas más proporcionadas. Cuando el problema es de flacidez está el lifting de glúteos, sobre todo si se ha adelgazado mucho y después de una cirugía bariátrica para tratar la obesidad: consiste en eliminar el exceso de piel y grasa y a la vez definir la forma y marcar el surco, asociándolo o no a la lipoescultura”. ¿Rellenar sin prótesis? Es posible, y no requiere un tiempo de recuperación largo: consiste en realizar una lipo agresiva de las zonas vecinas y utilizar la grasa extraída para aumentar la proyección glútea. Hay que tener en cuenta que durante los dos primeros días tras colocar implantes son necesarios los drenajes, y que no se pueden hacer grandes esfuerzos en dos meses. Precio de la gluteoplastia y del lifting, desde 6.000 €. Aumento con grasa, desde 3.500€.

4. Pseudoginecomastia, hasta un 60% de los hombres. Dejamos a un lado la verdadera ginecomastia, cuando el agrandamiento de las glándulas mamarias masculinas es muy evidente (similares a las femeninas) y puede hasta producir dolor, y nos centramos en la “pseudo” (la más común) para referirnos a la acumulación simple de grasa. Para el Dr. Richard Fakin, director de Ocean Clinic Madrid, este defecto estético a menudo crea complejos e impide realizar tareas cotidianas como bañarse públicamente o practicar algunos deportes, y se soluciona con una liposucción localizada, que deja cicatrices imperceptibles en la areola. Su precio parte de 2.500€.

Fuente: El País

Preguntas sobre rinoplatia

drceballos No Comments
octubreceballos

La rinoplastia es una de las intervenciones más populares en el campo de la cirugía estética. Miles de personas acuden cada año a las clínicas para remodelar su nariz, ya sea por motivos estéticos, para reparar daños sufridos por accidentes o para solucionar problemas estructurales que dificultan la correcta respiración. La rinoplastia no es un mero procedimiento estético, es más bien una solución a diversos problemas. A continuación trataremos de responder a algunas de las preguntas más recurrentes sobre la rinoplastia:

¿SOBRE QUÉ ÁREAS DE LA NARIZ ACTÚA LA RINOPLASTIA?

La rinoplastia no se limita a un área en concreto de la nariz. Actúa sobre los huesos y los cartílagos, permite reducir o aumentar su tamaño, disminuir o aumentar el dorso nasal, cambiar la forma de la punta, estrechar la anchura de las alas, cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior…

¿SE PUEDEN SOLUCIONAR LOS RONQUIDOS INTERVINIÉNDOSE LA NARIZ?

El ronquido provoca en quien lo padece un sueño fragmentado y poco reparador, que se suele traducir en cansancio y somnolencia. Aunque suele ser mucho más molesto para el compañero/a de cama de la persona que ronca.

La rinoplastia asociada a un tratamiento del septum o tabique nasal puede detener o reducir los ronquidos siempre que tengan su origen en una deficiente estructura nasal. Es una intervención muy eficaz a la hora de abrir los pasajes nasales; además, permite corregir problemas respiratorios fruto de malformaciones, defectos de nacimiento o lesiones.

¿ES IGUAL UNA RINOPLASTIA FEMENINA QUE UNA MASCULINA?

Aunque la técnica que se emplea es la misma, existen diferencias tanto anatómicas como estéticas entre ambos sexos.

Los hombres apuestan por un dorso nasal recto, que dote de carácter y fuerza al rostro; mientras que las mujeres prefieren un dorso curvado, delicado y femenino. La nariz de la mujer es más pequeña que la del hombre, con una punta ligeramente girada hacia arriba. La punta de la nariz de los hombres, en cambio, suele ser menos fina y delgada, y suele colocarse con un ángulo entre el labio superior y la nariz comprendido entre 90 y 95 grados. Además, los hombres tienden a tener una piel más gruesa, con un soporte óseo más fuerte, que guarda relación con el tamaño del esqueleto facial.

¿PUEDE REALIZARSE UNA RINOPLASTIA SIN CIRUGÍAS?

