Blefaroplastia masculina

drceballos No Comments

El mundo de las intervenciones estéticas se va abriendo cada vez más paso entre la población masculina. Según los datos más recientes de la Sociedad Española de Cirugía Plástica y Reparadora y Estética (SECPRE), la demanda de los hombres en este campo ya supone un 15%. Y dentro de los procedimientos preferidos por ellos, la estética facial cobra protagonismo, con la blefaroplastia ocupando el primer lugar y representando el 19,9% del total de las intervenciones.

El rejuvenecimiento y la mejora de la apariencia conforme van pasando los años se ha convertido en una de las razones principales a la hora de recurrir a la Medicina Estética. Ya sea entre la población masculina o femenina, los ojos son probablemente el área que mejor define la expresividad de las personas y, al mismo tiempo, una de las zonas que más refleja el paso del tiempo.

Con la edad, la piel del rostro va manifestando los pliegues en la piel, pero también las consecuencias de la pérdida del soporte óseo y de la grasa que le da forma. Además, a partir de los 30 años, los niveles de colágeno y elastina en los hombres van disminuyendo progresivamente haciendo que la piel pierda elasticidad y tersura. La exposición a los factores ambientales y el efecto de los radicales libres también van dejando huella en la dermis.

Los hombres disminuyen la síntesis de colágeno y elastina a partir de los 30 años, mientras que las mujeres lo hacen desde los 25
Poco a poco, va apareciendo la flacidez que, en la zona de los ojos, puede llegar a ser muy notoria, ya que la piel del contorno de ojos es la más fina y sensible de todo el cuerpo. Los párpados caídos y las bolsas marcadas son los problemas que más aparecen como resultado de este conjunto de causas.

La blefaroplastia es una de las soluciones más efectivas para tratar el envejecimiento en la zona de los ojos. También conocida como cirugía de párpados, es un procedimiento quirúrgico diseñado para rejuvenecer la apariencia de los párpados superiores e inferiores, eliminando el exceso de piel, grasa y músculo que pueden hacer que los ojos parezcan cansados, hinchados o caídos.

La blefaroplastia es una cirugía poco invasiva que tiene una duración de una hora y media, aproximadamente
La técnica se ha perfeccionado cada vez más y, actualmente, la blefaroplastia es una intervención rápida, ambulatoria, que ofrece muy buenos resultados. Su objetivo principal es el de eliminar el exceso de piel para limpiar la mirada, sin cambiar en ningún momento la forma natural del ojo. Sin embargo, tras la cirugía el ojo puede verse más grande y despejado, como síntoma del buscado rejuvenecimiento.

La recuperación después de una blefaroplastia varía según cada paciente, pero, en general, lo normal es demostrar algo de hinchazón y moretones en la zona durante los primeros días después de la cirugía. Se trata de un procedimiento poco invasivo y con un postoperatorio poco doloroso que enseguida permite la eliminación de los puntos: en 4 o 5 días el cirujano valorará al paciente para retirárselos.

Entre las recomendaciones para el cuidado postoperatorio, se incluye el uso de compresas frías, la aplicación de pomadas o gotas oculares, y la evitación de actividades extenuantes durante un período determinado. A medida que el tiempo avance, la hinchazón disminuirá gradualmente, revelando así los resultados finales del procedimiento.

Tipos de injertos de piel

drceballos No Comments

Un injerto cutáneo consiste en un fragmento de piel que se extrae de una zona determinada para colocarlo sobre otra en la que existe un defecto cutáneo. A diferencia de un colgajo, el injerto carece de vascularización propia, de forma que ésta va a depender de la del lecho receptor sobre el que coloquemos el injerto.

Según su procedencia se pueden clasificar en autoinjertos (tejido del mismo paciente), aloinjertos (tejido de otro paciente humano) o xenoinjertos (tejido de una especie diferente).

Según su grosor podemos diferenciar:

1. Injertos de piel parcial, cuando se extrae epidermis y una parte variable de dermis.

Este tipo de injertos se obtienen mediante un aparato llamado dermatomo de zonas poco visibles como los muslos, glúteos o brazos.

Gracias a un dispositivo llamado mallador, se puede incrementar la superficie de los injertos hasta 2 o 3 veces sin que se rompan, como si se tratara de una red. Esto es útil cuando las zonas donantes disponibles son escasas, como ocurre en pacientes quemados. También, se pueden obtener microinjertos muy finos capaces de aumentar la superficie de un injerto cutáneo hasta 9 veces.

