Tipos de peeling químicos

drceballos No Comments

El peeling químico es un tratamiento de rejuvenecimiento facial no quirúrgico Consiste en la aplicación de una sustancia química abrasiva sobre la piel. Según el tipo de ácido utilizado, esta sustancia elimina de forma controlada y limitada una parte del cutis más o menos profunda, y produce de forma tardía una regeneración de las capas destruidas renovando la piel y dejándola más luminosa, más limpia, uniforme y elástica sin determinados defectos estéticos como manchas, arrugas, defectos de acné, etc.

Así, se suele usar para la reducción de las arrugas finas alrededor de los ojos y la boca, el tratamiento de las arrugas producidas por el sol, la edad y las adquiridas por la herencia, la mejora de los tipos de acné más agresivos o la simple mejora del aspecto y textura de la piel.

Existen tres tipos de peeling en función de la piel y el caso a tratar:

El peeling superficial solo penetra hasta la epidermis: Más recomendado para arrugas finas, manchas y acné
Peeling medio: Penetra hasta la dermis superficial. Está destinado a borrar las arrugas superficiales así como las diversas manchas (lesiones pigmentadas extendidas) y el acné en fase activa
Peeling profundo: Penetra hasta la dermis media y está destinado a eliminar las arrugas más marcadas, el envejecimiento por sobreexposición solar de grado medio-alto, las cicatrices del acné y manchas circunscritas

Invierno: el mejor momento para realizar una intervención de cirugía estética

drceballos No Comments

El invierno es una de las mejores épocas del año para iniciar un tratamiento o para someternos a una cirugía estética. Y es que el frío favorece los postoperatorios, la protección de la piel, y la colocación de elementos externos.

¿Cuáles son los tratamientos que mejor se adaptan a esta época? Todos los que se realicen en el rostro, pues el cuidado de la piel en esta zona y su protección frente al sol resultan mucho más cómodos en esta época, rejuvenecimiento facial, eliminación de manchas y arrugas, así como la retirada de grasa en la zona del cuello

También en ese sentido nos encontramos con algunas de las operaciones más demandadas en esta época del año, la cirugía de párpados (una de las más solicitadas entre las mujeres), la rinoplastia, y, por supuesto, la liposucción, el tratamiento estrella de las personas que no pueden controlar el sobrepeso, o que desean eliminar grasa de la zona del abdomen.

Estas cirugías suelen ir acompañadas de tratamientos adicionales, como la utilización de fajas, o el mantenimiento de vendajes o protectores que, sin duda, son más fáciles de usar cuando el calor no aprieta o cuando la ropa cubre la mayor parte de nuestro cuerpo.

Los resultados de la mayoría de los procedimientos son óptimos entre cuatro y seis meses después de la cirugía. Por lo que si lo que queremos es estar impecables los meses en los que llega el buen tiempo, qué mejor que operarnos en invierno.

Aunque lo que siempre es fundamental es encontrar el momento en el que sabemos que vamos a disponer del tiempo suficiente para dedicar al postoperatorio la atención que merece, evitando el estrés y las prisas por alcanzar rápidamente los objetivos que nos hemos marcado.

Puesta a punto para las fiestas navideñas

drceballos No Comments

Las semanas previas a las fiestas los tratamientos más demandados son los faciales y buscamos tratamientos estéticos y médico-estéticos que sean eficaces e indoloros.

-El peeling facial es una opción segura y eficaz que renueva la piel e ilumina el rostro, es un tratamiento idóneo para dar luminosidad.Es la mejor forma de eliminar el efecto mate del rostro regenerando la piel, ya que actúa sobre las capas de la epidermis y dermis.

Concretamente el peeling químico consiste en la eliminación de capas superficiales o medias,(según el tipo de peeling), de la piel. Esta eliminación se produce a través del agente químico utilizado y posteriormente se produce una regeneración natural del tejido. Entre las sustancias que más se emplean están los ácidos glicólico, tricloracético, salicílico, pirúvico y retinol, son los más usado.
Está indicado para tratamientos anti edad, manchas, arrugas de expresión, cicatrices, acné…En general mejora la calidad de la piel aumentando la producción de colágeno y elastina ,los componentes esenciales para mantener la piel suave y firme.

