Preguntas sobre rinoplatia

drceballos No Comments
octubreceballos

La rinoplastia es una de las intervenciones más populares en el campo de la cirugía estética. Miles de personas acuden cada año a las clínicas para remodelar su nariz, ya sea por motivos estéticos, para reparar daños sufridos por accidentes o para solucionar problemas estructurales que dificultan la correcta respiración. La rinoplastia no es un mero procedimiento estético, es más bien una solución a diversos problemas. A continuación trataremos de responder a algunas de las preguntas más recurrentes sobre la rinoplastia:

¿SOBRE QUÉ ÁREAS DE LA NARIZ ACTÚA LA RINOPLASTIA?

La rinoplastia no se limita a un área en concreto de la nariz. Actúa sobre los huesos y los cartílagos, permite reducir o aumentar su tamaño, disminuir o aumentar el dorso nasal, cambiar la forma de la punta, estrechar la anchura de las alas, cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior…

¿SE PUEDEN SOLUCIONAR LOS RONQUIDOS INTERVINIÉNDOSE LA NARIZ?

El ronquido provoca en quien lo padece un sueño fragmentado y poco reparador, que se suele traducir en cansancio y somnolencia. Aunque suele ser mucho más molesto para el compañero/a de cama de la persona que ronca.

La rinoplastia asociada a un tratamiento del septum o tabique nasal puede detener o reducir los ronquidos siempre que tengan su origen en una deficiente estructura nasal. Es una intervención muy eficaz a la hora de abrir los pasajes nasales; además, permite corregir problemas respiratorios fruto de malformaciones, defectos de nacimiento o lesiones.

¿ES IGUAL UNA RINOPLASTIA FEMENINA QUE UNA MASCULINA?

Aunque la técnica que se emplea es la misma, existen diferencias tanto anatómicas como estéticas entre ambos sexos.

Los hombres apuestan por un dorso nasal recto, que dote de carácter y fuerza al rostro; mientras que las mujeres prefieren un dorso curvado, delicado y femenino. La nariz de la mujer es más pequeña que la del hombre, con una punta ligeramente girada hacia arriba. La punta de la nariz de los hombres, en cambio, suele ser menos fina y delgada, y suele colocarse con un ángulo entre el labio superior y la nariz comprendido entre 90 y 95 grados. Además, los hombres tienden a tener una piel más gruesa, con un soporte óseo más fuerte, que guarda relación con el tamaño del esqueleto facial.

¿PUEDE REALIZARSE UNA RINOPLASTIA SIN CIRUGÍAS?

La rinomodelación o rinolook es un tipo de rinoplastia no quirúrgica indicada para corregir deformidades leves y moderadas. Para conseguirlo se infiltran diferentes materiales de relleno, como el ácido hialurónico, en puntos estratégicos de la nariz, para compensar irregularidades y alteraciones en su forma. La rinomodelación permite tratar también aquellas narices operadas que cuentan con secuelas antiestéticas. Ahora bien, con el rinolook lo que no se puede es estrechar la nariz.

¿CÓMO SE CORRIGE EL TABIQUE NASAL?

El tabique nasal se encarga, básicamente, de dividir las fosas nasales de la nariz. La septoplastia es la intervención destinada a corregir las desviaciones del tabique con el objetivo de mejorar la respiración. Durante el procedimiento quirúrgico el cirujano endereza el cartílago y el hueso de la nariz.

¿QUEDAN CICATRICES TRAS LA INTERVENCIÓN?

Las incisiones se suelen hacer habitualmente por dentro de la nariz, o se disimulan en lugares poco visibles cuando se realiza una rinoplastia abierta.

¿ES PERMANENTE EL RESULTADO DE UNA RINOPLASTIA?

La duración del resultado es para toda la vida. La nariz permanece más dura de lo normal durante unos meses, en función del tipo de piel del paciente. El resultado definitivo es visible a los 10-15 meses aproximadamente, y son necesarias visitas de seguimiento a la clínica del cirujano durante todo el periodo de recuperación.

