Los lunares malignos

drceballos No Comments

El melanoma cutáneo es un tipo de cáncer de piel de origen melanocitario, es decir, proviene de los melanocitos y aunque no es tan común como el carcinoma de células basales ni el carcinoma de células escamosas, es el más conocido y el más peligroso.

Melanocito y melanoma

Los melanocitos, no solamente se distribuyen en la epidermis y folículo pilosos, sino que también afecta a la mucosa, la cóclea y el iris entre otros tejidos. Estos derivan de la cresta neural y producen los pigmentos eumelanina (marrón oscuro y negro) y feomelanina (amarillo, rojo y marrón claro) en los melanosomas. A medida que la piel se va exponiendo a la radiación ultravioleta (UV) del sol se produce un daño celular que activa los melanocitos, concretamente la eumelanina, con el objetivo de proteger la piel y cuya consecuencia es el bronceado u oscurecimiento de esta.

Cuando se produce una sobreexposición de UV, el cuerpo se broncea y se producen quemaduras solares que pueden ocasionar mutaciones en el ADN y un crecimiento celular descontrolado.

¿Por qué es tan peligroso el melanoma?

El crecimiento del melanoma es local, por lo que, en una primera fase, el tumor tiene un crecimiento de forma horizontal por la epidermis. Sin embargo, a medida que va aumentando su tamaño, invade en profundidad y se produce una metástasis vía linfática y hemática, resultando en la diseminación de la patología. De ahí surge la importancia de la detección precoz, ya que su localización es imprescindible para su tratamiento y consiguiente recuperación.

Tipos de melanoma

Se distinguen cuatro tipos de melanoma: melanoma de extensión superficial (MES), lentigo maligno-malenoma (LMM), melanoma lentiginoso acral (MLA) y melanoma nodular (MN):

El MES es la forma más frecuente de melanoma, donde el tumor tiene un crecimiento horizontal (intraepidérmico) y en el periodo de 1 a 5 años, evoluciona hasta el crecimiento vertical invadiendo la dermis e hipodermis. Generalmente, afecta a la piel expuesta de forma ocasional al sol, más en concreto en la espalda de los hombres y miembros inferiores en mujeres.
El MN, sigue al MES en frecuencia, sin embargo, a diferencia del MES, tiene un crecimiento en profundidad, siendo invasivo y agresivo. Su evolución suele oscilar entre 6 y 18 meses. La mancha tiene un abultamiento de rápido crecimiento característico de color rojo/rosa o negro/azul que puede llegar a alcanzar varios centímetros. Afecta a cualquier parte de la superficie cutánea, pero con mayor frecuencia aparece en el torso, piernas y brazos y adicionalmente en el cuero cabelludo de los hombres mayores.
El LMM tiene un crecimiento lento de entre 5 y 50 años, por lo que la mancha marrón oscuro o claro con bordes irregulares indica que tiene un crecimiento superficial y se extiende por la piel, pero cuando aparece un bulto o se oscurece una zona más oscura, indica que el crecimiento se está haciendo en profundidad. Este tipo de melanoma afecta casi exclusivamente a las zonas fotoexpuestas entre las que se incluyen: cabeza y cuello.
El MLA está localizado con mayor frecuencia en la planta de los pies, aparato ungueal y palma de las manos. Presenta una similitud con el LMM debido a que tiene un crecimiento superficial con aspecto similar. Sin embargo, la fase de crecimiento es más corta. El melanoma en el aparato ungueal se muestra como una banda oscura longitudinal que se oscurece y se amplía progresivamente. No es muy frecuente en nuestro país, pero tiene una gran afectación a personas de raza negra (60-72%).
Según ciertos autores, también se debe contemplar otro tipo de melanoma conocido como el melanoma desmoplásico. Está localizado en el cuero cabelludo de personas entre 60 y 70 años en el que tiene tendencia perineural (invasión de los nervios craneales), así como a nivel de las mucosas y ocular.

ABCDE y autoexploración

Como se ha comentado anteriormente, la detección precoz es imprescindible para tener una recuperación adecuada. Además, mediante la autoexploración, se puede detectar cualquier cambio en la piel tanto en niños como en adultos. Este debe realizarse con cierta frecuencia, es decir, la necesaria para que suponga un hábito y evitar una batalla contra el cáncer de piel.