-El botox es otro de los tratamientos top.
Es la sustancia más utilizada en el mundo de la medicina estética y consigue, entre otros efectos, que los músculos se relajen, evitando la contracción de los mismos y reduciendo las líneas de expresión, todo esto mientras dura su efecto.
La aplicación de este tratamiento se realiza mediante micro-inyecciones mínimamente invasivas y sin efectos secundarios. El resultado es un rostro fresco y saludable.
El botox es una toxina que no se puede aplicar en cualquier punto de la cara. Forma parte de los tratamientos de belleza que parecen sencillos, pero que han de ser realizados por un médico especialista. .

El tratamiento adecuado para corregir las arrugas del tercio superior de la cara es la inyección de botox (toxina botulínica) en cantidades mínimas. De esta manera se relajan los músculos cuya contracción son la causa de la aparición de estas arrugas.El resultado es un rostro más relajado, descansado y sin arrugas, en definitiva, un rostro más fresco.
Aplicado correctamente por un profesional, el rostro no pierde expresividad.

El efecto del botox se empieza a notar entre 3 y 5 días aproximadamente después de realizar el tratamiento. Su duración oscila entre los cuatro y los seis meses, por lo que es necesario someterse al tratamiento dos o tres veces al año.

El canon de belleza de las redes sociales en los adolescentes

drceballos No Comments

La cirugía estética y otros tratamientos sin intervención quirúrgica, como los tratamientos faciales o las inyecciones de botox, eran hasta hace algunas décadas algo más propio de personas adultas, principalmente mujeres. Sin embargo, el empuje de algunas redes sociales que se centran en la imagen corporal, como Instagram, está promoviendo que cada vez más adolescentes quieran cambiar su aspecto para parecerse al canon impuesto o incluso para simular los filtros imposibles de estas redes sociales.

Someterse a una operación para cambiar el aspecto físico es una opción personal pero que debería partir de una reflexión en la que se valoren los pros y los contras, y no solo la presión social o los cánones estéticos de moda. Y en el caso de menores de edad, más si cabe. ¿Por qué quiere hacerlo? ¿Es un deseo profundo o un impulso? ¿De dónde nace esa necesidad? ¿Tiene un nivel sano de autoestima? ¿Se arrepentirá después?

En cuanto a la edad mínima para someterse a una cirugía estética en España, en nuestro país no hay una normativa específica para la cirugía estética en adolescentes, según subraya la Asociación de Medicina Estética de Madrid, pero se suele aplicar la Ley de la autonomía del paciente de 2002. Esta obliga a pedir el consentimiento de los padres o tutores legales a toda persona menor de 16 años que deba o quiera someterse a una intervención quirúrgica.

La intervención depende de la gravedad o riesgo de la operación, el nivel de madurez emocional e intelectual y su situación de emancipación. En Andalucía, el gobierno autonómico aprobó en 2009 un decreto que obliga a que el menor pase por una entrevista con un psicólogo que emita luego un informe de madurez psicológica.

A partir de los 16 años, el menor sí puede someterse a cirugía estética, aunque se recomienda la presencia de los progenitores. Es aconsejable meditar esta decisión porque el cuerpo de los adolescentes está en pleno desarrollo y no suele ser aconsejable someterlo a intervenciones quirúrgicas.

Las cirugías reparadoras en la infancia

drceballos No Comments

Una de las principales funciones de los cirujanos plásticos pediátricos es tratar las malformaciones congénitas de niños y adolescentes que afectan a la función y aspecto de determinadas partes del cuerpo, como la cara, las mamas o las extremidades. De este modo, no solo mejora el aspecto físico del menor, sino que se incrementa de forma sustancial su calidad de vida y autoestima.

LAS CIRUGÍAS MÁS DEMANDADAS EN LA INFANCIA

Labio leporino
Algunas malformaciones congénitas son relativamente frecuentes en niños. Se trata de anomalías que, de no tratarse, tienen un importante impacto en la calidad de vida y en la autoestima de los menores y, en ciertos casos, pueden incluso afectar a su rendimiento escolar.

Entre las cirugías craneofaciales más comunes en la infancia están las fisuras labiopalatinas, con una incidencia aproximada de 1 por cada 1.000 nacidos vivos.

Cirugías de paladar hendido y labio leporino
El paladar hendido y el labio leporino son defectos congénitos que ocurren cuando el labio superior y el paladar no se desarrollan correctamente en los primeros meses de embarazo. Un bebé puede tener paladar hendido («hendido» significa ‘separado’), labio leporino, o ambos.

