Una mirada rejuvenecida: la blefaroplastia

drceballos No Comments
Cirugía estética

Con el uso obligatorio de las mascarillas, la mirada se ha convertido en la parte más visible y expresiva del rostro. Con los ojos se puede sonreír, mostrar sorpresa y también tristeza, e innegablemente nos hemos dado cuenta de que los ojos también delatan la edad.

Por ello, desde la llegada de la pandemia hay una creciente demanda de mujeres y hombres que quieren mejorar el aspecto de sus ojos y su contorno, para de esta forma potenciar su mirada.

Cuándo realizar una blefaroplastia
Cuando los párpados presentan un exceso de piel, que produce una apariencia en los ojos de cansancio o de envejecimiento. En ocasiones esta piel laxa y redundante, alcanza el margen de los párpados y lo sobrepasa descansando sobre las pestañas, produciendo una sensación de cansancio y en ocasiones de restricción del campo visual.

Qué se consigue con la blefaroplastia
Se consigue el rejuvenecimiento de la mirada y la mejoría de la visión cuando el exceso de piel y grasa producen una reducción del campo visual.

Tipos de blefaroplastia
Blefaroplastia superior
El exceso de piel y grasa se extirpan mediante una incisión que queda oculta en un surco natural de la piel. La incisión se cierra con puntos de sutura finos.

Blefaroplastia inferior
La grasa de los párpados inferiores puede ser extirpada o reposicionada según los casos. La incisión queda oculta en la parte interna del párpado. Si hay un exceso de piel, la incisión se realiza justo debajo de las pestañas. En este caso la grasa puede ser extirpada o reposicionada a través de dicha incisión, además de extirpar la piel. La sutura se realiza mediante puntos finos.

Las blefaroplastias superior e inferior pueden realizarse juntas y también combinarse con otros procedimientos como cejaplastia.

Desde la llegada de la pandemia hay una creciente demanda de mujeres y hombres que quieren mejorar el aspecto de sus ojos
La blefaroplastia es, sin duda, el tratamiento estrella para lucir una mirada rejuvenecida a la par que expresiva. Se trata de una intervención rápida y cómoda que dura aproximadamente una hora y media y se realiza con anestesia local y sedación, en régimen ambulatorio.

La blefaroplastia es, sin duda, el tratamiento estrella para lucir una mirada rejuvenecida a la par que expresiva
Fuente:secpoo.com

Comienza la vacunación contra el coronavirus en España

drceballos No Comments

La Agencia Europea del Medicamento aprobó el 21 de diciembre la vacuna de Pfizer contra el coronavirus. De esta forma, los Estados miembros comenzarán a recibir las primeras dosis de la vacuna el sábado 26 de diciembre, por lo que el 27 podrán empezar a inyectarla a la población.

Así se informó desde Sanidad, después de una reunión con el Consejo Interterritorial. España recibirá 4’5 millones de dosis de Pfizer, según fuentes citadas por Efe. Estas alcanzarán solo a un 5% de la población.

El reparto de las dosis se realizará en doce entregas, una cada lunes, aunque esta primera será unitaria para los países europeos, con el fin de que todos empiecen a la vez. Así, el ministro de Sanidad recordó que los primeros en recibir la dosis serán los residentes de centros sanitarios, sociosanitarios y el personal en la primera línea. Estos serán en torno a los 2’5 millones de personas.

Además, el Plan de Vacunación contra el Covid-19 espera que para mayo o junio estén vacunados en España entre 15 y 20 millones de personas.

Andalucía también comenzará el domingo con sus primeras 1.980 dosis. Estas llegarán a las residencias de las ocho provincias, cuyas previsiones esperan que en dos semanas estén vacunados los residentes y trabajadores de los centros. Las vacunas se dispensarán en 45 centros de atención primaria y 37 hospitales de la comunidad, a través de 177 equipos de 526 profesionales.