La zona de la que se extrae el injerto curará por si misma como si fuera un raspón. Al principio, se colocan diferentes apósitos como los hidrocoloides para favorecer su cicatrización y, una vez epitelizando, es suficiente con crema hidratante.

2. Injertos de piel total, cuando están formados por epidermis y la totalidad de la dermis.

Estos injertos se obtienen mediante un bisturí y, una vez extraídos, dejan un defecto en la zona donante que requiere ser suturado sobre sí mismo, siendo lo más frecuente utilizar la región supraclavicular, retroauricular, etc. Por ello, dejan una cicatriz lineal, quizás menos evidente que la de los injertos de piel parcial, estando la cantidad de piel a extraer limitada por el tamaño del futuro defecto.

La primera cura de un injerto no se levanta hasta transcurridos 5-7 días del mismo, para permitir que haya prendido de forma adecuada.

Tipos de peeling químicos

drceballos No Comments

El peeling químico es un tratamiento de rejuvenecimiento facial no quirúrgico Consiste en la aplicación de una sustancia química abrasiva sobre la piel. Según el tipo de ácido utilizado, esta sustancia elimina de forma controlada y limitada una parte del cutis más o menos profunda, y produce de forma tardía una regeneración de las capas destruidas renovando la piel y dejándola más luminosa, más limpia, uniforme y elástica sin determinados defectos estéticos como manchas, arrugas, defectos de acné, etc.

Así, se suele usar para la reducción de las arrugas finas alrededor de los ojos y la boca, el tratamiento de las arrugas producidas por el sol, la edad y las adquiridas por la herencia, la mejora de los tipos de acné más agresivos o la simple mejora del aspecto y textura de la piel.

Existen tres tipos de peeling en función de la piel y el caso a tratar:

El peeling superficial solo penetra hasta la epidermis: Más recomendado para arrugas finas, manchas y acné
Peeling medio: Penetra hasta la dermis superficial. Está destinado a borrar las arrugas superficiales así como las diversas manchas (lesiones pigmentadas extendidas) y el acné en fase activa
Peeling profundo: Penetra hasta la dermis media y está destinado a eliminar las arrugas más marcadas, el envejecimiento por sobreexposición solar de grado medio-alto, las cicatrices del acné y manchas circunscritas

Invierno: el mejor momento para realizar una intervención de cirugía estética

drceballos No Comments

El invierno es una de las mejores épocas del año para iniciar un tratamiento o para someternos a una cirugía estética. Y es que el frío favorece los postoperatorios, la protección de la piel, y la colocación de elementos externos.

¿Cuáles son los tratamientos que mejor se adaptan a esta época? Todos los que se realicen en el rostro, pues el cuidado de la piel en esta zona y su protección frente al sol resultan mucho más cómodos en esta época, rejuvenecimiento facial, eliminación de manchas y arrugas, así como la retirada de grasa en la zona del cuello

También en ese sentido nos encontramos con algunas de las operaciones más demandadas en esta época del año, la cirugía de párpados (una de las más solicitadas entre las mujeres), la rinoplastia, y, por supuesto, la liposucción, el tratamiento estrella de las personas que no pueden controlar el sobrepeso, o que desean eliminar grasa de la zona del abdomen.

Estas cirugías suelen ir acompañadas de tratamientos adicionales, como la utilización de fajas, o el mantenimiento de vendajes o protectores que, sin duda, son más fáciles de usar cuando el calor no aprieta o cuando la ropa cubre la mayor parte de nuestro cuerpo.

Los resultados de la mayoría de los procedimientos son óptimos entre cuatro y seis meses después de la cirugía. Por lo que si lo que queremos es estar impecables los meses en los que llega el buen tiempo, qué mejor que operarnos en invierno.

Aunque lo que siempre es fundamental es encontrar el momento en el que sabemos que vamos a disponer del tiempo suficiente para dedicar al postoperatorio la atención que merece, evitando el estrés y las prisas por alcanzar rápidamente los objetivos que nos hemos marcado.

Puesta a punto para las fiestas navideñas

drceballos No Comments

Las semanas previas a las fiestas los tratamientos más demandados son los faciales y buscamos tratamientos estéticos y médico-estéticos que sean eficaces e indoloros.

-El peeling facial es una opción segura y eficaz que renueva la piel e ilumina el rostro, es un tratamiento idóneo para dar luminosidad.Es la mejor forma de eliminar el efecto mate del rostro regenerando la piel, ya que actúa sobre las capas de la epidermis y dermis.