La reparación quirúrgica de este defecto congénito puede mejorar la apariencia de la cara del niño y también su respiración, audición y desarrollo del habla y el lenguaje. Aunque debe ser el cirujano quien lo determine, la cirugía para el labio leporino se suele realizar antes de los doce meses de edad, mientras que para el paladar hendido puede llevarse a cabo antes de los 18 meses.

Cirugías de manos y pies
También son frecuentes las malformaciones de manos, que afectan hasta a 2,3 de cada 1.000 nacidos vivos. Entre ellas, destacan las sindactilias o fusión de uno o varios dedos, las polidactilias o dedos adicionales, y la mano Apert, un síndrome en el que se combinan sindactilias complejas de manos y pies con craneosinostosis y otras alteraciones del macizo facial

Los defectos congénitos en las manos ocurren en las primeras etapas del embarazo, y pueden afectar al niño en su desarrollo motor y en la adquisición de destrezas básicas para el día a día, así como en su autoestima.

En cuanto a las malformaciones del pie, son similares a las de las manos y también pueden interferir en el desarrollo psicomotor del niño si no se corrigen.

Cirugía auricular
La microtia o ausencia de pabellón auditivo formado, es otra de las malformaciones más comunes entre los niños, y afecta a entre uno y cinco de cada 10.000 nacidos. Lo mismo sucede con las orejas prominentes o con forma «de soplillo» (especialmente despegadas de la cabeza), un problema que afecta a la autoestima de los niños.

El niño tiene orejas de soplillo, un problema estético frecuente en la infancia
La otoplastia es la cirugía que se realiza para corregir los defectos congénitos de las orejas. Puesto que a la edad de cuatro años las orejas ya se han desarrollado casi completamente, la cirugía se podría realizar a partir de ese momento.

Cirugías de anomalías vasculares
Las anomalías vasculares son malformaciones que afectan hasta a un 1,5% de los nacidos, y comprenden tanto tumores como malformaciones vasculares, siendo los hemangiomas infantiles los más comunes. En general, los médicos consideran que el abordaje temprano de este tipo de anomalías ayuda a evitar el estigma, los complejos y el sufrimiento que en ocasiones provoca al niño, especialmente a medida que va creciendo.
Fuente: SECPRE

La radiofrecuencia facial

drceballos No Comments

La radiofrecuencia facial es una técnica que ha evolucionado mucho con el tiempo gracias a la tecnología avanzada. La analizamos con detalle.

La radiofrecuencia facial se basa en la elevación de la temperatura en las capas más profundas de la piel. A diferencia de otros tratamientos que utilizan calor directo, la radiofrecuencia genera un aumento de temperatura mediante la vibración de las moléculas del tejido. Este proceso no solo mejora la circulación en el área tratada, sino que también estimula la producción de colágeno, esencial para mantener la piel firme y elástica.

Beneficios de la Radiofrecuencia
Actuación en Profundidad: La radiofrecuencia llega hasta la dermis, donde se encuentra el fibroblasto, la célula responsable de producir colágeno, elastina y ácido hialurónico.
Tratamiento No Invasivo: A diferencia de las cirugías, la radiofrecuencia es un tratamiento no invasivo que no requiere tiempo de recuperación.
Adaptable a Cualquier Época del Año: Puede realizarse en cualquier momento, siendo ideal antes de eventos especiales para lucir una piel radiante.
Diferencia entre Radiofrecuencia y Láser
Mientras que el láser utiliza la luz para tratar imperfecciones como manchas o acné, la radiofrecuencia se basa en el calor para tratar la flacidez cutánea y reducir el volumen. Ambos tratamientos tienen sus beneficios y aplicaciones específicas, por lo que es esencial consultar con un profesional para determinar cuál es el más adecuado para cada persona.

Conclusión
La radiofrecuencia facial es una excelente opción para aquellos que buscan mejorar la apariencia de su piel sin someterse a tratamientos invasivos. Al actuar desde el interior, ofrece resultados duraderos y naturales, ayudando a minimizar la huella estética y a potenciar el efecto «buena cara».

