Cuida tu piel en verano

drceballos No Comments

El cuidado de la piel es necesario durante todos los días del año. No obstante, es necesario recalcar, que durante los meses de verano, necesitas un «extra» de hidratación y protección. Debes saber, que más allá de un alto riesgo de desarrollar un cáncer cutáneo (melanoma), un excesivo e incontrolado tiempo de radiación solar, provoca que la piel envejezca prematuramente, perdiendo su elasticidad y favoreciendo la aparición de arrugas. A corto plazo, una piel mal cuidada puede volverse seca, áspera, descamarse y adquirir una apariencia apergaminada o cuarteada. Esto se debe a la pérdida del factor hidratante que debe evitar la deshidratación de las células de las capas más profundas.

Cuidados externos de la piel
Evitar las dolencias descritas anteriormente, es muy sencillo. A continuación, te recomendamos 3 tips básicos para el cuidado externo de la piel en verano:

Hidrata tu piel a diario

Las duchas y el hecho de beber agua (2 litros a lo largo del día) pueden prevenir la deshidratación de la piel. Sin embargo es conveniente complementar estas medidas utilizando leches hidratantes después de cada ducha, siempre que se haya tomado el sol y antes de acostarse. No olvides las zonas más secas: talones, codos y rodillas.

Utiliza protección solar cada día

El protector solar debe ser tu imprescindible durante todo el verano. Recuerda aplicarte crema solar con alto factor de protección cada mañana, antes de salir de casa. Incluso, te aconsejamos que lleves en tu bolso/mochila un pequeño envase, como nuestra crema facial SPF50 Plus, por si necesitas reaplicar el producto a lo largo del día. Especialmente, si vas a estar expuest@ al sol de forma directa más de 80 minutos.

Evita la exposición solar durante las horas centrales del día

Como seguramente ya sabes, en las horas centrales del día (12-16h), los rayos nocivos del sol, inciden con mayor fuerza en nuestra piel. Es por esta razón, que además de recomendarte el uso de cremas solares de alto factor de protección solar (FPS), te aconsejamos, que evites en la medida de lo posible, la exposición directa al sol durante esta franja horaria.

Además de un FPS alto, la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología), recomienda el uso de un protector solar de amplio espectro. Es decir, que proteja tu piel de la radiación UVA y UVB. La radiación UVA, es aquella que incide en la primera capa de nuestra dermis. La radiación UVB, sin embargo, penetra en las tres capas de la piel.

Elegir bien un buen cirujano

drceballos No Comments

La decisión de someterse a una intervención de cirugía estética debe ir de la mano con la selección de un buen profesional, que tenga experiencia y que sus resultados sean satisfactorios para los pacientes.

En la actualidad, la intervención clínica para realizar una cirugía plástica es muy segura gracias a los avances que se han logrado en este campo. Sin embargo, es conveniente tener en cuenta los conocimientos y las técnicas empleadas por los cirujanos.

Una de las recomendaciones iniciales para elegir el cirujano que llevará a cabo la intervención clínica será asegurarse de que sea profesional y de su experiencia como médico. Al igual que las otras especialidades médicas, la cirugía plástica requiere de estudio especializado para que pueda llevarse a cabo de forma profesional.

También debe tenerse en cuenta la trayectoria y la experiencia del cirujano, ya que de esta forma pueden obtenerse referencias de su trabajo con los resultados de las intervenciones en otros pacientes. Estas reseñas o valoraciones de sus servicios pueden conseguirse a través de la web, bien sea en Google o en los foros relacionados con el tema. Un buen cirujano suele tener casi siempre buenas reseñas y recomendaciones de otras personas que hayan sido operadas por él mismo.

Un buen punto de partida para conocer más a fondo sobre el trabajo del cirujano plástico es conocer detalles de su formación académica y su hoja de vida. Las membresías en la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), y la Asociación Española de Cirugía Estética (AECEP), son facultativos que proveen de las mejores calificaciones, ya que no admiten médicos que no dispongan de la titulación oficial, esto permitirá hacer una valoración más profunda y profesional del cirujano. Otro criterio que debe tenerse en consideración es conocer sobre los cargos que ha desempeñado en las diferentes entidades en las que ha trabajado, ya que esto habla de su experiencia y confiabilidad de su trabajo.