El Gobierno de la Junta de Andalucía espera que para mediados de marzo ya haya un 6% de la población vacunada, aunque sostienen que estarían disponibles para vacunar más rápido y a más población.
Fuente:abc.es

La EMA podría aprobar la vacuna de Pfizer y BioNtech el próximo día 21

drceballos No Comments

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) podría autorizar el próximo 21 de diciembre la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech. Así ha trascendido a los medios de comunicación en la tarde de este martes.

A lo largo de esta mañana, varios medios alemanes habían publicado que sería el 23 de diciembre. Sobre esta cuestión fue preguntado el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn que ha calificado la posible fecha como una “buena noticia”, y podría ser plausible. Finalmente, la Agencia Europea del Medicamento ha convocado una reunión extraordinaria para esta fecha con el fin de evaluar la aprobación de la vacuna.

De esta manera, la EMA adelantará los plazos y se baraja ya la fecha del 21 de diciembre, pudiendo adelantarse el inicio de la vacunación en España.

A principios del mes de diciembre la EMA informaba de que planeaba emitir un veredicto sobre la aprobación o no de la referida vacuna antes del día 29. En cuanto a la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por Moderna, la fecha prevista es el 12 de enero de 2021.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, avanzaba el pasado 14 de diciembre que las primeras vacunas contra la Covid-19 podrían llegar a nuestro país entre el 4 y el 5 de enero tras recibir la aprobación de la EMA
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, avanzaba el pasado 14 de diciembre que las primeras vacunas contra la Covid-19, previsiblemente la desarrollada por Pfizer y BioNTech, podrían llegar a nuestro país entre el 4 y el 5 de enero, tras recibir la aprobación de la EMA.

Un plazo que, en caso de cumplirse la fecha publicada por los medios alemanes, podría adelantarse. El titular de Sanidad ha matizado que las dosis llegarán de forma escalonada en función de su fabricación. El objetivo principal es iniciar la campaña de vacunación con los grupos declarados como prioritarios en la primera fase de las tres de las que forman la estrategia gubernamental en materia de vacunación contra la Covid-19-
Fuente: consalud.es

La Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla rinde homenaje póstumo a Hugo Galera

drceballos No Comments

La Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (RAMSE) llevaba tiempo queriendo realizar un homenaje póstumo al catedrático, patólogo y empresario Hugo Galera Davidson, expresidente de esta institución fallecido el pasado 21 de abril en pleno confinamiento por el coronavirus, y lo pudo hacer, por fin, este jueves, a pesar de las restricciones de aforo y de la aplicación estricta de las medidas sanitarias propias de esta segunda ola de la pandemia. Asistieron la viuda del homenajeado, María Rosa Ruiz, y sus cinco hijos, Hugo, María Rosa, Diego, Paco y María de los Ángeles, además del consejero de Salud, Jesús Aguirre, académicos y amigos.

El presidente de la RAMSE, Jesús Castiñeira Fernández, abrió el acto celebrando haber contado siempre con el apoyo de Hugo Galera «tanto en el momento de mi toma de posesión como presidente de la RAMSE como durante el tiempo que él fue académico de número de la Academia». Y añadió que continúa su legado: «Sobre la presidencia de la Academia teníamos muchas cosas en común y he seguido su misma línea en la gestión».
Fuente:sevilla.abc.es

La vacuna de Pfizer contra el coronavirus

drceballos No Comments

La vacuna contra el coranovirus con la que Pfizer y BioNTech han ilusionado al mundo es la primera que promete un 90 por ciento de eficacia, pero previsiblemente también será la primera en comercializarse con una tecnología revolucionaria llamada ARN mensajero. Con ella no solo se abre la esperanza hacia el control de la infección, es también el inicio de una nueva era en la fabricación de vacunas.

