Cuando se habla de cirugía estética y cicatrices, lo primero que hay que aclarar es que éstas no se pueden eliminar o borrar sino que tan sólo es posible corregirlas y reducir su visibilidad. Y es más: la mejoría visual de la cicatriz dependerá de la calidad y aspecto de la misma. No es lo mismo una que se ha producido como consecuencia de una intervención quirúrgica, en la que se elige cuidadosamente la zona en se realiza el corte y se sutura pensando en que la cicatriz resultante sea lo menos visible posible, que una que es resultado de una herida producida por quemaduras o en un accidente, por ejemplo de tráfico, en la que puede haberse producido una pérdida de material orgánico.

Aún así, existen otros factores que pueden condicionar el resultado final. Una es la localización y orientación de la cicatriz. Si siguen la dirección de las líneas de mínima tensión que definen las fibras colágenas de la piel la corrección será altamente efectiva. No así si su orientación es transversal u oblicua. La parte del cuerpo en que se encuentre es otro de los factores importantes, ya que hay zonas, como la frente, los párpados, las palmas de las manos, las plantas de los pies y otras en las que la calidad cicatricial es mejor que las que, por ejemplo, se encuentran en la espalda o las piernas. Finalmente, otro condicionante es la forma de la herida, siendo los cortes limpios y verticales los que generan las cicatrices menos visibles.
Pero hay otros factores más a tener en cuenta. Así, la calidad de la cicatriz es mejor en las personas mayores, del mismo modo que serán más visibles en las pieles de color oscuro. Además, cada persona tienen un modo diferente de cicatrización.

Existen varios tratamientos, para eliminar cicatrices con procedimientos no quirúrgicos, como inyección de corticoides, dermoabrasión, peelings…
Para eliminar cicatrices quirúrgicas con cirugía, es importante elegir el momento adecuado.La cicatriz debe estar blanda y deshinchada y con una coloración concreta. Para ello hay que esperar unos 12-18 meses desde que se hizo la cicatriz. Hay que evaluar la técnica quirúrgica más apropiada, como puede ser el relleno con injertos, colgajos, etc. Si son cicatrices grandes se puede planificar la cirugía en dos tiempos.
Si se trata de cirugías lineales y atraviesan arrugas normales de expresión, podemos alargarlas de forma que sean menos evidentes.

Llegado el momento adecuado para proceder a la corrección de la cicatriz, existen diferentes técnicas quirúrgicas, eligiéndose la más adecuada en función de las características de la propia cicatriz. Para apreciar los resultados habrá que esperar al menos un año, ya que el proceso de cicatrización debe seguir su curso. No obstante, hay que señalar que en algunos casos pueden ser necesarias varias intervenciones para lograr una corrección satisfactoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.