En síntesis, es sumamente importante tener siempre en cuenta la trayectoria académica y profesional para elegir al cirujano que llevará a cabo la intervención.

La cirugía estética en España

drceballos No Comments
Cirugía Estética

La cirugía estética, según la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética), se encarga de corregir alteraciones estéticas para conseguir mayor armonía facial o corporal o incluso para reducir diferentes signos del envejecimiento de la piel

Las operaciones de cirugía estética cada vez son más comunes en mujeres y hombres, y aunque el sector lleva más de dos décadas de crecimiento continuo, durante los últimos años un incremento significativo en el número de intervenciones.

Algunos datos históricos sobre la cirugía estética en España

En el año 2017-2018, la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE) llevó a cabo una encuesta que arrojaba luz sobre el aumento de operaciones estéticas en España, y recibió el nombre de: “La realidad de la Cirugía Estética en España 2017-2018”.

Los resultados de la encuesta mostraron que se realizaron unas 400.000 operaciones de cirugía estética en ese periodo. De ese total, un 83,4% eran mujeres, mientras que sólo un 16,6% de los hombres recurrían a este tipo de operaciones. Pese a esto, se observa un crecimiento progresivo en el número de intervenciones de cirugía estética en hombres en España.

Las operaciones estéticas más solicitadas por las mujeres son: el aumento de mamas (26,31%), la liposucción (succión de la grasa subcutánea a través de una cánula bajo la piel, conectada a una bomba de vacío; 20,92%), abdominoplastia (eliminación de grasa en abdomen, 12,92 %), blefaroplastia (reparación de párpados caídos, 11,85 %) y elevación de mamas (7,85 %).

Por el contrario, las más solicitadas por hombres son la ginecomastia (reducción de glándulas mamarias, 19,8 %), la liposucción (16,8 %) o la rinoplastia (12,7 %).

Las operaciones de moda

La operación estética más común en España es la mamoplastia de aumento, que consiste en colocar un implante en el seno para aumentar así su tamaño y conseguir una mejor forma. Por otra parte, también ha crecido la demanda de reducción de pecho, que consiste en eliminar la grasa acumulada en el interior del seno y parte de la piel anexa. Esta se realiza sobre todo por temas de salud, en casos en los que, debido al peso del pecho, se produce dolor de espalda y de cuello. En la web de en clínicas como esta se pueden ver los detalles de estas y otras muchas operaciones estéticas.

Otra operación muy común es la de mamas tuberosas. En esta se pone solución a un determinado tipo de malformación en el pecho que se genera en la pubertad. Aunque también destaca la reconstrucción mamaria que se realiza tras la mastectomía (operación en la que se extirpa el pecho) realizada a causa de un cáncer de mama.

Por otro lado, en cirugía facial destaca la rinoplastia, una operación que busca mejorar la forma de la nariz y armonizarla. Una de las últimas y novedosas técnicas es la rinoplastia ultrasónica, que se realiza a través de un limado a base de ultrasonidos y que pretende la remodelación de las estructuras nasales sin necesidad de realizar cortes ni técnicas más invasivas.

Además, se realizan frecuentemente otras operaciones: de reducción de papada, de aumento de pómulos o la llamada bichectomía: una operación cada vez más solicitada que consiste en la eliminación de unas glándulas de tejido graso bajo los pómulos.

Por último, destacan los tratamientos faciales, que se realizan para reducir los signos de la edad: hilos tensores, bótox o lifting facial.

Llega el calor y con él las cirugías más demandadas

drceballos No Comments

Empieza la etapa de quitarse capas de ropa y con ella despiertan todas nuestras inseguridades, esta es la razón por la que se considera la temporada estrella de las operaciones de cirugía estética.

Hay que tener en cuenta que este tipo de operaciones, no solo supone un cambio físico, sino también en el estado de ánimo.

Según datos oficiales, España se sitúa como el cuarto país del mundo en tratamientos estéticos.

Las operaciones más demandadas en esta época son:

Mamoplastia. Es la cirugía que tiene como finalidad la reconstrucción de la mama. Bien para su remodelado, tanto para un aumento como para una reducción, o bien para corregir el descolgamiento del pecho.

Mastopexia. Sirve para recolocar las mamas, elevarlas y restaurar su firmeza, lo que ayuda a conseguir un aspecto más joven, eliminando es exceso de piel y reubicando el tejido descolocado. También se realiza a las pacientes que ya tienen prótesis y quieren aumentar el volumen del pecho.

