Según datos de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) en 2021 se realizaron un total de 900.000 procedimientos de medicina estética en España. Por otro lado, la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE), que agrupa a los cirujanos plásticos autorizados para realizar intervenciones quirúrgicas, registró 204.000 operaciones ese mismo año.

Según un último estudio realizado en 2023 por el SECPRE, las mujeres representan el 85% de las intervenciones estéticas realizadas en España; los hombres, el 15%. Las cirugías más comunes incluyen el aumento de mamas con implantes (52.6%), seguido de procedimientos en la cabeza (23.7%) como la blefaroplastia (10.7%) y la rinoplastia (7%), así como la liposucción (10.5%) en el cuerpo. En cuanto a los hombres, la blefaroplastia (19.9%), la ginecomastia o reducción de mamas (19.6%), y la rinoplastia (18.1%) son las intervenciones más frecuentes.

Cuatro de cada diez españoles se ha hecho algún retoque estético, según la Asociación Española de Medicina Estética.

Estos procedimientos estéticos son más frecuentes en personas de entre 18 y 60 años, concentrándose especialmente entre los 30 y 44 años (35.4%); seguidos por el grupo de 18 a 29 años (29.5%); y de 45 a 60 años (26.9%). A partir de los 60 años, las intervenciones son menos frecuentes, al igual que en menores de 18 años.

La adolescencia es una etapa en la que los jóvenes quieren destacar socialmente y son más vulnerables al aspecto físico. Es importante proteger a este sector y transmitir valores positivos y saludables en relación a los tratamientos o intervenciones estéticas, evitando el intrusismo y las negligencias en el terreno de los tratamientos y los centros estéticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.