El objetivo que persiguen todas las vacunas es el mismo: entrenar al sistema inmune para producir anticuerpos y estimular un tipo de glóbulo blanco -las llamadas celulas «T»- que protegen al organismo de las infecciones. Estas células se encargan de elevar nuestras defensas de forma preventiva para neutralizar el virus en caso de entrar en contacto con él. Las vacunas convencionales lo consiguen con diferentes estrategias. Unas inoculan el mismo virus inactivado químicamente, como sucede en el caso de la polio o la gripe; otras lo introducen vivo pero atenuado (sarampión o fiebre amarilla) y hay un tercer grupo que inocula directamente antígenos para provocar la respuesta inmunitaria, como se hace con la vacuna de la hepatitis B.

Las vacunas de ARN hacen innecesario cultivar un agente infeccioso en el laboratorio. A cambio, inoculan material genético para convertir nuestras células en fábricas de antígenos del nuevo coronavirus. Desencadena un pico inofensivo que es detectado por el sistema inmune para después generar anticuerpos que permanecerán en guardia durante, esperemos, mucho tiempo.

La ventaja de utilizar este método es que el proceso de fabricación se acelera. Los laboratorios prescinden de los cultivos porque es el cuerpo humano el que hace la tarea. No se necesitan células ni embriones de pollo para fabricarla, como ocurre con las vacunas contra la gripe. «En solo una semana puedes tener el fármaco preparado. La desventaja es que son vacunas muy lábiles, poco estables, y pueden degradarse y perder eficacia. Es una desventaja grande», explica Juan García-Arriaza, investigador del Centro Nacional de Biotecnología CNB-CSIC.

Una logística complicada
La compañía Pfizer para proteger esta vacuna la encapsulará en liposomas. Aún así necesitará transportarse en condiciones muy especiales a -70 grados centígrados de temperatura, lo que dificulta la logística de la distribución. Las vacunas convencionales necesitan estar refrigeradas, pero no congeladas, basta con conservarlas entre 2 y 8 grados de temperatura. De manera, que cuando empiece la vacunación masiva con el prototipo de Pfizer o el de Moderna que también ha recurrido a la misma tecnología se tendrán que transportar congeladas o en tanques de nitrógeno líquido.

Otra ventaja de las vacunas ARN es su mayor eficacia frente a otras estrategias porque elimina el riesgo de inmunidad preexistente que puede limitar su efectividad. Por ejemplo, la apuesta de vacuna china que lidera CanSino Biologics utiliza un adenovirus (virus similar al catarro) como vehículo. Esta inmunidad previa oscila entre el 69% de los Estados Unidos y el 80% de África y podría explicar por qué la fase 1 de CanSino Biologics indujese menos anticuerpos que otras candidatas. Para esquivar este problema, los científicos de la Universidad de Oxford (Astra Zeneca) han optado por utilizar un vector de chimpancé; aun así, sigue siendo posible una inmunidad cruzada preexistente y una baja respuesta.

¿Es una tecnología segura?
La vacuna de ARN de Pfizer será la primera con tecnología ARN mensajero. Hay quien teme por su perfil de seguridad. A García-Arriaza no le preocupa especialmente si completa los ensayos clínicos pertinentes. «Es una tecnología novedosa y no se ha probado antes frente a ninguna otra enfermedad. No hay experiencia previa es cierto pero a título personal creo que puede ser tan segura como otras. Eso solo lo sabremos cuando concluyan los ensayos clínicos. No veo un problema especial, más allá de la necesidad de tener que conservarse por debajo de los 70 grados bajo cero», cuenta.

De la misma opinión es Amós García, presidente de la Asociación Española de Vacunología. «La cautela necesaria con la que debemos recibir a todos los medicamentos nuevos es la que nos marcan los estudios y las pruebas por las que pasa el desarrollo del fármaco, no la tecnología utilizada», dice. Augura que esta línea de innovación tecnológica va a suponer una auténtica revolución en el modelo de vacunación.

El experto en vacunas también coincide con que la distribución será complicada: una distribución masiva con un producto que debe estar congelado. Como España, otros países se preparan para esa gran operación logística. Quién la recibirá primero y cómo se distribuirá. En este trabajo participan las sociedades científicas, las comunidades autónomas y el Gobierno español.
Fuente:abc.es

19 octubre, día mundial del cáncer de mama

drceballos No Comments

El 19 de octubre de se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama 2020, y en esta jornada se pone el foco en la prevención para salvar vidas. Porque con este gesto y las revisiones constantes hay muchas mujeres que se han curado de esta enfermedad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama.