Fuente: aecep.es

53 Congreso nacional Secpre: modelamos el futuro

drceballos No Comments
modelamosfuturo

“En cirugía plástica y en medicina estética no existen los productos milagro, y las expectativas, a veces, no responden a lo que la gente espera”, afirma en una entrevista a Efe la doctora Carmen Iglesias, portavoz de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre).

 La Secpre celebra  en el Museo Reina Sofía de Madrid, del 22 al 24 de mayo, su 53 Congreso Nacional, bajo el lema “Modelamos el futuro”, donde se revisarán y actualizarán las técnicas e innovaciones de esta especialidad médica.

“Estamos en una época de cambios, con un pie en lo tradicional y otro en cambios que presentan aspectos como el paradigma de la belleza o hasta dónde llegar con la reconstrucción de mama o de pene”, señala la también jefa de Sección de Cirugía Plástica en el Hospital de La Paz.

Los implantes mamarios y las prótesis de mama también han sido tratados en este Congreso. Iglesias destaca que “desde hace tiempo existen grupos de trabajo internacionales para el estudio de las seguridad de estos implantes. El resumen es que son seguros, pero pueden existir complicaciones”.

La doctora precisa que en 2011 se detectó una lesión linfoproliferativa asociada a los implantes mamarios, y en este sentido precisa: “Se estima, en base a 239 estudios, que si la población con implantes es de casi 11 millones, la prevalencia de esta lesión es de uno por cada 16.018 mujeres implantadas”.

“Desde Secpre, junto con las autoridades sanitarias del Ministerio, se ha elaborado un plan de diagnóstico y tratamiento. Lo mas importante es transmitir al público que es una cirugía segura, pero debe ser controlada con exámenes periódicos”, añade.

La encuesta de Secpre sobre la cirugía estética en España 2017-2018, presentada a finales del año pasado, recoge que se realizan anualmente unas 400.000 intervenciones de esta especialidad médica.

El 83,4 por ciento de ellas se practican en mujeres, y el 16,6 por ciento en hombres, grupo en el que el porcentaje ha crecido 4,4 puntos en cuatro años. Las mujeres demandan, sobre todo, aumentos mamarios y liposucciones, y los hombres ginecomastias y también liposucciones.

Por edades, según este informe, la franja de población comprendida entre los 30 y los 44 años es la que más recurre a la cirugía estética.

Sólo el 1,9 de las intervenciones se realizan a menores de 18 años, en su inmensa mayoría por motivos más cínico-funcionales que estéticos.

En relación al interés de la población por la cirugía y la medicina estética, la portavoz de la SECPRE señala: “El mensaje es de moderación; debemos ser conscientes que ningún procedimiento es banal, todo conlleva un riesgo. La mejor manera de tener una bonita imagen corporal es una buena salud física y mental, con hábitos saludables”.

A partir de ahí, añade la doctora, “todo cambio médico o quirúrgico, debe valorarse de manera adecuada por un especialista que explique cuáles son las expectativas reales, cuáles los riesgos y cómo va a ser el proceso”.

“No somos quién para juzgar porque el cambio de algún rasgo físico que acompleja, supone un cambio positivo en la vida; pero sí es cierto que vivimos una época en la que las fotos o las redes sociales hacen que estemos sobreexpuestos”, comenta esta especialista.

La doctora Iglesias afirma: “Hay que enseñar a la población que los productos milagro no existen, como en la nutrición, y que las expectativas a veces no son lo que la gente espera. No hay que hacer caso de la publicidad genérica y nada realista”.

“Lo esencial -completa la portavoz de la Secpre- es ver que lo físico es importante, pero hasta qué punto; cuando la ansiedad está fuera de los normal hay que buscar otro tipo de ayuda, psicológica, que nosotros no podemos ofrecer”.