La rinomodelación o rinolook es un tipo de rinoplastia no quirúrgica indicada para corregir deformidades leves y moderadas. Para conseguirlo se infiltran diferentes materiales de relleno, como el ácido hialurónico, en puntos estratégicos de la nariz, para compensar irregularidades y alteraciones en su forma. La rinomodelación permite tratar también aquellas narices operadas que cuentan con secuelas antiestéticas. Ahora bien, con el rinolook lo que no se puede es estrechar la nariz.

¿CÓMO SE CORRIGE EL TABIQUE NASAL?

El tabique nasal se encarga, básicamente, de dividir las fosas nasales de la nariz. La septoplastia es la intervención destinada a corregir las desviaciones del tabique con el objetivo de mejorar la respiración. Durante el procedimiento quirúrgico el cirujano endereza el cartílago y el hueso de la nariz.

¿QUEDAN CICATRICES TRAS LA INTERVENCIÓN?

Las incisiones se suelen hacer habitualmente por dentro de la nariz, o se disimulan en lugares poco visibles cuando se realiza una rinoplastia abierta.

¿ES PERMANENTE EL RESULTADO DE UNA RINOPLASTIA?

La duración del resultado es para toda la vida. La nariz permanece más dura de lo normal durante unos meses, en función del tipo de piel del paciente. El resultado definitivo es visible a los 10-15 meses aproximadamente, y son necesarias visitas de seguimiento a la clínica del cirujano durante todo el periodo de recuperación.

Fuente: aecep.es

53 Congreso nacional Secpre: modelamos el futuro

drceballos No Comments
modelamosfuturo

“En cirugía plástica y en medicina estética no existen los productos milagro, y las expectativas, a veces, no responden a lo que la gente espera”, afirma en una entrevista a Efe la doctora Carmen Iglesias, portavoz de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre).

 La Secpre celebra  en el Museo Reina Sofía de Madrid, del 22 al 24 de mayo, su 53 Congreso Nacional, bajo el lema “Modelamos el futuro”, donde se revisarán y actualizarán las técnicas e innovaciones de esta especialidad médica.

“Estamos en una época de cambios, con un pie en lo tradicional y otro en cambios que presentan aspectos como el paradigma de la belleza o hasta dónde llegar con la reconstrucción de mama o de pene”, señala la también jefa de Sección de Cirugía Plástica en el Hospital de La Paz.

Los implantes mamarios y las prótesis de mama también han sido tratados en este Congreso. Iglesias destaca que “desde hace tiempo existen grupos de trabajo internacionales para el estudio de las seguridad de estos implantes. El resumen es que son seguros, pero pueden existir complicaciones”.

La doctora precisa que en 2011 se detectó una lesión linfoproliferativa asociada a los implantes mamarios, y en este sentido precisa: “Se estima, en base a 239 estudios, que si la población con implantes es de casi 11 millones, la prevalencia de esta lesión es de uno por cada 16.018 mujeres implantadas”.

“Desde Secpre, junto con las autoridades sanitarias del Ministerio, se ha elaborado un plan de diagnóstico y tratamiento. Lo mas importante es transmitir al público que es una cirugía segura, pero debe ser controlada con exámenes periódicos”, añade.

La encuesta de Secpre sobre la cirugía estética en España 2017-2018, presentada a finales del año pasado, recoge que se realizan anualmente unas 400.000 intervenciones de esta especialidad médica.

El 83,4 por ciento de ellas se practican en mujeres, y el 16,6 por ciento en hombres, grupo en el que el porcentaje ha crecido 4,4 puntos en cuatro años. Las mujeres demandan, sobre todo, aumentos mamarios y liposucciones, y los hombres ginecomastias y también liposucciones.

Por edades, según este informe, la franja de población comprendida entre los 30 y los 44 años es la que más recurre a la cirugía estética.

Sólo el 1,9 de las intervenciones se realizan a menores de 18 años, en su inmensa mayoría por motivos más cínico-funcionales que estéticos.

En relación al interés de la población por la cirugía y la medicina estética, la portavoz de la SECPRE señala: “El mensaje es de moderación; debemos ser conscientes que ningún procedimiento es banal, todo conlleva un riesgo. La mejor manera de tener una bonita imagen corporal es una buena salud física y mental, con hábitos saludables”.