Cirugía en otoño

drceballos No Comments

Los meses de otoño son algunos de los meses en los que más tratamientos estéticos se llevan a cabo, de hecho octubre es para muchos una señal para cuidarse y realizarse aquellos retoques o cirugías que durante el verano no han podido hacerse por recomendación de profesionales.
Esto sucede principalmente porque las temperaturas son menos extremas y favorecen el bienestar de la piel y una fácil recuperación de esta.

Los tratamientos más recomendables para llevar a cabo en otoño:

– Cirugía estética mayor. La recuperación de intervenciones como la liposucción, el aumento de senos o la rinoplastia pueden empeorarse debido a las altas temperaturas ya que pueden hacer que la cicatrización sea más difícil debido al sudor. Existe la posibilidad que durante la recuperación de estas intervenciones los pacientes no pueda acudir a la playa o piscina.

– Exfoliaciones y peelings químicos. Ya sean exfoliaciones suaves o profundas, cuando se realizan acompañadas de una fuerte exposición al sol, pueden provocar irritación en la piel. Esto puede derivar en un aumento del riesgo de hiperpigmentación y daño en la dermis.

– Bótox e inyecciones de relleno dérmico. Este tipo de tratamientos son mínimamente invasivos. Eso sí sigue siendo mejor realizarlos en épocas como el otoño, con temperaturas más bajas, para evitar un posible aumento de la hinchazón o la aparición de hematomas en el área tratada.

– Microdermoabrasión. Este consiste en una exfoliación y eliminación de las células muertas a partir de la aplicación de unos granos diminutos en la piel. Un proceso en el que la piel se vuelve más sensible, por lo que se puede enrojecer si las temperaturas no son favorables.

– Tratamientos con láser. Los tratamientos láser ablativos como el láser de CO2 que estimula la producción de colágeno, suelen necesitar un tiempo de recuperación más largo. Ahí es conveniente una estancia en casa para no exponerse a las altas temperaturas. Además, es recomendable no tomar la luz solar antes y después del tratamiento para evitar la hiperpigmentación temporal y una sensibilidad extra en la piel.

Las operaciones estéticas han dejado de ser ya cuestión sólo de mujeres. Son ya muchos los hombres que mantienen un gran interés creciente por los retoques estéticos. Según los últimos datos proporcionados por la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), algunos de los tratamientos que están empezando a ser más populares entre los hombres son la eliminación de la grasa no deseada o el uso de bótox.

Independientemente del tipo de tratamiento que vayamos a realizar lo más recomendable es consultar siempre a profesionales cualificados antes de someterse a cualquier cirugía.

La blefaroplastia, la cirugía masculina más demandada

drceballos No Comments

Hace años que los hombres no ocultan su deseo de verse mejor. Así que no es extraño que cada vez acudan con mayor frecuencia a peluquerías, centros de belleza y centros de estética. Aunque la cirugía estética cuenta con una mayor demanda entre las mujeres, el interés de los hombres por pasar por el quirófano no para de aumentar, como se deduce del informe que ha presentado la Sociedad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE). La realidad de la Cirugía Estética en España 2022 apunta a que el número de intervenciones quirúrgicas estéticas ha aumentado en un 215% respecto al estudio realizado por IMOP Insights en 2014, que estimaba datos sobre la actividad de 2013.

¿Qué se hacen los hombres en el quirófano?
La intervención más demandada, según este informe que se ha realizado a través de un sondeo entre los meses de marzo y agosto de 2022 a cirujanos plásticos de toda España, a los que se pidió recopilaran la actividad que habían desarrollado el año anterior, es la blefaroplastia (19,9%). Esta cirugía, que consiste en la extirpación de las bolsas de los ojos, es cada vez más popular entre los hombres de mediana edad. La zona del contorno de los ojos preocupa mucho conforme pasan los años, ya que son varios los problemas que suelen aparecer, como las bolsas, las ojeras, los párpados caídos o las arrugas. La blefaroplatia ayuda a acabar con la mirada cansada y retrasa los signos del envejecimiento. Esta cirugía tiene diversas técnicas encaminadas a eliminar el exceso de piel del párpado algo que puede incluso interferir en la visión, y las bolsas inferiores que muchas personas sufren por genética, herencia o falta de sueño.