España no retirará del mercado los implantes mamarios prohibidos por Francia

drceballos No Comments
ceballos mayo

La AEMPS ha informado de que se ha tomado esta decisión por falta de evidencias científicas al respecto

Ante esta alerta sanitaria, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha declarado que España no requiere la retirada de los implantes mamarios prohibidos en Francia, “por falta de evidencia científica”. En concreto, alegan que “en estos momentos  se desconoce el mecanismo por el que se desarrolla el  linfoma anaplásico de células grandes (LACG), cuyos factores pueden ser el tipo de implante, la base genética, y la contaminación”, todo ello unido a “las limitaciones metodológicas y a la muy baja incidencia de este linfoma”. De hecho, apuntan que si bien el número estimado de mujeres implantadas en España en los últimos 10 de años es de 500.000, el Sistema de Vigilancia de Productos Sanitarios la AEMPS ha recibido 36 sospechas de LACG, de las cuales hasta la fecha se han confirmado 26 casos.

Recomendaciones para pacientes y profesionales

Igualmente, de cara a las personas que lleven este tipo de implantes, la AEMPS ha expuesto que la recomendación pasa por a seguir sus revisiones periódicas habituales y en el caso de que experimenten problemas de salud y crean que pueden ser debidos a su implante, especialmente un aumento brusco del volumen de la mama, contractura capsular, ulceración, nódulo/masa, inflamación, dolor o alteraciones dermatológicas localizadas, deben acudir a su médico.

En cuanto a los profesionales sanitarios que manejen este tipo de implantes, la AEMPS incide que deben informar previamente a todas las personas que estén considerando recibir un implante mamario, de todos los posibles riesgos y tipos de implantes.

Cabe recordar que en diciembre de 2016, la AEMPS constituyó la Comisión Asesora de Implantes Mamarios y Afines, dentro del seno del Comité de Productos Sanitarios. Dentro de la misma está la  Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), cuyo presidente, Ramón Calderón, ha declarado que “recomendamos transmitir tranquilidad a aquellos pacientes que lleven estos implantes y que mantengan revisiones periódicas con sus cirujanos”.

Fuente: ” El médico interactivo”

Los tratamientos que cubre la Seguridad Social

drceballos No Comments
ceballos mayo

La Seguridad Social es la encargada de atendernos en caso de tener problemas de salud pero, ¿se encarga también de cirugías estéticas? La respuesta es sí, pero no en todos los casos. La Seguridad Social acepta algunos casos extremos o problemas físicos que afecten o puedan afectar a la salud de una persona y no le permita tener una vida plena.

España es uno de los países donde más cirugías estéticas se hacen al año según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética. Aproximadamente 400.000 personas han sido intervenidas en nuestro país durante el año pasado. Las intervenciones más populares son la liposucción y el aumento de pecho. Sin embargo, no todas son cirugías estéticas simplemente para verse mejor sino que también hay cirugías por salud y reconstructivas.

Ya sea por estética o por salud, la Seguridad Social estudia previamente el caso para dar luz verde a este tipo de cirugías. Antes de nada tienen en cuenta una serie de requisitos muy claros: Los casos que se aceptan son los de personas afectadas psicológicamente por un complejo o problemas físicos que le supongan un problema para su salud en la actualidad o en un futuro. Además, también se aceptan casos de cirugías reconstructivas por deformidades en su cuerpo a causa de un accidente o de nacimiento.

Entre las cirugías estéticas que cubre la Seguridad Social están: La cirugía abdominal para evitar el sobrepeso, la cirugía mamaria para la reconstrucción a causa de cáncer o para corregir la asimetría entre los pechos y la otoplastia, una cirugía en zona de las orejas que solo se realiza en caso de una deformidad y si causa un trauma para el paciente. También cubre la rinoplastia, una operación en la zona de la naríz, por problemas respiratorios o malformación; la blefaroplastia, para solucionar un problema de visión, y la cirugía facial, en caso de malformación en cara y/o cuello.

Hay que tener en cuenta que cada caso se estudia individualmente y es un equipo médico especializado en cirugía plástica de la Seguridad Social el que se encarga de aceptar o rechazar la operación a un paciente. Si finalmente rechazan el caso, no hay que por que preocuparse. En ese caso podemos recurrir a la medicina privada y ponerle así fin a esos problemas estéticos que nos incomodan tanto.