Abdominoplastia. Consiste en la retirada del exceso de piel y grasa abdominal y en la corrección de la flacidez muscular. Gracias a esta intervención se consigue un vientre plano y firme, ya que se reconstruye por completo la pared abdominal.

Rinoplastia. Esta cirugía modifica la forma de la nariz, puede disminuir o aumentar su tamaño, cambiar la forma de la punta o del dorso, estrechar los orificios nasales o modificar el ángulo entre nariz y labio superior.

Blefaroplastia. Es una cirugía en la que se realiza una incisión a lo largo de los pliegues de los párpados para extraer la piel y los músculos flácidos y extirpar el exceso de grasa.
Fuente:consalud

La pandemia no ha acabado

drceballos No Comments

Las vacunas contra la Covid-19 han marcado un hito científico. En menos de un año desde la detección de los primeros casos de Covid-19 en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019, el mundo comenzaba las campañas de vacunación masiva. En el momento actual en el que nos encontramos, con altas tasas de cobertura vacunal frente a la Covid-19 en la mayoría de países y con los gobiernos habiendo retirado la práctica totalidad de las medidas y restricciones, se necesita contar con una estrategia terapéutica para el tratamiento de las personas que continúen infectándose y reducir el riesgo de hospitalización. Especialmente en casos como las personas de edad avanzada y los grupos más vulnerables como los inmunodeprimidos.

Este ha sido el punto de partida del encuentro online organizado por MSD España que ha contado con la participación de Santiago Moreno, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal y Catedrático del Departamento de Medicina de la Universidad de Alcalá, en Madrid, y Manuel Cotarelo, director Médico de Enfermedades Infecciosas en MSD España.

Los antivirales y los anticuerpos monoclonales son en la actualidad los dos principales grupos de tratamientos contra la Covid-19 con los que se cuenta. Moreno ha centrado su intervención en el tratamiento de la Covid-19 leve y moderada. “En la primera ola llegamos a tener 1.000 pacientes ingresados en el hospital”, ha indicado poniendo el foco en las olas pandémicas que siguieron al inicio de la campaña de vacunación masiva, sobre las que indica que “la gente vacunada fallece muy poco”, al igual que sucede con las hospitalizaciones. “Nuestra situación actual se debe al alto número de personas vacunadas y por las características de las variantes dominantes”. En este sentido, “Ómicron es la variante prácticamente única que infecta a la población y condiciona la epidemiología que vemos con un número de infecciones que incluso desafiaba a la inmunidad protectora generada por la vacunación”. “El reto ahora está en que las personas de riesgo que se infecten no progresen a hospitalización a pesar de la vacunación”, ha expuesto.

En términos del curso de la infección nos encontramos con tres fases: fase temprana, infección pulmonar y estado de híper inflamación. “En la primera fase lo suyo sería que se utilizasen antivirales para evitar la progresión, mientras que en la última se utilicen tratamientos antiinflamatorios. En los últimos tiempos se ha avanzado mucho en los tratamientos precoces que actúen en esa primera fase”.

Nos encontramos en un momento en el que la disponibilidad de los tratamientos es limitada, por lo que se atiende a cuatro factores definitorios para establecer la población a la que se dirigen. Estos factores responden a la eficacia clínica, la sensibilidad de las variantes circulantes, las características propias de los fármacos y su disponibilidad. La edad, el estado de vacunación y la presencia de enfermedades subyacentes son los principales factores a tener en cuenta a la hora de evaluar el riesgo de progresión a enfermedad grave de un paciente en caso de infección. “Entre los vacunados merecerían ser tratados las personas de edad avanzada con comorbilidades”, ha señalado.

“A pesar de las buenas noticias, la pandemia sigue aquí y es necesario seguir investigando sobre nuevas variantes y tratamientos. Debemos tener claro que, a pesar del gran éxito de la vacunación en España, no es suficiente y son necesarios tratamientos que puedan evitar la hospitalización de los pacientes vulnerables”
La exposición ha puesto el foco en la eficacia de los antivirales de molécula pequeña como son los casos de Remdesivir, Paxlovid y Molnupiravir, que han reportado una reducción significativa de la mortalidad en los ensayos clínicos realizados. “Molnupiravir reduce de forma más rápida la carga viral tanto si el paciente tenía carga basal elevada o más baja. Cuando comparas placebo con Molnupiravir ya no hay virus replicativo en el tercer día”, ha compartido indicando que solo el 21% presentaba carga infectiva en el tercer día.