Por esto cuanto más temprano se realiza el diagnóstico del cáncer de mama, se multiplican las posibilidades de acabar con esta enfermedad. Según la OMS, la detección precoz tiene un 90% de éxito terapéutico.

La importancia de la prevención o un buen diagnóstico

La American Cancer Society da a conocer que no hay un método para prevenir el cáncer de seno de manera absoluta, pero sí que hay medidas que se pueden tomar con el fin de disminuir su riesgo, tal como cambiar los factores de riesgo que estén bajo su control.

Factores de riesgo

Especifica que hay una serie de factores de riesgo que determinan que pueda desarrollarse el cáncer de mama. Un factor de riesgo es todo aquello que aumenta sus probabilidades de padecer una enfermedad, si se tienen uno, o hasta muchos factores de riesgo, esto no significa que seguramente se padecerá la enfermedad.

La ACS determina que aunque no se pueden cambiar algunos factores de riesgo para el cáncer de mama, como el antecedente familiar y la edad, sí hay factores de riesgo que se pueden controlar.

Esto engloba a las mujeres que tienen un fuerte historial familiar de la enfermedad, o tener ciertos cambios genéticos.

Detectar y prevenir el cáncer de mama

La Asociación Española Contra el Cáncer de Mama explica que este cáncer, de igual forma que muchos otros, no avisa, pero podemos adelantarnos.

Especifican que este tipo de cáncer puede detectarse mucho antes de que aparezca ningún síntoma. Y que las posibilidades de curación, si se detecta en su etapa inicial, son casi del 100%.

De hecho se constata que, gracias a la realización de campañas de diagnóstico precoz de cáncer de mama, la mortalidad por esta enfermedad ha disminuido de una forma significativa.

En el Día Mundial del Cáncer de Mama 2020, la AECC especifica las acciones que podemos hacer para prevenir esta enfermedad.

Mamografías

Por un lado, está la mamografía, que es la técnica utilizada más eficaz para detectar anomalías hasta 2 años antes de que sean palpables y cuando aún no han invadido en profundidad ni se han diseminado a los ganglios ni a otros órganos.

Autoexploraciones

Además las autoexploraciones también son aconsejables, y si notamos anomalías en las mamas, se aconseja acudir al médico. Si bien, no se recomienda la realización de autoexploración de las mamas como único método de diagnóstico precoz, debido a su baja fiabilidad.

Otra acción, según la AECC, es llevar una vida saludable: comer sano, realizar ejercicio físico y acudir a las revisiones periódicas.
Fuente: AECC

La AECEP aplaude la moción aprobada en el Senado para regular la especialidad de cirugía plástica, reparadora y estética

drceballos No Comments
Cirugía Estética

La Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP) ha aplaudido que la Comisión de Sanidad del Senado haya aprobado una moción por la que se insta al Gobierno a regular la especialidad de cirugía plástica, reparadora y estética, con el fin de «garantizar» la salud y la seguridad de los pacientes.

«Antes de una intervención de cirugía plástica, las personas deben asegurarse que realizan la elección correcta, no solo en el tipo de procedimiento sino también en el médico que eligen: si se está considerando un procedimiento quirúrgico, se debe escoger a un cirujano plástico con la experiencia y preparación adecuada», ha recordado la organización.

Esto supone, apostilla, superar la oposición MIR (médico interno residente) entre los mejores puestos a nivel nacional, para acceder a la especialización en cirugía plástica en hospitales acreditados y trabajar formándose como residente durante cinco años tras terminar la licenciatura. Solo así se obtiene el título de especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.

«La moción aprobada en el Senado, sin duda, será un apoyo esencial para controlar el intrusismo que, en los últimos años, se ha extendido especialmente en nuestra profesión poniendo en riesgo la seguridad y la salud de los pacientes», ha apostillado AECEP.