La cirugía plástica en menores

drceballos No Comments
ceballosabril

Las operaciones de cirugía estética no solo están dirigidas a personas en edad adulta, ya que cada vez más niños y adolescentes recurren a esta opción para corregir alguna parte de su cuerpo.

De hecho, las intervenciones quirúrgico-estéticas de menores en España representan ya el 1,5% de todas las que se realizan, según la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (Secpre).

Pero, ¿es recomendable que los menores de 18 años se sometan a una cirugía estética? Según el doctor Pierre Nicolau, ”los niños o los adolescentes no deberían someterse a procedimientos estéticos o quirúrgicos de ningún tipo a menos que existan razones médicas o psicológicas que lo recomienden”.

Y es que, aunque los riesgos y posibles efectos adversos de la cirugía son similares en adultos y menores, ”si se interviene a un niño o adolescente antes de completar su desarrollo pueden surgir problemas con los resultados estéticos. Es el caso, por ejemplo, de la cirugía de pecho o de la rinoplastia antes de que la nariz se haya formado completamente”, señala el doctor Pierre Nicolau.

Las intervenciones quirúrgico-estéticas de menores en España representan ya el 1,5% de todas las que se realizan

Por lo tanto, antes de realizar una cirugía en menores es fundamental tener en cuenta algunas cuestiones. ”Aunque no hay una normativa específica que regule este tipo de cirugías en España, es necesario contar con el consentimiento de los padres y, si es necesario, realizar un estudio psicológico en profundidad al paciente para determinar si sus motivaciones son adecuadas y si comprende los riesgos, los posibles beneficios y las posibles complicaciones asociadas con el procedimiento”, comenta el experto.

Esto cobra especial importancia con los adolescentes, que muchas veces se dejan influir por la publicidad, las redes sociales y los medios de comunicación y piden retoques estéticos fruto de modas pasajeras.

Es más, según el doctor, ”ha habido casos de jóvenes que acuden a la consulta para realizarse un aumento de glúteos o la eliminación de las bolas de bichat (grasa en las mejillas) para tener un rostro con mejillas más hundidas. Cuando esto sucede, es responsabilidad del especialista decidir no operar hasta que el paciente alcance una madurez física y psíquica”.

En este sentido, las operaciones estéticas más demandadas son aquellas relacionadas con rasgos físicos que pueden derivar en problemas psicológicos o dificultar la vida del menor. Según el especialista, las que más se realizan son: la otoplastia, para corregir las orejas separadas; la rinoplastia, por motivos respiratorios; y las de reconstrucción del labio leporino y del paladar hendino, uno de los defectos congénitos más comunes, consecuencia de un desarrollo incorrecto del labio superior y el paladar en el feto durante los primeros meses de embarazo.

También hay otro tipo de circunstancias, menos frecuentes, en los que se puede considerar una cirugía. ”A partir de los 12 años hay niñas y adolescentes que padecen hipertrofia mamaria virginal, un desarrollo descontrolado de los pechos. Hay que saber que una vez realizada la operación los pechos pueden volver a aumentar, porque el cuerpo no está desarrollado del todo. En esos casos es posible tener que volver a operar para corregir de nuevo el problema”, aclara el doctor Nicolau.

Fuente: consalud.es

El presidente de la SECPRE pide una ley que evite el intrusismo

drceballos No Comments
slide3

El nuevo presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), Ramón Calderón ha reclamado una ley para evitar la intrusión profesional que restrinja y exija capacitación para ejercer esta especialidad.Así lo ha anunciado hoy Ramón Calderón en la rueda de prensa en la que se ha presentado a los medios y en la que ha recordado que estos especialistas de cirugía estética “son médicos antes que cirujanos plásticos”.

A su juicio, en esta especialidad hay mucho intrusismo por una parte por aquellos que ni siquiera tienen el título y por otra por los profesionales que desempeñan especialidades “aledañas” porque no hay una norma que se lo prohíba.