“Además, reduce significativamente los síntomas específicos asociados a la Covid-19”, ha afirmado. Profundizando en los resultados del ensayo clínico ha centrado su atención en el pequeño grupo de participantes inmunodeprimidos: “Necesitamos datos concreto sobre este y otros grupos”, ha apostillado.

En comparación con los anticuerpos monoclonales ha destacado que cada uno de los tratamientos autorizados de los que se dispone actualmente, “tienen sus ventajas y desventajas”, en función de la variante que haya provocado la infección en el paciente y los mecanismos de administración de los tratamientos. En base a esto, las opciones terapéuticas en casos de Covid-19 leve/moderado son las siguientes:

Nirmatrelvir/ritonavir (300/100 mg cada 12 horas durante cinco días), si los síntomas se han iniciado en los últimos cinco días antes del inicio del tratamiento.
Sotrovimab (500 mg, una dosis), si los síntomas se han iniciado en los últimos cinco días antes del inicio del tratamiento. Puede considerarse Casivirimab + Indevimab en infecciones causadas por variantes distintas de BA.2.
Remdesivir (200 mg el primer día y 100 mg en el segundo y tercer día), si el inicio de síntomas se ha producido en menos de siete días antes de recibir el tratamiento.
Si los síntomas se han iniciado en un periodo menor a cinco días y no hay otra opción disponible, Molnupiravir (800 mg, cada 12 horas durante cinco días).
En España contamos actualmente con Paxlovid, Sotrovimab y Remdesivir. Molnupiravir todavía no lo tenemos porque no está oficialmente aprobado por la Agencia Europea del Medicamento, pero la Unión Europea activó un mecanismo para su solicitud de emergencia mediante una autorización temporal de uso desde el pasado mes de noviembre. Los tres medicamentos que sí están autorizados se solicitan mediante una petición especial en base a un paciente que cumple con unos requisitos específicos que cumplen los criterios y se solicita su administración a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

«En el caso de la población general, no hay aumento de las hospitalizaciones, pero tenemos que esperar a que pasen estos meses y lleguemos al otoño para determinar si el virus tiende a la estacionalidad y evaluar si tenemos que vacunarnos todos»
Moreno ha aclarado también las dudas sobre la necesidad o no de una cuarta dosis de la vacuna: “Lo que se pretende con las dosis repetidas es proteger frente al virus y las infecciones graves, ahora mismo los más mayores y los inmunodeprimidos necesitan una cuarta dosis. En el caso de la población general, no hay aumento de las hospitalizaciones, pero tenemos que esperar a que pasen estos meses y lleguemos al otoño para determinar si el virus tiende a la estacionalidad y evaluar si tenemos que vacunarnos todos”.

“Para la enfermedad grave hay cuatro medicamentos que han demostrado su papel en la disminución de la mortalidad. En todos los momentos tenemos ya un medicamento para tratar la Covid-19 en todas las fases. A pesar de que el linaje BA.2 de Ómicron parece establecer una limitación a la eficacia de los anticuerpos monoclonales, contamos con los antivirales. Esperemos que no aparezca una variante del virus que se hiciera resistente a las vacunas y los tratamientos con los que contamos”, ha resumido Moreno.

“A pesar de las buenas noticias, la pandemia sigue aquí y es necesario seguir investigando sobre nuevas variantes y tratamientos. Debemos tener claro que, a pesar del gran éxito de la vacunación en España, no es suficiente y son necesarios tratamientos que puedan evitar la hospitalización de los pacientes vulnerables”, ha concluido Manuel Cotarelo.
Fuente:consalud

54 Congreso de la SECPRE

drceballos No Comments

El 54 Congreso de la SECPRE se celebrará en Santiago de Compostela los días 25, 26 y 27 de Mayo de 2022 bajo el lema «El Camino a la excelencia quirúrgica». Esta es una ocasión especial, pues coincidirá con el Año Santo Jubilar Compostelano (Xacobeo 2021-2022) y la ciudad, y Galicia entera, serán un centro cultural, de ocio, reunión y peregrinaje para el mundo entero.