Finalmente, ha recordado a todas aquellas personas que estén pensando en someterse a una intervención de cirugía estética que consulten con su colegio provincial de médicos visitando la página web del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y verificar que el médico que le va a operar está en posesión del título de especialista en cirugía plástica o, alternativamente, visitar el listado de miembros de AECEP.

Fuente: cope.es

Primera reunión virtual de la Asociación Andaluza de Cirujanos

drceballos No Comments

Uno de los objetivos prioritarios de la Asociación es la formación continuada y la actualización de conocimientos, es por ello que se ha convocado la 1ª Reunión Virtual de la ASAC durante los días 6 y 7 de octubre. La inscripción es libre, tanto para asociados como no asociados.

El programa, atendiendo al complejo contexto actual, abordará el impacto asistencial, organizativo y económico de la pandemia, las distintas experiencias en nuestros servicios durante la misma y contará con una mesa de residentes con casos clínicos relevantes y urgentes en el contexto del Covid-19. El programa se completará con la presentación del proceso asistencial integrado del trauma grave, en cuya actualización nuestra Asociación ha participado activamente.

Es un Programa atractivo que sin duda, contribuirá a mantener un aspecto fundamental como es el vínculo entre los integrantes de la ASAC. Desde la Asociación nos trasladan la importancia de la participación en esta novedosa 1ª Reunión Virtual de la ASAC, con la seguridad de que será del máximo interés.

La blefaroplastia, la intervención estética facial más demandada tras el Covid-19

drceballos No Comments

La blefaroplastia o cirugía de los párpados es la intervención estética facial más solicitada después de la crisis sanitaria por Covid-19, según muestran los resultados de una encuesta llevada a cabo a más de un centenar de profesionales que pertenecen a la Sociedad Catalana de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (Sccpre)

Así, desde que se retomó la actividad de cirugía estética a mediados de mayo, esta ha sido la operación del área facial que más han solicitado los pacientes, según la mitad de los cirujanos plásticos encuestados, muy por delante de otras intervenciones de esta zona del cuerpo, como la cirugía de la nariz o de las orejas. A pesar de que ya era una de las principales operaciones, desde la Entidad se cree que el efecto mascarilla puede haber influido en este incremento. »También el hecho que se trate de una cirugía sencilla, que no requiere hospitalización», explica la doctora Anna López, presidenta de la Sccpre.

Esta ha sido la operación del área facial que más han solicitado los pacientes, según la mitad de los cirujanos plásticos encuestados
A nivel corporal, después de la cirugía mamaria, la liposucción ha sido la operación más solicitada. El doctor Francesc Mora, secretario de la Sccpre, afirma que muchos cirujanos plásticos han triplicado el número de liposucciones y abdominoplastias que hacían antes de la pandemia. »Durante el confinamiento, la población ha ganado unos 4 kg de media, hecho que ha conllevado que personas que ya no estaban contentas con su cuerpo, se hayan decidido a pasar por quirófano», señala.

Otro dato que se desprende de los resultados de la encuesta es que, según el 70% de los profesionales, el volumen principal de pacientes atendidos se sitúa en la franja de los 25-45 años. »Observamos que ha bajado la edad media de las personas que se intervienen de estética y esto, muy probablemente, es porque la gente mayor tiene más miedo del contagio», subraya la doctora Anna López.

Por lo que se refiere a la vuelta a la normalidad de la cirugía estética, los datos obtenidos son muy favorables. En este sentido, de media, los profesionales ya han recuperado el 75% de las operaciones anuladas durante la pandemia. »Este resultado es muy positivo, sobre todo, porque se produce en verano, cuando siempre baja el número de intervenciones», indica la presidenta de la Sccpre. »El resto de cirugías no es que se hayan anulado, sino que muchas de ellas se han pospuesto a septiembre, que es una época del año más propicia para este tipo de intervenciones».