“Aunque no podemos luchar contra el intrusismo de una manera legal porque no hay una ley, estamos en conversaciones con el Ministerio de Sanidad para que haya una ley más restrictiva y exija cierta capacitación para ejercer la cirugía estética”, ha subrayado Calderón.

“Yo con mi formación no debería poner prótesis de cadera u operar un tumor cerebral porque no he pasado cinco años de formación para hacerme neurocirujano, he hecho cinco años de formación para ser cirujano plástico”, ha señalado Calderón, para que quien la norma evitaría “muchos problemas de intrusión”, sobre todo por parte de médicos que no tienen ninguna especialidad.

 

Las consecuencias de una cirugía estética errónea

Según ha resaltado, cerca de un 10 % de los pacientes que reciben los cirujanos plásticos acuden a las consultas por haber tenido problemas con intervenciones anteriores realizadas por un médico que no es especialista en esta materia, un porcentaje, a su juicio, “muy alto”.

Así, la ley que reclama este colectivo debería contemplar sanciones administrativas y económicas, y en ciertos casos penales para defender a los ciudadanos de este tipo de prácticas, según ha incidido a Efe Calderón.

Por otra parte, en la rueda de prensa ha recordado algunos datos sobre las intervenciones estéticas que más se realizan en España y es la del aumento de pecho la más demandada con el 40 % (entre 30.000 y 35.000 operaciones), seguida de la rinoplastia y de la blefaroplastia (de los párpados).

Los hombres también apuestan por los retoques estéticos

drceballos No Comments
Cirugía estética para hombres

Cada vez son más los hombres que se animan a someterse a un tratamiento estético. Esto se debe a que cada vez ellos también cuidan más su imagen y apariencia.

En este sentido, una de las principales preocupaciones de los hombres son las ojeras. La corrección de dichas ojeras se basa en el relleno del surco que se va formando por diversos factores, como la genética, la alimentación, las horas de sueño, el cansancio y la falta de cuidados de la zona.

Por otro lado, hay hombres que tienen otro objetivo claro: la marcación del arco mandibular. En otras palabras, consiste en realzar la masculinización facial remarcando, gracias al relleno de ácido hialurónico, la mandíbula.

También los hombres se preocupan por las arrugas. Y es que, aunque parezca que no y exista esa creencia de que ”las arrugas en los hombres son sexys”, ellos no están tan de acuerdo. Por eso, otro de los tratamientos que requieren es la eliminación de dichas arrugas. Para ello, el bótox se infiltra en el músculo para producir una parálisis temporal y controlada que impide que este se mueva evitando así la formación de la arruga. Una vez realizado el tratamiento con bótox, la arruga no puede formarse y, por lo tanto, se previene el que pueda acentuarse.

Finalmente, otra de las preocupaciones que tienen los hombres que acuden a tratarse es la nariz. Los tabiques pronunciados o las deformidades en la punta son muy fáciles de corregir gracias a la rinomodelación, de nuevo, con ácido hialurónico. Debido a los excelentes resultados que ofrece este tratamiento, la ausencia de efectos secundarios y al bajo coste que tiene en comparación con una rinoplastia quirúrgica, cada vez más hombres y, por supuesto, mujeres, se animan a realizarse este tratamiento que aporta simetría y armonía al rostro.

Fuente: esthetic

34 congreso nacional de la SEME

drceballos No Comments
congreso_seme2019

La temática de esta nueva edición está focalizada en conseguir un mayor bienestar y mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de medicina basada en la evidencia.

Ponentes con gran reconocimiento nacional e internacional abordarán temas actuales para el sector como son las toxinas y rellenos, la flebología o equipamientos técnicos, la mesoterapia o el bienestar. Lo más novedoso de este 34ºCongreso es la medicina regenerativa, en el que se presentan técnicas tan novedosas como la bioimpresión 3D de la piel.

Este Congreso pretende ser una muestra del dinamismo propio de la Medicina Estética, motivo por el cual su programa aúna tanto simposios teóricos como actividades prácticas. En este sentido, la SEME organiza la popular Clínica en Marcha, una actividad que completa la formación en 360º y que permite conocer las últimas aportaciones de la industria al sector mediante prácticas en directo. El Congreso de la SEME es el único Congreso del sector en Europa que fomenta este tipo de actividades.