La rinoplastia está de moda

drceballos No Comments

El sentirse bien con uno mismo es importante en la sociedad y la exposición personal en redes sociales también ha tenido mucho que ver. Según una encuesta realizada por la SECPRE, uno de cada 10 españoles se somete a cirugías estéticas por influencia de las redes y los selfies. La manera en la que las redes sociales influyen en cómo nos vemos, cómo nos sentimos y cómo nos gusta que nos vean los demás está detrás de este aumento de procedimientos.

Además, hoy en día hemos perdido el temor a los quirófanos, las técnicas han avanzado mucho y el tiempo del postoperatorio se ha minimizado. Estos otros motivos explican este auge. Nuevos procedimientos y técnicas que han permitido que se realicen operaciones estéticas con infinidad de mejoras.

De entre todas las intervenciones, la rinoplastia es una de las operaciones de cirugía estética más demandadas actualmente tanto en hombres como en mujeres y ya sea para corregir la forma, proporción o posición de la nariz. En definitiva lo que puede suponer un problema para el paciente.

La estética no es el único motivo para operarse la nariz, sino que las razones para hacerse una rinoplastia también atienden a problemas respiratorios, que en muchas ocasiones cambian la vida a las personas pues alteran la función respiratoria.

Unos de los consejos que más dan los cirujanos antes de operar una nariz es no intentar imitar otras narices que te puedan haber llamado la atención. Cada nariz es distinta y lo más importante es buscar una armonía con tu cara. Hay una nariz para cada rostro. Seguro que tienes una nariz favorita, y sí puedes inspirarte en ella, pero no pienses que te va a quedar igual.

El trabajo de un buen cirujano consiste en analizar el rostro de cada paciente para encontrar la nariz más adecuada. Teniendo en cuenta una serie de proporciones, ofrecerá al paciente el mejor resultado para conseguir un rostro simétrico.

Es fundamental informarse de la cualificación del profesional que va a realizar la intervención, y que cirujano y paciente mantengan una adecuada comunicación.

El precio de la operación es importante. Pero, más que el precio, cuando lo que está en juego es tu salud, lo importante es ponerse en manos de un buen profesional.

Una vez puestos en buenas manos, es imprescindible tener clara la decisión que nos ha llevado a realizar esta operación.
Fuente: SECPRE

Blefaroplastia

drceballos No Comments

En lo poquito que llevamos de año, los especialistas ya han podido dilucidar cuáles serán las tendencias estéticas de 2022. Las últimas dos Nocheviejas, por las circunstancias, han sido un punto de inflexión aún mayor que todas las anteriores en el que todos hemos querido dejar atrás un año convulso. Y, quizá como propósito de año nuevo, las preocupaciones acerca de nuestro aspecto físico han sido una tarea a acometer en los prometedores meses que vemos venir. Desde ponernos a dieta hasta aprender a maquillarnos o, subiendo un escalón, someternos a alguna operación estética que nos haga vernos y sentirnos mejor. Pues bien, la de este año está clara: es la cirugía de párpados. Su popularidad ha aumentado en más de un 350% en los últimos dos meses, según Google Trends, y el término blefaroplastia -así es como se llama la intervención quirúrgica que acaba con los párpados caídos- ha crecido en un 80%. Y sumando.

¿La razón? Muy probablemente a tenor de los largos meses que hemos pasado sin quitarnos la mascarilla y dando cada vez más importancia a la parte superior del rostro: tanto a su aspecto como a su gran potencial para comunicarnos con ella.

Por supuesto, para dar con el tratamiento o la intervención apropiados, el primer paso es consultar con un especialista que pueda distinguir bien de qué problema se trata: y es que, aunque la blefaroplastia esté de moda, no tiene por qué ser lo más adecuado.

¿Cuál es la mejor solución?
El procedimiento a escoger depende del problema que exista, las circunstancias personales y físicas de cada paciente y también de la causa que haya originado las bolsas o el descolgamiento del párpado. Los expertos nos hablan de diversos métodos que podrían funcionar.

1. Lifting. «A veces los pacientes no son conscientes del significado y la importancia de estas zonas del rostro para tener resultados significativos. Hay un gran número de ellos que vienen equivocados y pensando solo en la blefaroplastia, cuando la indicación real sería una elevación de la ceja y del tercio superior, corrigiendo el problema de forma significativa con el lifting coronal», cuenta el Doctor Antonio de la Fuente, Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, Miembro fundador y Ex Presidente de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica.

