Las cirugías más demandadas

drceballos No Comments

Todos queremos sentirnos bien con nuestro cuerpo para así tener más confianza en nosotros mismos. Actualmente, gracias a que nos cuidamos más, nos gusta vernos atractivos y llevamos un estilo de vida más saludable. Por todo ello, es normal que el interés por las operaciones de cirugía estética haya aumentado en los últimos años.

La gente está cada vez más concienciada de las mejoras que pueden suponer este tipo de operaciones. No solamente en el físico, sino también en el estado de ánimo, lo que influye a su vez en todos los demás aspectos de la vida como trabajo o relaciones personales.

Según la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), los países con mayor número de operaciones de este tipo son Argentina, México y Estados Unidos. España se sitúa como el cuarto país del mundo en tratamientos estéticos, muy por delante de Francia o Alemania.

La media de edad de la población aumenta cada vez más y la esperanza de vida se alarga. Queremos disfrutar el mayor número de años con un aspecto que nos satisfaga cuando nos miremos al espejo. Un mercado en el que los hombres se van introduciendo cada vez más (solicitando el 12% de las intervenciones de cirugía estética que se realizan).

A continuación, te contamos cuales son las operaciones más solicitadas y en qué consiste cada una.

Top 5 operaciones estéticas:

1.-Aumento de pecho
Con más de 16.000 operaciones al año realizadas en España, el aumento de pecho se trata de la intervención por excelencia y que supone el 25% de todas las operaciones de cirugía estética que se realizan. No sólo nos ayuda a mejorar la forma o aumentar el tamaño de la mama, sino también a elevar una mama caída por el paso de los años, la maternidad, pérdida de volumen tras pérdidas de peso, etc.

2.- Liposucción
Se trata de una operación para eliminar el exceso localizado de grasa en zonas como abdomen, caderas, muslos, espalda, etc. permitiendo así dar forma y remodelar el cuerpo. Se realizan más de 12.000 liposucciones al año, aproximadamente el 12% de las operaciones de cirugía estética. Las cicatrices de esta intervención son mínimas, ya que normalmente se introducen finas cánulas para eliminar el exceso de grasa. La liposucción de alta definición es la alternativa efectiva para eliminar la grasa de cualquier zona.

3.- Blefaroplastia o cirugía de los párpados
Una de las operaciones más demandadas entre las mujeres. Gracias a este tipo de operación se logra un efecto de rejuvenecimiento del tercio superior de la cara, aportando una mirada más joven y mejorando el aspecto de cara triste o cansada. Se realiza eliminando el exceso de piel y grasa, tanto del párpado superior como del inferior.

4.- Rinoplastia
Esta operación no tiene por qué ser únicamente estética, sino que puede ser necesaria para casos en los que el tabique no permita respirar correctamente ya sea por la propia estructura ósea o por una desviación de tejidos blandos (tras traumatismos, por ejemplo). La complejidad de la operación radica en que no sólo se debe tener en cuenta el factor estético a la hora de llevar a cabo la intervención, sino también la funcionalidad de la nariz y que permita respirar correctamente al paciente.

5.- Otoplastia o cirugía de las orejas
Se trata de una operación muy común tanto para hombres como para mujeres. A diferencia del resto de intervenciones en las que se necesita el desarrollo completo de esa parte del cuerpo, la otoplastia puede realizarse desde los 6 años de edad. La finalidad de la operación es corregir la posición y/o forma de las orejas, plegándolas para conseguir una forma más armónica con respecto al conjunto de la cara. Así, estas no se encontrarán demasiado separadas ni darán lugar a las «orejas de soplillo».

Si diferenciamos entre hombres y mujeres, la operación más demandada por los primeros es la liposucción, mientras que para las mujeres es el aumento de pecho. Lo que está claro es que el objetivo general para ambos sexos actualmente es conseguir un resultado natural. Ya no se busca un cambio radical, sino una mejora del cuerpo.

Cirugía de aumento de pecho y lactancia

drceballos No Comments

Si has pasado por una cirugía de aumento de pecho en el pasado y ahora vas a ser madre, una de las dudas que pueden surgirte es si vas a poder darle el pecho a tu bebé. Hay muchas creencias sobre la imposibilidad de llevar a cabo la lactancia en esta situación, ya que se suele pensar que las glándulas pierden su capacidad para producir leche. Pero ¿esto es cierto?

La glándula mamaria no debe encontrarse afectada
El mayor problema que puede surgir tras una cirugía de aumento de pecho es que la glándula mamaria se haya visto afectada. Esto puede darse «si es una remodelación en una mama tuberosa o en una mama que ha caído mucho, hay que elevar modificando la mama y tenemos que tocar la glándula», como explica la Dra. Nélida Grande Mieza, cirujano plástico y vicepresidenta de Cirugía Estética de SECPRE.

En estos casos, puede que haya que la lactancia no se pueda llevar a cabo. Pero, un aumento de mamas simple no afectará a la glándula mamaria, por lo que se podrá dar el pecho al bebé sin problemas. La Dra. Obdulia Cañadas Moreno, cirujano plástico y Vocal de Seguridad de SECPRE, apunta que «si la madre lo desea y tiene una subida de leche normal, no hay contraindicaciones de entrada por ser portadora de prótesis».

La posición de la prótesis es importante
Cuando hablamos de cirugía de aumento de mamas y su compatibilidad para dar el pecho durante la maternidad no hay que obviar la posición de la prótesis. Esta puede colocarse detrás del músculo o por delante. Como explica la Dra. Obdulia: «cuando la prótesis está bajo el músculo está más alejada de la glándula al tener una cobertura mayor».