El certamen cuenta con la asistencia de 1.600 congresistas y 147 stands, “lo que supone un aumento del 15% de empresas colaboradoras respecto al año pasado”, comenta el Dr. Sánchez, tesorero de la Sociedad Española de Medicina Estética.

Este año, el Congreso cuenta con la Asociación Polaca de Medicina Estética como invitado de excepción y que será la encargada de organizar, el próximo otoño, el Congreso Mundial de Medicina Estética en Varsovia.

Para la Dra. Vega, presidenta de la SEME, “el Congreso Nacional de Medicina Estética es una apuesta para transmitir a los asistentes conocimientos y novedades del sector que puedan ser incluidos en la práctica diaria de sus clínicas. El congreso tiene como objetivo ofrecer a nuestros pacientes una Medicina Estética que garantice eficacia y seguridad”.

Fuente: seme.org

Quistes benignos y nódulos en el pecho

drceballos No Comments
Cirugía estética

Los quistes y nódulos en el pecho son enfermedades benignas de la mama que suponen un amplio abanico de situaciones clínicas que pueden causar dolor en la mama, tumoración palpable o secreción por el pezón.

 

Los fibroadenomas y quistes en el pecho son las causas más frecuentes de masa palpable en la mama.

El 90% de los nódulos en mujeres jóvenes se deben a patología benigna. No obstante es necesario realizar un diagnóstico adecuado.

La causa más frecuente de nodularidad y dolor en la mama es la alteración fibroquística de la misma, lo que ocurre aproximadamente en el 60% de las mujeres premenopáusicas.

Las hormonas regulan el crecimiento de esta glándula, su maduración y diferenciación tisular por lo que pueden influir en el desarrollo de enfermedades benignas.

SÍNTOMAS DE LOS QUISTES EN EL PECHO

Los síntomas aquí descritos generalmente se deben a una enfermedad benigna de la mama, no obstante, no dudes en consultar a tu médico si presentas alguno de ellos.

DOLOR EN LAS MAMAS

La mama puede doler como consecuencia de los cambios que sufre debido a la influencia hormonal.

Habitualmente es de carácter leve o moderado y tiene una aparición relacionada con el ciclo menstrual, generalmente en los días previos a la menstruación. El dolor suele ser bilateral y cíclico.

Se estima que está presente en el 65% de las mujeres premenopáusicas en algún momento de su vida.

El dolor mamario unilateral, no cíclico, puede estar en relación con alteraciones en la pared torácica y con traumatismos previos.

En la mastopatía fibroquística el dolor puede ser continuo durante el ciclo menstrual, exacerbándose en los días previos a la menstruación. Otro tema diferente es el dolor mamario durante el embarazo o la lactancia o el debido a infecciones.

Para realizar un buen diagnóstico es necesario realizar una historia clínica completa y exploración física. En ella es importante valorar la presencia de nódulos, eritema en la piel, calor local, estado del pezón y ver la presencia o no de secreción por el pezón. Una masa o nódulo en la mama puede ocasionar dolor, pero no es la forma más frecuente de presentación de un cáncer de mama.

Sólo el 15% de las mujeres que se diagnostican de cáncer de mama refieren dolor en la misma. Las mujeres con mastodinia y edad inferior a 35 años, sin masa palpable y sin secreción por el pezón generalmente no necesitan la realización de estudios adicionales. Solamente las que tengan historia familiar de cáncer de mama o hallazgos en la exploración clínica pueden ser sometidas a exploraciones como la mamografía o la ecografía mamaria.

En las mujeres con edad superior a 35 años se puede evaluar la realización de mamografía, complementada o no con una ecografía mamaria.

SECRECIÓN POR EL PEZÓN

Las mujeres en edad reproductiva pueden tener secreción por el pezón en un 50 a 80% de los casos.

La secreción normal es la leche y el calostro. La secreción de leche no relacionada con el embarazo y lactancia se llama galactorrea.