Lo primero, es tener claro cuál es nuestro objetivo: buscar las señales de advertencia. Las señales de advertencia incluyen el crecimiento de manchas en la piel y se debe tener en cuenta el tamaño y aspecto nacarado, traslúcido, bronceado, marrón, negro o multicolor de estos. Además de recordar la regla “ABCDE”:

A- Asimetría. Los lunares benignos son normalmente simétricos, por lo que cuando son asimétricos podría ser melanoma.
B-Bordes irregulares. Los lunares benignos tienen los bordes lisos.
C- Cambio de color. Los lunares benignos son de un solo color, mientras que si son de más de un color (azul, beige, marrón, rojo, blanco, café, etc.) hay que sospechar.
D- Diámetro. Cuando los lunares tienen un tamaño igual o mayor a 6mm, se debe sospechar de melanoma.
E-Evolución. Si con el tiempo el lunar cambia, de tamaño, forma, color, elevación u otro rasgo, se debe sospechar del crecimiento de un melanoma.
Además, en el apartado de “tipos de melanoma” se puede profundizar más en el aspecto de las manchas cutáneas.

En segundo lugar, y respecto al autoexamen, se debe realizar una revisión concienzuda de la piel cuyos principales cánceres son el carcinoma basocelular, carcinoma de células escamosas y melanoma. Antes de iniciar este autoexamen, debes conservar un mapa corporal, es decir un dibujo del cuerpo humano por delante y por detrás en el que se deberá marcar con un punto y fecha cualquier peca, lunar, golpe, costras, escamas o mancha describiendo el color y el tamaño. Para ello se necesitará: una luz brillante, dos espejos (uno de cuerpo entero y otro de mano), dos sillas/taburetes, un secador, mapa corporal y un lápiz.

Pasos a seguir en el autoexamen:

Examina tu rostro especialmente nariz, boca y orejas tanto por delante como por detrás. Puedes hacer uso de los dos espejos para tener una visión más amplia.
Revisa el cuero cabelludo, haciendo uso del secador.
Inspecciona las manos (palma, espalda, entre lo dedos y las uñas), así como las muñecas.
Posiciónate delante del espejo de cuerpo entero y comienza por los codos, axilas y brazos de los lados.
Céntrate en el cuello, pecho y torso. En concreto, las mujeres también debajo de los senos.
De espaldas al espejo de cuerpo entero, revisa por la parte trasera el cuello, hombros, parte superior de la espalda.
Haz uso de los dos espejos, parte inferior de la espalda, nalgas y piernas.
Una vez sentado, inspecciona cada pierna, los muslos, tobillos, zona de los pies, dedos y uñas de los pies. Adicionalmente, busca señales también en los genitales, los pies y talones.

56º Congreso Nacional SECPRE

drceballos No Comments

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, conocida como SECPRE ha elegido a Sitges, la ciudad costera de Cataluña, para celebrar su 56º Congreso Nacional. Se trata de su mayor evento anual científico, social y de relación con la industria donde se reúnen a los mejores expertos nacionales e internacionales. Ha tenido lugar los días 6, 7 y 8 en el Hotel Meliá de Sitges.

Después de su pasada edición celebrada en octubre de 2023 en Valencia, esta nueva cita con la SECPRE ha contado con el Dr. Jaume Masià como anfitrión, especialista reconocido por sus técnicas microquirúrgicas de reconstrucción mamaria y del linfedema más novedosas.
A su vez, el 56º Congreso Nacional de SECPRE ha estado presidido por la Dra. Isabel de Benito, presidente de SECPRE y experta en cirugía mamaria siendo una de las profesionales con mayor número de aumento, reducción y elevación mamaria que se realizan en España. Un año más, SECPRE y la presidente han conseguido hacer de su congreso un referente en el mundo de la Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.

El programa del 56º Congreso Nacional de SECPRE ha incluido las Conferencias Magistrales de reconocidos cirujanos plásticos como el Profesor Gregory Evans (California), considerado uno de los mejores cirujanos plásticos de la actualidad y, ahora, presidente del comité internacional de la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos; la profesora Efterpi Demiri (Grecia), especializada en la reconstrucción mamaria; y el profesor Yixin Zhang (Shanghai, China), seleccionado como uno de los “Mejores Cirujanos de China en el año 2014” y ocupa el puesto de jefe de la División de Microcirugía Reconstructiva y subjefe del Departamento de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Noveno Hospital Popular de Shanghai.

Gracias a su panorama internacional, también ha contado con la inestimable presencia de grandes expertos procedentes de países como Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Portugal, Turquía, Argentina, Brasil y Marruecos.