A partir de ahí, añade la doctora, “todo cambio médico o quirúrgico, debe valorarse de manera adecuada por un especialista que explique cuáles son las expectativas reales, cuáles los riesgos y cómo va a ser el proceso”.

“No somos quién para juzgar porque el cambio de algún rasgo físico que acompleja, supone un cambio positivo en la vida; pero sí es cierto que vivimos una época en la que las fotos o las redes sociales hacen que estemos sobreexpuestos”, comenta esta especialista.

La doctora Iglesias afirma: “Hay que enseñar a la población que los productos milagro no existen, como en la nutrición, y que las expectativas a veces no son lo que la gente espera. No hay que hacer caso de la publicidad genérica y nada realista”.

“Lo esencial -completa la portavoz de la Secpre- es ver que lo físico es importante, pero hasta qué punto; cuando la ansiedad está fuera de los normal hay que buscar otro tipo de ayuda, psicológica, que nosotros no podemos ofrecer”.

España no retirará del mercado los implantes mamarios prohibidos por Francia

drceballos No Comments
ceballos mayo

La AEMPS ha informado de que se ha tomado esta decisión por falta de evidencias científicas al respecto

Ante esta alerta sanitaria, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha declarado que España no requiere la retirada de los implantes mamarios prohibidos en Francia, “por falta de evidencia científica”. En concreto, alegan que “en estos momentos  se desconoce el mecanismo por el que se desarrolla el  linfoma anaplásico de células grandes (LACG), cuyos factores pueden ser el tipo de implante, la base genética, y la contaminación”, todo ello unido a “las limitaciones metodológicas y a la muy baja incidencia de este linfoma”. De hecho, apuntan que si bien el número estimado de mujeres implantadas en España en los últimos 10 de años es de 500.000, el Sistema de Vigilancia de Productos Sanitarios la AEMPS ha recibido 36 sospechas de LACG, de las cuales hasta la fecha se han confirmado 26 casos.

Recomendaciones para pacientes y profesionales

Igualmente, de cara a las personas que lleven este tipo de implantes, la AEMPS ha expuesto que la recomendación pasa por a seguir sus revisiones periódicas habituales y en el caso de que experimenten problemas de salud y crean que pueden ser debidos a su implante, especialmente un aumento brusco del volumen de la mama, contractura capsular, ulceración, nódulo/masa, inflamación, dolor o alteraciones dermatológicas localizadas, deben acudir a su médico.

En cuanto a los profesionales sanitarios que manejen este tipo de implantes, la AEMPS incide que deben informar previamente a todas las personas que estén considerando recibir un implante mamario, de todos los posibles riesgos y tipos de implantes.

Cabe recordar que en diciembre de 2016, la AEMPS constituyó la Comisión Asesora de Implantes Mamarios y Afines, dentro del seno del Comité de Productos Sanitarios. Dentro de la misma está la  Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), cuyo presidente, Ramón Calderón, ha declarado que “recomendamos transmitir tranquilidad a aquellos pacientes que lleven estos implantes y que mantengan revisiones periódicas con sus cirujanos”.

Fuente: ” El médico interactivo”

Los tratamientos que cubre la Seguridad Social

drceballos No Comments
ceballos mayo

La Seguridad Social es la encargada de atendernos en caso de tener problemas de salud pero, ¿se encarga también de cirugías estéticas? La respuesta es sí, pero no en todos los casos. La Seguridad Social acepta algunos casos extremos o problemas físicos que afecten o puedan afectar a la salud de una persona y no le permita tener una vida plena.

España es uno de los países donde más cirugías estéticas se hacen al año según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética. Aproximadamente 400.000 personas han sido intervenidas en nuestro país durante el año pasado. Las intervenciones más populares son la liposucción y el aumento de pecho. Sin embargo, no todas son cirugías estéticas simplemente para verse mejor sino que también hay cirugías por salud y reconstructivas.

Ya sea por estética o por salud, la Seguridad Social estudia previamente el caso para dar luz verde a este tipo de cirugías. Antes de nada tienen en cuenta una serie de requisitos muy claros: Los casos que se aceptan son los de personas afectadas psicológicamente por un complejo o problemas físicos que le supongan un problema para su salud en la actualidad o en un futuro. Además, también se aceptan casos de cirugías reconstructivas por deformidades en su cuerpo a causa de un accidente o de nacimiento.