La leche materna, clave para el diágnostico del cáncer de mama

drceballos No Comments

Una investigación realizada por un equipo del VHIO, liderado por la Dra. Cristina Saura, jefa de la Unidad de Mama del Hospital Universitari Vall d’Hebron y del Grupo de Cáncer de Mama del VHIO y la Dra. Ana Vivancos, jefa del laboratorio de Genómica de VHIO, descubre una posible nueva herramienta para diagnosticar de forma precoz el cáncer de mama. Se ha demostrado que a través de la biopsia líquida de la leche materna de personas que padecen la enfermedad se puede detectar ADN tumoral circulante (ADNct). Los resultados de esta investigación se acaban de publicar en la revista Cancer Discovery. Una noticia muy importante de cara al futuro en una enfermedad donde la incidencia en España está aumentando y ya se diagnostican 34.750 nuevos casos al año, 144 casos por cada 100.000 mujeres/año.

La Unidad de Mama del Hospital Universitari Vall d’Hebron cuenta con una unidad multidisciplinaria específica para tratar a mujeres que se diagnostican de cáncer de mama durante el embarazo o durante el postparto. “Durante todos los años que lleva funcionando esta unidad” explica la Dra. Saura “hemos observado que las pacientes con cáncer de mama que se diagnostican durante el embarazo o, especialmente, durante el postparto tienen peor pronóstico por su diagnóstico en estadios más avanzados de la enfermedad”. Por este motivo se necesitan nuevos métodos de detección precoz eficaces para detectar dichos tumores.

La inquietud de una paciente con cáncer de mama diagnosticada durante el embarazo de su tercera hija desencadenó en este proyecto. Le preocupaba haber transmitido el tumor a través de la leche materna a su segunda hija durante la lactancia, que se había prolongado hasta poco tiempo antes del diagnóstico de su cáncer de mama. “La paciente” explica la Dra. Saura “nos trajo una muestra de leche materna que tenía guardada en su congelador. Y ahí, gracias a ella, es donde empieza nuestro proyecto porque, aunque sabemos que el cáncer de mama no se transmite a través de la leche materna, decidimos analizar la muestra a la búsqueda de marcadores que pudieran ayudarnos en la investigación. Y, efectivamente, al analizar la leche materna de la paciente encontramos ADN con la misma mutación que estaba presente en su tumor. La leche materna se había congelado más de un año antes del diagnóstico de cáncer de la paciente”.

La biopsia líquida en sangre se utiliza hoy en día en pacientes con cáncer de mama metastásico para la detección o seguimiento de algunas mutaciones, pero tiene poca sensibilidad todavía como herramienta para diagnóstico precoz o en la predicción de recaídas, ya que se necesita una cantidad de ADN tumoral circulante muy elevada en la sangre para ser detectado. En los últimos años, se ha desarrollado la biopsia líquida en orina para detectar cáncer de vejiga o en la saliva para cáncer de cabeza y cuello. “Así que pensamos que, por proximidad al tumor, la leche materna podría ser una fuente alternativa para detectar el tumor a través de biopsia líquida” afirma la Dra. Ana Vivancos.

El artículo que ahora publica la revista Cancer Discovery recoge los primeros resultados del estudio. Los investigadores recogieron muestras de leche materna y sangre de pacientes con cáncer de mama diagnosticadas durante el embarazo o el postparto, así como de mujeres sanas que estaban en curso de lactancia materna.“Analizamos las muestras de leche materna y de sangre a través de dos técnicas, Next Generation Sequencing (NGS) y Droplet Digital PCR (ddPCR)” explica la Dra. Ana Vivancos. “Y comprobamos que en la leche materna existe ADN circulante libre de origen tumoral. Fuimos capaces de detectar mutaciones presentes en el tumor de pacientes con cáncer de mama en su muestra de leche materna en 13 de las 15 pacientes analizadas. Mientras que, en las muestras de sangre recogidas en el mismo momento, sólo se detectó el ADNct en una de ellas”.

“Las muestras de leche materna de las dos pacientes en las que no se detectó la mutación se habían recogido en las primeras horas de lactancia, eran de calostro” explica la Dra. Miriam Sansó, autora principal e investigadora postdoctoral del laboratorio de Genómica del Cáncer durante la realización del estudio “por lo que deducimos que probablemente aún no había pasado suficiente tiempo para que el ADN tumoral se hubiera liberado a la leche. Así que decidimos desde entonces realizar la toma de muestras de leche materna al menos dos semanas tras iniciar la lactancia”.