Igualmente, en este 56º Congreso Nacional de la SECPRE se celebraron numerosas ponencias relacionadas con diferentes especialidades de la Cirugía Plástica como de la Cirugía Reconstructiva. La parte especializada en temas sobre reconstrucción se tratarán temas como la cirugía genital en la reafirmación de género, quemado, cirugía plástica infantil, microcirugía, reconstrucción de miembro inferior, miembro superior y nervio periférico entre otros.

Y, en la parte estética, se ha abordado la cirugía mamaria, corporal, facial y procedimientos complementarios como linfedema y lipedema y de medicina estética. Además, también ponen una visión hacia el futuro exponiendo los últimos avances de la microcirugía y los nuevos retos que se le plantean al cirujano actual.

El Congreso anual que organiza la SECPRE se convierte en un evento fundamental para la comunidad de cirujanos plásticos, donde se fomenta el aprendizaje, la colaboración y la excelencia en esta especialidad médica. Además, el congreso ofrece la oportunidad de establecer redes de contacto entre profesionales, promover la formación continua y fomentar la investigación en el campo de la cirugía plástica.

El aumento de las cirugías estéticas

drceballos No Comments

Según datos de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) en 2021 se realizaron un total de 900.000 procedimientos de medicina estética en España. Por otro lado, la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE), que agrupa a los cirujanos plásticos autorizados para realizar intervenciones quirúrgicas, registró 204.000 operaciones ese mismo año.

Según un último estudio realizado en 2023 por el SECPRE, las mujeres representan el 85% de las intervenciones estéticas realizadas en España; los hombres, el 15%. Las cirugías más comunes incluyen el aumento de mamas con implantes (52.6%), seguido de procedimientos en la cabeza (23.7%) como la blefaroplastia (10.7%) y la rinoplastia (7%), así como la liposucción (10.5%) en el cuerpo. En cuanto a los hombres, la blefaroplastia (19.9%), la ginecomastia o reducción de mamas (19.6%), y la rinoplastia (18.1%) son las intervenciones más frecuentes.

Cuatro de cada diez españoles se ha hecho algún retoque estético, según la Asociación Española de Medicina Estética.

Estos procedimientos estéticos son más frecuentes en personas de entre 18 y 60 años, concentrándose especialmente entre los 30 y 44 años (35.4%); seguidos por el grupo de 18 a 29 años (29.5%); y de 45 a 60 años (26.9%). A partir de los 60 años, las intervenciones son menos frecuentes, al igual que en menores de 18 años.

La adolescencia es una etapa en la que los jóvenes quieren destacar socialmente y son más vulnerables al aspecto físico. Es importante proteger a este sector y transmitir valores positivos y saludables en relación a los tratamientos o intervenciones estéticas, evitando el intrusismo y las negligencias en el terreno de los tratamientos y los centros estéticos.

Técnicas para eliminar cicatrices

drceballos No Comments

Cuando se habla de cirugía estética y cicatrices, lo primero que hay que aclarar es que éstas no se pueden eliminar o borrar sino que tan sólo es posible corregirlas y reducir su visibilidad. Y es más: la mejoría visual de la cicatriz dependerá de la calidad y aspecto de la misma. No es lo mismo una que se ha producido como consecuencia de una intervención quirúrgica, en la que se elige cuidadosamente la zona en se realiza el corte y se sutura pensando en que la cicatriz resultante sea lo menos visible posible, que una que es resultado de una herida producida por quemaduras o en un accidente, por ejemplo de tráfico, en la que puede haberse producido una pérdida de material orgánico.

Aún así, existen otros factores que pueden condicionar el resultado final. Una es la localización y orientación de la cicatriz. Si siguen la dirección de las líneas de mínima tensión que definen las fibras colágenas de la piel la corrección será altamente efectiva. No así si su orientación es transversal u oblicua. La parte del cuerpo en que se encuentre es otro de los factores importantes, ya que hay zonas, como la frente, los párpados, las palmas de las manos, las plantas de los pies y otras en las que la calidad cicatricial es mejor que las que, por ejemplo, se encuentran en la espalda o las piernas. Finalmente, otro condicionante es la forma de la herida, siendo los cortes limpios y verticales los que generan las cicatrices menos visibles.
Pero hay otros factores más a tener en cuenta. Así, la calidad de la cicatriz es mejor en las personas mayores, del mismo modo que serán más visibles en las pieles de color oscuro. Además, cada persona tienen un modo diferente de cicatrización.