Entre las cirugías estéticas que cubre la Seguridad Social están: La cirugía abdominal para evitar el sobrepeso, la cirugía mamaria para la reconstrucción a causa de cáncer o para corregir la asimetría entre los pechos y la otoplastia, una cirugía en zona de las orejas que solo se realiza en caso de una deformidad y si causa un trauma para el paciente. También cubre la rinoplastia, una operación en la zona de la naríz, por problemas respiratorios o malformación; la blefaroplastia, para solucionar un problema de visión, y la cirugía facial, en caso de malformación en cara y/o cuello.

Hay que tener en cuenta que cada caso se estudia individualmente y es un equipo médico especializado en cirugía plástica de la Seguridad Social el que se encarga de aceptar o rechazar la operación a un paciente. Si finalmente rechazan el caso, no hay que por que preocuparse. En ese caso podemos recurrir a la medicina privada y ponerle así fin a esos problemas estéticos que nos incomodan tanto.

La cirugía plástica en menores

drceballos No Comments
ceballosabril

Las operaciones de cirugía estética no solo están dirigidas a personas en edad adulta, ya que cada vez más niños y adolescentes recurren a esta opción para corregir alguna parte de su cuerpo.

De hecho, las intervenciones quirúrgico-estéticas de menores en España representan ya el 1,5% de todas las que se realizan, según la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (Secpre).

Pero, ¿es recomendable que los menores de 18 años se sometan a una cirugía estética? Según el doctor Pierre Nicolau, ”los niños o los adolescentes no deberían someterse a procedimientos estéticos o quirúrgicos de ningún tipo a menos que existan razones médicas o psicológicas que lo recomienden”.

Y es que, aunque los riesgos y posibles efectos adversos de la cirugía son similares en adultos y menores, ”si se interviene a un niño o adolescente antes de completar su desarrollo pueden surgir problemas con los resultados estéticos. Es el caso, por ejemplo, de la cirugía de pecho o de la rinoplastia antes de que la nariz se haya formado completamente”, señala el doctor Pierre Nicolau.

Las intervenciones quirúrgico-estéticas de menores en España representan ya el 1,5% de todas las que se realizan

Por lo tanto, antes de realizar una cirugía en menores es fundamental tener en cuenta algunas cuestiones. ”Aunque no hay una normativa específica que regule este tipo de cirugías en España, es necesario contar con el consentimiento de los padres y, si es necesario, realizar un estudio psicológico en profundidad al paciente para determinar si sus motivaciones son adecuadas y si comprende los riesgos, los posibles beneficios y las posibles complicaciones asociadas con el procedimiento”, comenta el experto.

Esto cobra especial importancia con los adolescentes, que muchas veces se dejan influir por la publicidad, las redes sociales y los medios de comunicación y piden retoques estéticos fruto de modas pasajeras.

Es más, según el doctor, ”ha habido casos de jóvenes que acuden a la consulta para realizarse un aumento de glúteos o la eliminación de las bolas de bichat (grasa en las mejillas) para tener un rostro con mejillas más hundidas. Cuando esto sucede, es responsabilidad del especialista decidir no operar hasta que el paciente alcance una madurez física y psíquica”.

En este sentido, las operaciones estéticas más demandadas son aquellas relacionadas con rasgos físicos que pueden derivar en problemas psicológicos o dificultar la vida del menor. Según el especialista, las que más se realizan son: la otoplastia, para corregir las orejas separadas; la rinoplastia, por motivos respiratorios; y las de reconstrucción del labio leporino y del paladar hendino, uno de los defectos congénitos más comunes, consecuencia de un desarrollo incorrecto del labio superior y el paladar en el feto durante los primeros meses de embarazo.

También hay otro tipo de circunstancias, menos frecuentes, en los que se puede considerar una cirugía. ”A partir de los 12 años hay niñas y adolescentes que padecen hipertrofia mamaria virginal, un desarrollo descontrolado de los pechos. Hay que saber que una vez realizada la operación los pechos pueden volver a aumentar, porque el cuerpo no está desarrollado del todo. En esos casos es posible tener que volver a operar para corregir de nuevo el problema”, aclara el doctor Nicolau.