A nivel corporal, después de la cirugía mamaria, la liposucción ha sido la operación más solicitada
Asimismo, casi el 40% de los encuestados cree que la actividad quirúrgica de los meses de junio-julio-agosto es superior a la de años anteriores. La doctora López considera que esto puede ser debido tanto a la acumulación de cirugías que no se habían podido hacer durante la crisis de la Covid-19 como al ahorro económico que puede haber conllevado el confinamiento y/o el hecho de no viajar durante las vacaciones. »El teletrabajo también puede haber contribuido al aumento de operaciones, ya que el poder estar en casa facilita la recuperación».

Aunque las cifras de intervenciones de cirugía estética son muy positivas, según el 40% de los encuestados, los pacientes están optando, ahora más que antes de la pandemia, por soluciones estéticas que no comportan el paso por quirófano, como por ejemplo el bótox o el ácido hialurónico. »Al inicio de la reanudación de la actividad hubo un boom de solicitudes de tratamientos de medicina estética, puesto que la gente quería que le hicieran retoques sin tener que operarse», detalla el doctor Francesc Mora. »Ahora todavía hay miedo al contagio, pero se está demostrando que, con las medidas de seguridad pertinentes, como los tests PCR, se pueden realizar operaciones estéticas con las máximas garantías», añade.
Fuente: estetic.es

La AEMPS autoriza el primer ensayo clínico para la vacuna del COVID 19 en España

drceballos No Comments

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado hoy el ensayo clínico en España de la vacuna contra la COVID-19 de la compañía Janssen (una compañía de Johnson&Johnson). Se trata del primer ensayo autorizado de este tipo en nuestro país. Es un ensayo fase 2a que está previsto que incluya un total de 550 voluntarios sanos de los que 190 serán reclutados en España en tres centros hospitalarios. La investigación se realizará en adultos e incluye dos grupos de voluntarios, uno de 18 a 55 años y otro de 65 y más. Se trata de un estudio de hallazgo de dosis en el que también se exploran diferentes pautas de administración.

Estos ensayos clínicos forman parte de los requerimientos que deben llevar a cabo todas las candidatas de vacuna en investigación para demostrar su calidad, seguridad y eficacia. Solo tras haber evaluado, entre otras cosas, toda la investigación preclínica y clínica llevada a cabo, las autoridades regulatorias competentes autorizan su comercialización –en el caso de España, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)-.

Esta vacuna, denominada Ad26.COV2.S, está basada en un tecnología sólidamente documentada y está basada en un adenovirus recombinante no replicativo para generar una respuesta inmunológica frente a una de las proteínas del coronavirus conocida como proteína S (de spike, también llamada proteína espiga en español). La compañía acaba de finalizar los ensayos clínicos fase 1 y una vez analizados sus resultados, se seleccionará la dosis que recibirán los voluntarios en el ensayo fase 2ª. La compañía tiene previsto, además, iniciar ensayos clínicos fase 3 en breve.

Tras la autorización del ensayo por la Agencia, los investigadores iniciarán el reclutamiento de voluntarios que cumplan con los criterios de inclusión en los diferentes centros incluidos en el protocolo.

El Ministerio de Sanidad, a través de la AEMPS, mantiene contacto con diferentes compañías que han propuesto la inclusión de centros españoles en sus ensayos clínicos para contribuir al esfuerzo global en la procura de la vacuna contra la COVID-19. El trabajo riguroso sobre las condiciones de investigación que garanticen la seguridad de los participantes y la generación de evidencia científica sólida al tiempo que se agilizan los procedimientos de evaluación y autorización, permiten que España acoja estos ensayos con garantías para la población y los promotores de investigación. Fruto de este trabajo conjunto con otros ámbitos de la administración, el Instituto de Salud Carlos III, los centros de investigación, los Comités de Ética de la Investigación clínica, y las compañías farmacéuticas, en este caso Janssen, se consolidan avances como este primer ensayo clínico hasta el acceso a una vacuna eficaz y segura.
Fuente: Agencia española del medicamento y productos sanitarios