Concretamente el peeling químico consiste en la eliminación de capas superficiales o medias,(según el tipo de peeling), de la piel. Esta eliminación se produce a través del agente químico utilizado y posteriormente se produce una regeneración natural del tejido. Entre las sustancias que más se emplean están los ácidos glicólico, tricloracético, salicílico, pirúvico y retinol, son los más usado.
Está indicado para tratamientos anti edad, manchas, arrugas de expresión, cicatrices, acné…En general mejora la calidad de la piel aumentando la producción de colágeno y elastina ,los componentes esenciales para mantener la piel suave y firme.

-El botox es otro de los tratamientos top.
Es la sustancia más utilizada en el mundo de la medicina estética y consigue, entre otros efectos, que los músculos se relajen, evitando la contracción de los mismos y reduciendo las líneas de expresión, todo esto mientras dura su efecto.
La aplicación de este tratamiento se realiza mediante micro-inyecciones mínimamente invasivas y sin efectos secundarios. El resultado es un rostro fresco y saludable.
El botox es una toxina que no se puede aplicar en cualquier punto de la cara. Forma parte de los tratamientos de belleza que parecen sencillos, pero que han de ser realizados por un médico especialista. .

El tratamiento adecuado para corregir las arrugas del tercio superior de la cara es la inyección de botox (toxina botulínica) en cantidades mínimas. De esta manera se relajan los músculos cuya contracción son la causa de la aparición de estas arrugas.El resultado es un rostro más relajado, descansado y sin arrugas, en definitiva, un rostro más fresco.
Aplicado correctamente por un profesional, el rostro no pierde expresividad.

El efecto del botox se empieza a notar entre 3 y 5 días aproximadamente después de realizar el tratamiento. Su duración oscila entre los cuatro y los seis meses, por lo que es necesario someterse al tratamiento dos o tres veces al año.

El canon de belleza de las redes sociales en los adolescentes

drceballos No Comments

La cirugía estética y otros tratamientos sin intervención quirúrgica, como los tratamientos faciales o las inyecciones de botox, eran hasta hace algunas décadas algo más propio de personas adultas, principalmente mujeres. Sin embargo, el empuje de algunas redes sociales que se centran en la imagen corporal, como Instagram, está promoviendo que cada vez más adolescentes quieran cambiar su aspecto para parecerse al canon impuesto o incluso para simular los filtros imposibles de estas redes sociales.

Someterse a una operación para cambiar el aspecto físico es una opción personal pero que debería partir de una reflexión en la que se valoren los pros y los contras, y no solo la presión social o los cánones estéticos de moda. Y en el caso de menores de edad, más si cabe. ¿Por qué quiere hacerlo? ¿Es un deseo profundo o un impulso? ¿De dónde nace esa necesidad? ¿Tiene un nivel sano de autoestima? ¿Se arrepentirá después?

En cuanto a la edad mínima para someterse a una cirugía estética en España, en nuestro país no hay una normativa específica para la cirugía estética en adolescentes, según subraya la Asociación de Medicina Estética de Madrid, pero se suele aplicar la Ley de la autonomía del paciente de 2002. Esta obliga a pedir el consentimiento de los padres o tutores legales a toda persona menor de 16 años que deba o quiera someterse a una intervención quirúrgica.

La intervención depende de la gravedad o riesgo de la operación, el nivel de madurez emocional e intelectual y su situación de emancipación. En Andalucía, el gobierno autonómico aprobó en 2009 un decreto que obliga a que el menor pase por una entrevista con un psicólogo que emita luego un informe de madurez psicológica.

A partir de los 16 años, el menor sí puede someterse a cirugía estética, aunque se recomienda la presencia de los progenitores. Es aconsejable meditar esta decisión porque el cuerpo de los adolescentes está en pleno desarrollo y no suele ser aconsejable someterlo a intervenciones quirúrgicas.

Las cirugías reparadoras en la infancia

drceballos No Comments

Una de las principales funciones de los cirujanos plásticos pediátricos es tratar las malformaciones congénitas de niños y adolescentes que afectan a la función y aspecto de determinadas partes del cuerpo, como la cara, las mamas o las extremidades. De este modo, no solo mejora el aspecto físico del menor, sino que se incrementa de forma sustancial su calidad de vida y autoestima.

LAS CIRUGÍAS MÁS DEMANDADAS EN LA INFANCIA

Labio leporino
Algunas malformaciones congénitas son relativamente frecuentes en niños. Se trata de anomalías que, de no tratarse, tienen un importante impacto en la calidad de vida y en la autoestima de los menores y, en ciertos casos, pueden incluso afectar a su rendimiento escolar.