Fuente: consalud.es

El presidente de la SECPRE pide una ley que evite el intrusismo

drceballos No Comments
slide3

El nuevo presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), Ramón Calderón ha reclamado una ley para evitar la intrusión profesional que restrinja y exija capacitación para ejercer esta especialidad.Así lo ha anunciado hoy Ramón Calderón en la rueda de prensa en la que se ha presentado a los medios y en la que ha recordado que estos especialistas de cirugía estética “son médicos antes que cirujanos plásticos”.

A su juicio, en esta especialidad hay mucho intrusismo por una parte por aquellos que ni siquiera tienen el título y por otra por los profesionales que desempeñan especialidades “aledañas” porque no hay una norma que se lo prohíba.

“Aunque no podemos luchar contra el intrusismo de una manera legal porque no hay una ley, estamos en conversaciones con el Ministerio de Sanidad para que haya una ley más restrictiva y exija cierta capacitación para ejercer la cirugía estética”, ha subrayado Calderón.

“Yo con mi formación no debería poner prótesis de cadera u operar un tumor cerebral porque no he pasado cinco años de formación para hacerme neurocirujano, he hecho cinco años de formación para ser cirujano plástico”, ha señalado Calderón, para que quien la norma evitaría “muchos problemas de intrusión”, sobre todo por parte de médicos que no tienen ninguna especialidad.

 

Las consecuencias de una cirugía estética errónea

Según ha resaltado, cerca de un 10 % de los pacientes que reciben los cirujanos plásticos acuden a las consultas por haber tenido problemas con intervenciones anteriores realizadas por un médico que no es especialista en esta materia, un porcentaje, a su juicio, “muy alto”.

Así, la ley que reclama este colectivo debería contemplar sanciones administrativas y económicas, y en ciertos casos penales para defender a los ciudadanos de este tipo de prácticas, según ha incidido a Efe Calderón.

Por otra parte, en la rueda de prensa ha recordado algunos datos sobre las intervenciones estéticas que más se realizan en España y es la del aumento de pecho la más demandada con el 40 % (entre 30.000 y 35.000 operaciones), seguida de la rinoplastia y de la blefaroplastia (de los párpados).

Los hombres también apuestan por los retoques estéticos

drceballos No Comments
Cirugía estética para hombres

Cada vez son más los hombres que se animan a someterse a un tratamiento estético. Esto se debe a que cada vez ellos también cuidan más su imagen y apariencia.

En este sentido, una de las principales preocupaciones de los hombres son las ojeras. La corrección de dichas ojeras se basa en el relleno del surco que se va formando por diversos factores, como la genética, la alimentación, las horas de sueño, el cansancio y la falta de cuidados de la zona.

Por otro lado, hay hombres que tienen otro objetivo claro: la marcación del arco mandibular. En otras palabras, consiste en realzar la masculinización facial remarcando, gracias al relleno de ácido hialurónico, la mandíbula.

También los hombres se preocupan por las arrugas. Y es que, aunque parezca que no y exista esa creencia de que ”las arrugas en los hombres son sexys”, ellos no están tan de acuerdo. Por eso, otro de los tratamientos que requieren es la eliminación de dichas arrugas. Para ello, el bótox se infiltra en el músculo para producir una parálisis temporal y controlada que impide que este se mueva evitando así la formación de la arruga. Una vez realizado el tratamiento con bótox, la arruga no puede formarse y, por lo tanto, se previene el que pueda acentuarse.

Finalmente, otra de las preocupaciones que tienen los hombres que acuden a tratarse es la nariz. Los tabiques pronunciados o las deformidades en la punta son muy fáciles de corregir gracias a la rinomodelación, de nuevo, con ácido hialurónico. Debido a los excelentes resultados que ofrece este tratamiento, la ausencia de efectos secundarios y al bajo coste que tiene en comparación con una rinoplastia quirúrgica, cada vez más hombres y, por supuesto, mujeres, se animan a realizarse este tratamiento que aporta simetría y armonía al rostro.

Fuente: esthetic