Existen varios tratamientos, para eliminar cicatrices con procedimientos no quirúrgicos, como inyección de corticoides, dermoabrasión, peelings…
Para eliminar cicatrices quirúrgicas con cirugía, es importante elegir el momento adecuado.La cicatriz debe estar blanda y deshinchada y con una coloración concreta. Para ello hay que esperar unos 12-18 meses desde que se hizo la cicatriz. Hay que evaluar la técnica quirúrgica más apropiada, como puede ser el relleno con injertos, colgajos, etc. Si son cicatrices grandes se puede planificar la cirugía en dos tiempos.
Si se trata de cirugías lineales y atraviesan arrugas normales de expresión, podemos alargarlas de forma que sean menos evidentes.

Llegado el momento adecuado para proceder a la corrección de la cicatriz, existen diferentes técnicas quirúrgicas, eligiéndose la más adecuada en función de las características de la propia cicatriz. Para apreciar los resultados habrá que esperar al menos un año, ya que el proceso de cicatrización debe seguir su curso. No obstante, hay que señalar que en algunos casos pueden ser necesarias varias intervenciones para lograr una corrección satisfactoria.

Retos de la medicina estética

drceballos No Comments

La sociedad contemporánea está inmersa en la cultura de la imagen, donde la apariencia física juega un papel central en la autoestima y la percepción social. Las redes sociales y los estándares de belleza poco realistas propagados por los medios de comunicación han contribuido a una obsesión por la perfección estética. Los cirujanos plásticos deben equilibrar las expectativas del paciente con la responsabilidad ética de no promover estándares inalcanzables ni realizar procedimientos innecesarios.

Además, la rápida evolución de las tecnologías en el ámbito de la cirugía estética presenta un desafío constante. Los profesionales de la salud deben mantenerse actualizados con las últimas innovaciones, desde procedimientos menos invasivos hasta nuevas técnicas quirúrgicas. La introducción de tecnologías como la realidad aumentada y la inteligencia artificial en la planificación y ejecución de procedimientos estéticos añade una exigencia adicional de complejidad y demanda una adaptabilidad constante por parte de los cirujanos. La formación continua y la actualización de habilidades se vuelven imperativas en un campo que evoluciona a un ritmo vertiginoso. La salud mental de los pacientes es otro factor importante que los cirujanos plásticos deben tener en cuenta.

Así pues, la cirugía estética se enfrenta a una serie de retos complejos que van más allá de las habilidades técnicas de los profesionales. La presión cultural y social, los avances tecnológicos rápidos y las cuestiones éticas. Los cirujanos plásticos deben abordar una amplia gama de factores para proporcionar atención de calidad.

Blefaroplastia masculina

drceballos No Comments

El mundo de las intervenciones estéticas se va abriendo cada vez más paso entre la población masculina. Según los datos más recientes de la Sociedad Española de Cirugía Plástica y Reparadora y Estética (SECPRE), la demanda de los hombres en este campo ya supone un 15%. Y dentro de los procedimientos preferidos por ellos, la estética facial cobra protagonismo, con la blefaroplastia ocupando el primer lugar y representando el 19,9% del total de las intervenciones.

El rejuvenecimiento y la mejora de la apariencia conforme van pasando los años se ha convertido en una de las razones principales a la hora de recurrir a la Medicina Estética. Ya sea entre la población masculina o femenina, los ojos son probablemente el área que mejor define la expresividad de las personas y, al mismo tiempo, una de las zonas que más refleja el paso del tiempo.

Con la edad, la piel del rostro va manifestando los pliegues en la piel, pero también las consecuencias de la pérdida del soporte óseo y de la grasa que le da forma. Además, a partir de los 30 años, los niveles de colágeno y elastina en los hombres van disminuyendo progresivamente haciendo que la piel pierda elasticidad y tersura. La exposición a los factores ambientales y el efecto de los radicales libres también van dejando huella en la dermis.

Los hombres disminuyen la síntesis de colágeno y elastina a partir de los 30 años, mientras que las mujeres lo hacen desde los 25
Poco a poco, va apareciendo la flacidez que, en la zona de los ojos, puede llegar a ser muy notoria, ya que la piel del contorno de ojos es la más fina y sensible de todo el cuerpo. Los párpados caídos y las bolsas marcadas son los problemas que más aparecen como resultado de este conjunto de causas.