“De la misma manera que se realiza la prueba del talón a todos los recién nacidos, se podría plantear recoger una muestra de leche materna a todas las mujeres tras el parto para realizar un screening de cáncer de mama”
“Este panel podría servirnos en el futuro como método de diagnóstico precoz de cáncer de mama en el postparto” explica la Dra. Saura. “De la misma manera que se realiza la prueba del talón a todos los recién nacidos, se podría plantear recoger una muestra de leche materna a todas las mujeres tras el parto para realizar un screening de cáncer de mama”.

“Nuestros resultados abren la puerta para el futuro uso de la leche materna como una nueva fuente de biopsia líquida para la detección precoz de cáncer de mama en el posparto a través de una técnica no invasiva” afirma la Dra. Cristina Saura. “Antes de que esta técnica sea llevada a la práctica, se deben confirmar estos resultados en un número mayor de pacientes, pero los resultados que hoy se publican son esperanzadores y ofrecen una potencial nueva herramienta para el diagnóstico precoz de cáncer de mama en una población especialmente sensible de mujeres jóvenes y madres. El mejor modo de seguir aumentando la supervivencia de pacientes con cáncer de mama y curar más, es detectándolo cuanto antes y esta es una nueva estrategia que nos podría ayudar mucho en este sentido”.

Mamoplastia

drceballos No Comments

La reducción de mamas o mamoplastia de reducción es un procedimiento quirúrgico para disminuir el tamaño de las mamas, mediante la extirpación de grasa, tejido mamario y piel, haciéndolas más pequeñas, ligeras y firmes. Además puede reducir el tamaño de la areola.

La reducción mamaria mediante incisión vertical.
Durante la primera consulta, el cirujano plástico evaluará el tamaño y la forma de las mamas, la firmeza de la piel y su estado general de salud. Se realizará además una exploración de mamas y en algunos casos se solicitará un estudio mamográfico.

La cirugía y la anestesia
La cirugía de reducción mamaria se realiza en un quirófano, dentro de una clínica u hospital. Suele ser preciso el ingreso, dándose el alta al día siguiente en el caso del aumento mamario y la mastopexia, y a los 2 ó 3 días en el caso de la reducción.
La cirugía se realiza bajo anestesia general, permaneciendo el paciente dormido durante la operación.

Después de la cirugía
La areola es colocada en una posición más adecuada y el exceso de glándula mamaria es eliminado. Las cicatrices son permanentes aunque su aspecto mejorará con el tiempo. Tras la cirugía de mamas es normal encontrarse algo cansada unos días, pero podrá hacer vida casi normal a las 24-48 horas. La mayoría de las molestias se controlan bien con la medicación prescrita por su cirujano plástico, aunque las mamas pueden doler un par de semanas; la primera menstruación tras una reducción puede hacer que las mamas se hinchen y duelan. El vendaje o los apósitos serán retirados en unos días, siendo sustituidos por un sujetador especial, que deberá llevar de la manera que le indique su cirujano. Es normal tener una sensación de ardor en los pezones durante las dos primeras semanas.

Tras la reducción puede ser normal tener una disminución de sensación en los pezones; esta situación es generalmente temporal, excepto en algunas reducciones que puede ser definitiva. Los puntos se retiran entre los 7 y 14 días; el edema no cede completamente hasta las 3 ó 6 semanas.

Tras una reducción mamaria podrá volver al trabajo en 2 ó 3 semanas, aunque en pocos días podrá hacer vida casi normal.

La reducción mamaria deja cicatrices permanentes y visibles, aunque disimulables bajo el sujetador o el bikini. Los problemas de cicatrización son más frecuentes en fumadores. Algunos pacientes pueden experimentar una disminución parcial, y en ocasiones, total de la sensibilidad del pezón. Tras una reducción puede verse afectada la capacidad de dar de mamar.

Los resultados
Es importante recordar que tras una reducción las cicatrices son importantes y permanentes, aunque su cirujano plástico hará lo posible por que se noten lo menos posible. Con el tiempo, las cicatrices irán notándose menos.

Tras una reducción mamaria pasarán unos meses hasta que sus mamas adquieran el aspecto definitivo; aún así, las mamas cambiarán ante los estímulos hormonales normales, el embarazo o los cambios de peso.