Entre las cirugías craneofaciales más comunes en la infancia están las fisuras labiopalatinas, con una incidencia aproximada de 1 por cada 1.000 nacidos vivos.

Cirugías de paladar hendido y labio leporino
El paladar hendido y el labio leporino son defectos congénitos que ocurren cuando el labio superior y el paladar no se desarrollan correctamente en los primeros meses de embarazo. Un bebé puede tener paladar hendido («hendido» significa ‘separado’), labio leporino, o ambos.

La reparación quirúrgica de este defecto congénito puede mejorar la apariencia de la cara del niño y también su respiración, audición y desarrollo del habla y el lenguaje. Aunque debe ser el cirujano quien lo determine, la cirugía para el labio leporino se suele realizar antes de los doce meses de edad, mientras que para el paladar hendido puede llevarse a cabo antes de los 18 meses.

Cirugías de manos y pies
También son frecuentes las malformaciones de manos, que afectan hasta a 2,3 de cada 1.000 nacidos vivos. Entre ellas, destacan las sindactilias o fusión de uno o varios dedos, las polidactilias o dedos adicionales, y la mano Apert, un síndrome en el que se combinan sindactilias complejas de manos y pies con craneosinostosis y otras alteraciones del macizo facial

Los defectos congénitos en las manos ocurren en las primeras etapas del embarazo, y pueden afectar al niño en su desarrollo motor y en la adquisición de destrezas básicas para el día a día, así como en su autoestima.

En cuanto a las malformaciones del pie, son similares a las de las manos y también pueden interferir en el desarrollo psicomotor del niño si no se corrigen.

Cirugía auricular
La microtia o ausencia de pabellón auditivo formado, es otra de las malformaciones más comunes entre los niños, y afecta a entre uno y cinco de cada 10.000 nacidos. Lo mismo sucede con las orejas prominentes o con forma «de soplillo» (especialmente despegadas de la cabeza), un problema que afecta a la autoestima de los niños.

El niño tiene orejas de soplillo, un problema estético frecuente en la infancia
La otoplastia es la cirugía que se realiza para corregir los defectos congénitos de las orejas. Puesto que a la edad de cuatro años las orejas ya se han desarrollado casi completamente, la cirugía se podría realizar a partir de ese momento.

Cirugías de anomalías vasculares
Las anomalías vasculares son malformaciones que afectan hasta a un 1,5% de los nacidos, y comprenden tanto tumores como malformaciones vasculares, siendo los hemangiomas infantiles los más comunes. En general, los médicos consideran que el abordaje temprano de este tipo de anomalías ayuda a evitar el estigma, los complejos y el sufrimiento que en ocasiones provoca al niño, especialmente a medida que va creciendo.
Fuente: SECPRE

La radiofrecuencia facial

drceballos No Comments

La radiofrecuencia facial es una técnica que ha evolucionado mucho con el tiempo gracias a la tecnología avanzada. La analizamos con detalle.

La radiofrecuencia facial se basa en la elevación de la temperatura en las capas más profundas de la piel. A diferencia de otros tratamientos que utilizan calor directo, la radiofrecuencia genera un aumento de temperatura mediante la vibración de las moléculas del tejido. Este proceso no solo mejora la circulación en el área tratada, sino que también estimula la producción de colágeno, esencial para mantener la piel firme y elástica.

Beneficios de la Radiofrecuencia
Actuación en Profundidad: La radiofrecuencia llega hasta la dermis, donde se encuentra el fibroblasto, la célula responsable de producir colágeno, elastina y ácido hialurónico.
Tratamiento No Invasivo: A diferencia de las cirugías, la radiofrecuencia es un tratamiento no invasivo que no requiere tiempo de recuperación.
Adaptable a Cualquier Época del Año: Puede realizarse en cualquier momento, siendo ideal antes de eventos especiales para lucir una piel radiante.
Diferencia entre Radiofrecuencia y Láser
Mientras que el láser utiliza la luz para tratar imperfecciones como manchas o acné, la radiofrecuencia se basa en el calor para tratar la flacidez cutánea y reducir el volumen. Ambos tratamientos tienen sus beneficios y aplicaciones específicas, por lo que es esencial consultar con un profesional para determinar cuál es el más adecuado para cada persona.