2. Resurfacing con láser de CO2. Se utiliza el blefaroláser, que es una técnica quirúrgica que elimina tanto el exceso de piel del párpado superior como las bolsas del párpado inferior, utilizando un láser de nueva generación, que combina la tecnología del CO2 incisional y fraccionado, con la radiofrecuencia más puntera. Se trata de un procedimiento ambulatorio que se realiza bajo sedación de alta seguridad. La duración de la intervención depende del caso y las zonas a tratar, pero suele ser entre 30 y 75 minutos».

3. Blefaroplastia. Según datos de la AECEP, esta intervención de practica más a partir de los 50 años y es una de las más demandadas, llegando a alcanzar casi el 10% de las cirugías del país. Aquí añade un punto importante la Doctora Isabel Moreno, presidenta de la AECEP: «No solo se trata de una cirugía estética plástica, también puede realizarse con el objetivo de mejorar la vista. Se mejora la visión porque se elimina la piel del canto externo del ojo, ya que este exceso de tejido sobrante es el que perjudica la visión. Si hablamos de efectos secundarios positivos, al estirar la capa superior e inferior, automáticamente se reducen las líneas de expresión y signos de envejecimiento».
Fuente: elpais

Llega la época estrella para la cirugía estética

drceballos No Comments

Recientemente, según una encuesta realizada por el la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), el 60% de las intervenciones se demandan en primavera, mientras que el 40% restante se lo reparten entre las estaciones restantes (verano, otoño e invierno).

El principal motivo de este incremento de intervenciones estéticas en primavera se debe a que los periodos de postoperatorio pueden cumplirse adecuadamente y estar listo para afrontar el verano sin ningún tipo de problema. Aunque hay que tener en cuenta que cada intervención tiene sus propios plazos de postoperatorio y lo que realmente se busca es la correcta cicatrización de las zonas intervenidas y evitar exposiciones al sol o actividades físicas tanto al aire libre como en entornos cerrados.

Pero, ¿cuáles son las intervenciones más recomendadas para estos meses primaverales? Una de ellas es la liposucción, una técnica con la que se remodela la silueta y se consigue una piel firme y elástica.

Otra es el aumento de pecho, una cirugía que permite mejorar el tamaño, la forma del pecho y corregir una asimetría entre ambas mamas, aunque el método de implantación, la posición y tipo de prótesis dependerá de las preferencias del paciente, de su anatomía y de la recomendación del cirujano.

También está la abdominoplastia, una intervención que consiste en la resección de un segmento de piel y grasa abdominal, a la vez que se restaura la musculatura de la pared del abdomen, de forma autóloga o con mallas de distintos materiales; y la rinoplastia, que sirve para mejorar aspecto de la nariz, modificando la punta, el perfil o la anchura de la misma ya que su alteración es una de las que más problemas psicológicos causa.
Fuente:consalud

15 febrero- Día internacional del cáncer infantil

drceballos No Comments

El 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad y para tratar de que todos los niños del mundo tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento adecuados. Según el informe del “Observatorio de cáncer” cada año se diagnostican en España alrededor de 1000 cánceres nuevos en pacientes menores de 14 años.

Organizaciones del todo mundo, así como instituciones públicas y privadas emplean el lazo dorado para expresar su apoyo y solidaridad con la lucha contra el cáncer infantil.

Aunque se ha avanzado mucho en el diagnóstico y en el tratamiento, en los países desarrollados el cáncer continúa siendo la primera causa de muerte por enfermedad en los niños.

El cáncer infantil asocia tres grandes problemas: el aislamiento social de los pacientes y sus familias que, desde el momento del diagnóstico les acompaña a muchos de ellos durante toda su vida, los insuficientes recursos económicos destinados a la investigación y la falta de especialización, que hace que la oportunidad de acceder al conocimiento más avanzado no sea igual en todo el mundo para los niños que enferman de cáncer.

Según el registro nacional de tumores infantiles, la supervivencia de los niños diagnosticados de cáncer 5 años después del diagnóstico es del 75%, lo que significa que desde el año 1980 al 2006 la supervivencia ha aumentado un 43%. Las técnicas diagnósticas y los tratamientos pueden mejorar y aumentar aún más el número de supervivientes, y eso solo se logrará gracias a la investigación.

Fuente:Enfamilia