La blefaroplastia es una de las soluciones más efectivas para tratar el envejecimiento en la zona de los ojos. También conocida como cirugía de párpados, es un procedimiento quirúrgico diseñado para rejuvenecer la apariencia de los párpados superiores e inferiores, eliminando el exceso de piel, grasa y músculo que pueden hacer que los ojos parezcan cansados, hinchados o caídos.

La blefaroplastia es una cirugía poco invasiva que tiene una duración de una hora y media, aproximadamente
La técnica se ha perfeccionado cada vez más y, actualmente, la blefaroplastia es una intervención rápida, ambulatoria, que ofrece muy buenos resultados. Su objetivo principal es el de eliminar el exceso de piel para limpiar la mirada, sin cambiar en ningún momento la forma natural del ojo. Sin embargo, tras la cirugía el ojo puede verse más grande y despejado, como síntoma del buscado rejuvenecimiento.

La recuperación después de una blefaroplastia varía según cada paciente, pero, en general, lo normal es demostrar algo de hinchazón y moretones en la zona durante los primeros días después de la cirugía. Se trata de un procedimiento poco invasivo y con un postoperatorio poco doloroso que enseguida permite la eliminación de los puntos: en 4 o 5 días el cirujano valorará al paciente para retirárselos.

Entre las recomendaciones para el cuidado postoperatorio, se incluye el uso de compresas frías, la aplicación de pomadas o gotas oculares, y la evitación de actividades extenuantes durante un período determinado. A medida que el tiempo avance, la hinchazón disminuirá gradualmente, revelando así los resultados finales del procedimiento.

Tipos de injertos de piel

drceballos No Comments

Un injerto cutáneo consiste en un fragmento de piel que se extrae de una zona determinada para colocarlo sobre otra en la que existe un defecto cutáneo. A diferencia de un colgajo, el injerto carece de vascularización propia, de forma que ésta va a depender de la del lecho receptor sobre el que coloquemos el injerto.

Según su procedencia se pueden clasificar en autoinjertos (tejido del mismo paciente), aloinjertos (tejido de otro paciente humano) o xenoinjertos (tejido de una especie diferente).

Según su grosor podemos diferenciar:

1. Injertos de piel parcial, cuando se extrae epidermis y una parte variable de dermis.

Este tipo de injertos se obtienen mediante un aparato llamado dermatomo de zonas poco visibles como los muslos, glúteos o brazos.

Gracias a un dispositivo llamado mallador, se puede incrementar la superficie de los injertos hasta 2 o 3 veces sin que se rompan, como si se tratara de una red. Esto es útil cuando las zonas donantes disponibles son escasas, como ocurre en pacientes quemados. También, se pueden obtener microinjertos muy finos capaces de aumentar la superficie de un injerto cutáneo hasta 9 veces.

La zona de la que se extrae el injerto curará por si misma como si fuera un raspón. Al principio, se colocan diferentes apósitos como los hidrocoloides para favorecer su cicatrización y, una vez epitelizando, es suficiente con crema hidratante.

2. Injertos de piel total, cuando están formados por epidermis y la totalidad de la dermis.

Estos injertos se obtienen mediante un bisturí y, una vez extraídos, dejan un defecto en la zona donante que requiere ser suturado sobre sí mismo, siendo lo más frecuente utilizar la región supraclavicular, retroauricular, etc. Por ello, dejan una cicatriz lineal, quizás menos evidente que la de los injertos de piel parcial, estando la cantidad de piel a extraer limitada por el tamaño del futuro defecto.

La primera cura de un injerto no se levanta hasta transcurridos 5-7 días del mismo, para permitir que haya prendido de forma adecuada.

Tipos de peeling químicos

drceballos No Comments

El peeling químico es un tratamiento de rejuvenecimiento facial no quirúrgico Consiste en la aplicación de una sustancia química abrasiva sobre la piel. Según el tipo de ácido utilizado, esta sustancia elimina de forma controlada y limitada una parte del cutis más o menos profunda, y produce de forma tardía una regeneración de las capas destruidas renovando la piel y dejándola más luminosa, más limpia, uniforme y elástica sin determinados defectos estéticos como manchas, arrugas, defectos de acné, etc.

Así, se suele usar para la reducción de las arrugas finas alrededor de los ojos y la boca, el tratamiento de las arrugas producidas por el sol, la edad y las adquiridas por la herencia, la mejora de los tipos de acné más agresivos o la simple mejora del aspecto y textura de la piel.