La prolactina es la hormona que fisiológicamente induce la producción y secreción de leche.

Algunos fármacos pueden alterar los niveles de prolactina induciendo producción de leche. Por ejemplo los anticonceptivos y los antidepresivos, entre otros. Algunas enfermedades de la hipófisis o del hipotálamo, muy raras, pueden asociarse a galactorrea. La mamografía no suele ser necesaria para el diagnóstico.

La mayoría de las descargas por el pezón aisladas se deben a patología benigna de la mama. Se estima que solo un 5% de los casos de secreción por el pezón están asociados a cáncer de mama. En estos casos la secreción suele ser sanguinolenta, unilateral, asociado a masa palpable, y, generalmente, en mujeres con edad superior a los 40 años.

La secreción de un producto diferente a la leche puede deberse a alguna patología. La secreción levemente coloreada o transparente es típicamente debida a un papiloma.

Si la secreción es sanguinolenta o sero-sanguinolenta, espontánea y unilateral debe descartarse la presencia de un cáncer de mama.

La edad en que esto ocurre es un factor predictivo de tumor. Este riesgo es del 3% en mujeres con edad inferior a 40 años, del 10% entre 40 y 60 años y del 32% por encima de esta edad.

La historia clínica y la exploración física son esenciales para realizar un diagnóstico. Si se toca alguna masa se debe continuar el estudio con mamografía y, eventualmente, ecografía, completándose el estudio, si es necesario, con biopsia. La citología de la secreción mamaria puede ser útil, especialmente para diferenciar las lesiones proliferativas de las inflamatorias.

Otras exploraciones a evaluar son la Resonancia Nuclear Magnética y en casos muy concretos la galactografía y/o ductoscopia.

Fuente: AECC

El envejecimiento facial desde la Medicina Estética

drceballos No Comments
envejecimiento

La Medicina Estética se ha convertido en un referente para quienes desean hacer frente a los efectos del envejecimiento. Sus tratamientos no invasivos y, en muchos casos, inmediatos son una alternativa a la cirugía a la que recurren tanto hombres como mujeres.

Todo ello ha provocado una evolución impresionante de la Medicina Estética, que avanza rápidamente gracias al estudio del envejecimiento y la tecnología de vanguardia utilizada en los tratamientos.

Células madre, el futuro de las técnicas médico-estéticas

En el último Congreso Nacional de Medicina Estética (SEME) se expuso que las células madre, su secretoma y sus aplicaciones prácticas serán, muy probablemente, parte de las soluciones médico-estéticas del futuro, gracias a su capacidad regenerativa. Pero, por el momento, los médicos estéticos son capaces de realizar estudios sobre el estado de la piel y de la zona concreta a tratar, incluyendo análisis sobre la disposición de las grasas, flexibilidad de los tejidos, oxigenación de los mismos… Por eso, el uso de aparatología diagnóstica, como la dermatoscopia o la ecografía son usadas de forma habitual en las consultas.

La preocupación estética más habitual entre los pacientes de medicina estética es el envejecimiento facial, que es también uno de los grandes retos para cualquier profesional relacionado con la estética

“Los rasgos faciales no paran de cambiar a lo largo de los años, la única excepción es la distancia entre los ojos, que se mantiene constante. Por eso, consideramos tan importante el estudio a través de imagen (fotos, ecografía, dermatoscopia), ya que no sólo nos van a ayudar a valorar los resultados obtenidos, sino a mantener una coherencia con los rasgos naturales a lo largo del tiempo”, comenta la Dra. Concha Obregón, miembro de la junta directa de la SEME.

Asimismo, la Sociedad Española de Medicina Estética insiste en concienciar acerca del verdadero objetivo de la Medicina-Estética, que es ayudar a los pacientes a mejorar su bienestar físico y psicológico, así como prevenir un deterioro acelerado resultado de malos hábitos y/o enfermedades. Por eso, la elaboración de una historia clínica en detalle y con profundidad que solo puede ser realizada por un médico, es esencial para el buen desarrollo de los tratamientos médico-estéticos.

Fuente:consalud.es