Conclusión
La radiofrecuencia facial es una excelente opción para aquellos que buscan mejorar la apariencia de su piel sin someterse a tratamientos invasivos. Al actuar desde el interior, ofrece resultados duraderos y naturales, ayudando a minimizar la huella estética y a potenciar el efecto «buena cara».

Cirugía en otoño

drceballos No Comments

Los meses de otoño son algunos de los meses en los que más tratamientos estéticos se llevan a cabo, de hecho octubre es para muchos una señal para cuidarse y realizarse aquellos retoques o cirugías que durante el verano no han podido hacerse por recomendación de profesionales.
Esto sucede principalmente porque las temperaturas son menos extremas y favorecen el bienestar de la piel y una fácil recuperación de esta.

Los tratamientos más recomendables para llevar a cabo en otoño:

– Cirugía estética mayor. La recuperación de intervenciones como la liposucción, el aumento de senos o la rinoplastia pueden empeorarse debido a las altas temperaturas ya que pueden hacer que la cicatrización sea más difícil debido al sudor. Existe la posibilidad que durante la recuperación de estas intervenciones los pacientes no pueda acudir a la playa o piscina.

– Exfoliaciones y peelings químicos. Ya sean exfoliaciones suaves o profundas, cuando se realizan acompañadas de una fuerte exposición al sol, pueden provocar irritación en la piel. Esto puede derivar en un aumento del riesgo de hiperpigmentación y daño en la dermis.

– Bótox e inyecciones de relleno dérmico. Este tipo de tratamientos son mínimamente invasivos. Eso sí sigue siendo mejor realizarlos en épocas como el otoño, con temperaturas más bajas, para evitar un posible aumento de la hinchazón o la aparición de hematomas en el área tratada.

– Microdermoabrasión. Este consiste en una exfoliación y eliminación de las células muertas a partir de la aplicación de unos granos diminutos en la piel. Un proceso en el que la piel se vuelve más sensible, por lo que se puede enrojecer si las temperaturas no son favorables.

– Tratamientos con láser. Los tratamientos láser ablativos como el láser de CO2 que estimula la producción de colágeno, suelen necesitar un tiempo de recuperación más largo. Ahí es conveniente una estancia en casa para no exponerse a las altas temperaturas. Además, es recomendable no tomar la luz solar antes y después del tratamiento para evitar la hiperpigmentación temporal y una sensibilidad extra en la piel.

Las operaciones estéticas han dejado de ser ya cuestión sólo de mujeres. Son ya muchos los hombres que mantienen un gran interés creciente por los retoques estéticos. Según los últimos datos proporcionados por la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), algunos de los tratamientos que están empezando a ser más populares entre los hombres son la eliminación de la grasa no deseada o el uso de bótox.

Independientemente del tipo de tratamiento que vayamos a realizar lo más recomendable es consultar siempre a profesionales cualificados antes de someterse a cualquier cirugía.

La blefaroplastia, la cirugía masculina más demandada

drceballos No Comments

Hace años que los hombres no ocultan su deseo de verse mejor. Así que no es extraño que cada vez acudan con mayor frecuencia a peluquerías, centros de belleza y centros de estética. Aunque la cirugía estética cuenta con una mayor demanda entre las mujeres, el interés de los hombres por pasar por el quirófano no para de aumentar, como se deduce del informe que ha presentado la Sociedad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE). La realidad de la Cirugía Estética en España 2022 apunta a que el número de intervenciones quirúrgicas estéticas ha aumentado en un 215% respecto al estudio realizado por IMOP Insights en 2014, que estimaba datos sobre la actividad de 2013.

¿Qué se hacen los hombres en el quirófano?
La intervención más demandada, según este informe que se ha realizado a través de un sondeo entre los meses de marzo y agosto de 2022 a cirujanos plásticos de toda España, a los que se pidió recopilaran la actividad que habían desarrollado el año anterior, es la blefaroplastia (19,9%). Esta cirugía, que consiste en la extirpación de las bolsas de los ojos, es cada vez más popular entre los hombres de mediana edad. La zona del contorno de los ojos preocupa mucho conforme pasan los años, ya que son varios los problemas que suelen aparecer, como las bolsas, las ojeras, los párpados caídos o las arrugas. La blefaroplatia ayuda a acabar con la mirada cansada y retrasa los signos del envejecimiento. Esta cirugía tiene diversas técnicas encaminadas a eliminar el exceso de piel del párpado algo que puede incluso interferir en la visión, y las bolsas inferiores que muchas personas sufren por genética, herencia o falta de sueño.