Existen tres tipos de peeling en función de la piel y el caso a tratar:

El peeling superficial solo penetra hasta la epidermis: Más recomendado para arrugas finas, manchas y acné
Peeling medio: Penetra hasta la dermis superficial. Está destinado a borrar las arrugas superficiales así como las diversas manchas (lesiones pigmentadas extendidas) y el acné en fase activa
Peeling profundo: Penetra hasta la dermis media y está destinado a eliminar las arrugas más marcadas, el envejecimiento por sobreexposición solar de grado medio-alto, las cicatrices del acné y manchas circunscritas

Invierno: el mejor momento para realizar una intervención de cirugía estética

drceballos No Comments

El invierno es una de las mejores épocas del año para iniciar un tratamiento o para someternos a una cirugía estética. Y es que el frío favorece los postoperatorios, la protección de la piel, y la colocación de elementos externos.

¿Cuáles son los tratamientos que mejor se adaptan a esta época? Todos los que se realicen en el rostro, pues el cuidado de la piel en esta zona y su protección frente al sol resultan mucho más cómodos en esta época, rejuvenecimiento facial, eliminación de manchas y arrugas, así como la retirada de grasa en la zona del cuello

También en ese sentido nos encontramos con algunas de las operaciones más demandadas en esta época del año, la cirugía de párpados (una de las más solicitadas entre las mujeres), la rinoplastia, y, por supuesto, la liposucción, el tratamiento estrella de las personas que no pueden controlar el sobrepeso, o que desean eliminar grasa de la zona del abdomen.

Estas cirugías suelen ir acompañadas de tratamientos adicionales, como la utilización de fajas, o el mantenimiento de vendajes o protectores que, sin duda, son más fáciles de usar cuando el calor no aprieta o cuando la ropa cubre la mayor parte de nuestro cuerpo.

Los resultados de la mayoría de los procedimientos son óptimos entre cuatro y seis meses después de la cirugía. Por lo que si lo que queremos es estar impecables los meses en los que llega el buen tiempo, qué mejor que operarnos en invierno.

Aunque lo que siempre es fundamental es encontrar el momento en el que sabemos que vamos a disponer del tiempo suficiente para dedicar al postoperatorio la atención que merece, evitando el estrés y las prisas por alcanzar rápidamente los objetivos que nos hemos marcado.

Puesta a punto para las fiestas navideñas

drceballos No Comments

Las semanas previas a las fiestas los tratamientos más demandados son los faciales y buscamos tratamientos estéticos y médico-estéticos que sean eficaces e indoloros.

-El peeling facial es una opción segura y eficaz que renueva la piel e ilumina el rostro, es un tratamiento idóneo para dar luminosidad.Es la mejor forma de eliminar el efecto mate del rostro regenerando la piel, ya que actúa sobre las capas de la epidermis y dermis.

Concretamente el peeling químico consiste en la eliminación de capas superficiales o medias,(según el tipo de peeling), de la piel. Esta eliminación se produce a través del agente químico utilizado y posteriormente se produce una regeneración natural del tejido. Entre las sustancias que más se emplean están los ácidos glicólico, tricloracético, salicílico, pirúvico y retinol, son los más usado.
Está indicado para tratamientos anti edad, manchas, arrugas de expresión, cicatrices, acné…En general mejora la calidad de la piel aumentando la producción de colágeno y elastina ,los componentes esenciales para mantener la piel suave y firme.

-El botox es otro de los tratamientos top.
Es la sustancia más utilizada en el mundo de la medicina estética y consigue, entre otros efectos, que los músculos se relajen, evitando la contracción de los mismos y reduciendo las líneas de expresión, todo esto mientras dura su efecto.
La aplicación de este tratamiento se realiza mediante micro-inyecciones mínimamente invasivas y sin efectos secundarios. El resultado es un rostro fresco y saludable.
El botox es una toxina que no se puede aplicar en cualquier punto de la cara. Forma parte de los tratamientos de belleza que parecen sencillos, pero que han de ser realizados por un médico especialista. .

El tratamiento adecuado para corregir las arrugas del tercio superior de la cara es la inyección de botox (toxina botulínica) en cantidades mínimas. De esta manera se relajan los músculos cuya contracción son la causa de la aparición de estas arrugas.El resultado es un rostro más relajado, descansado y sin arrugas, en definitiva, un rostro más fresco.
Aplicado correctamente por un profesional, el rostro no pierde expresividad.

El efecto del botox se empieza a notar entre 3 y 5 días aproximadamente después de realizar el tratamiento. Su duración oscila entre los cuatro y los seis meses, por lo que es necesario someterse al tratamiento dos o tres veces al año.