Por ello, podría pensarse que esta colocación es la mejor, sin embargo, no tiene por qué haber problemas en las «diferentes formas de entrada para colocar la prótesis: vía axilar, periareolar inferior y vía submamaria», como indica la Dra. Nélida. Si bien la preferencia es bajo el músculo, en el resto de los casos la lactancia no tiene por qué interrumpirse, a menos que se produzca una atrofia de la glándula por una prótesis muy grande.

Cómo influye la lactancia en las mujeres en el riesgo de desarrollar futuras enfermedades cardiovasculares
Nunca se debe realizar la cirugía durante la lactancia
La cirugía de aumento de pecho debe hacerse antes o después por las siguientes razones. La Dra. Nélida explica que «el estímulo de la cirugía aumentaría la producción de la leche y puede dar problemas de infección y seromas de leche». A menos que sea imprescindible, lo mejor es esperar a dejar de dar el pecho «de 3 a 6 meses», como apunta la Dra. Obdulia.

Además, es interesante esperar a realizar una cirugía de aumento de pecho después de la lactancia porque este suele cambiar. Hay mujeres que aumentan una talla y si se habían sometido a esta intervención antes puede que se planteen una reducción del pecho. Por tanto, mejor esperar.

No hay nada que impida a una madre dar el pecho si se ha sometido a una cirugía de aumento previamente. A menos, como mencionamos, que las glándulas mamarias se encuentren afectadas. No obstante, hay varios factores que pueden influir en poder dar el pecho o no, y no todos tienen relación con una cirugía de estas características.
Fuente SECPRE

Instagram y el peligro de los filtros

drceballos No Comments

Ahora que las redes sociales son parte fundamental de nuestra forma de relacionarnos, la imagen se ha convertido en una cuestión prioritaria. Por ello, es muy común ver a creadoras y creadores de contenido promocionar en sus perfiles todo tipo de intervenciones estéticas para alcanzar el aspecto deseado. Uno que sea lo más similar posible a los filtros de belleza de Instagram: ojos rasgados, narices finas, pómulos elevados y carrillos hundidos.

Los influencers que promocionan procedimientos con riesgos para la salud no es nueva. Sin embargo, la doctora Nélida Grande, vicepresidenta de cirugía estética de la Sociedad Española de Cirugía Plástica (SECPRE), señala los peligros de su normalización. «Incluso se ha superficializado, y no deja de ser una cirugía»

Instagram es la segunda red social favorita del público, solo por detrás de WhatsApp, ambas propiedad de Meta, antes Facebook. La plataforma es visitada globalmente por más de 1.000 millones de personas cada día. TikTok, por su parte, es la red predilecta de los adolescentes, el grupo que más tiempo pasa en internet. Siendo las chicas adolescentes las que más horas dedican a las redes sociales. Por eso, no podemos obviar el efecto que lo que se publica en ellas tiene sobre nuestros hábitos. Sobre todo en el caso de las personas más vulnerables.

El doctor José Ángel Lozano, cirujano estético plástico y vocal de ética de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP), afirma que “la presión social por estar perfecto hace que la afluencia de adolescentes a nuestras consultas cada día sea mayor”. Este experto declara que “las intervenciones de cirugía estética en menores de edad suponen un 1,7 % de las realizadas en el país”. Una situación que entraña muchos peligros. Peligros que no afectan exclusivamente a menores de edad, aunque puedan revestir más gravedad en esos casos.

Esta obsesión por perfeccionar partes cada vez más pequeñas de nuestro cuerpo y, especialmente, de nuestro rostro puede tener graves consecuencias psicológicas.

La teleconsulta en Primaria, ¿ha llegado para quedarse?

drceballos No Comments

La irrupción inesperada de la Covid-19 en España y en el resto del mundo obligó a la mayoría de las autoridades sanitarias a improvisar una atención sanitaria viable y que fuera compatible con la alta contagiosidad. Y al mismo tiempo que evidenció las carencias del Sistema Nacional de Salud (SNS) para enfrentarse a una emergencia sanitaria mundial, también señaló la utilidad de algunas prácticas.

Es el caso de la teleconsulta, un tipo de consulta médica que entre el profesional sanitario y el paciente por canales telemáticos. En unos meses en los que los centros de salud y los hospitales se dedicaban casi en su totalidad a atender casos de Covid-19, y que en algunas ocasiones vivió momentos de saturación, la atención sanitaria regular no se paralizó, gracias, en parte, a esta forma de atención.

De las 231 millones de consultas médicas que se atendieron en 2021, más de 122 millones (53%) fueron del tipo teleconsulta y más de 105 millones en el centro de salud (45,8%)
Y los datos oficiales confirman que su introducción en la práctica asistencial habitual de los facultativos es cada vez mayor. Así lo recoge la actualización del Sistema de Información de Atención Primaria (SIAP), publicada recientemente por el Ministerio de Sanidad en su Portal Estadístico.

UN 53% DE LAS CITAS MÉDICAS

Según estas estadísticas, en 2021 se atendieron un total de 453.023.901 consultas en Atención Primaria, máximo desde que hay registros oficiales (2007). De esta cantidad, 231.080.403 fueron consultas de pacientes con el médico de familia, siendo las más frecuentas. Y el dato a tener en cuenta es que de estas citas con el habitual médico de cabecera, 122.549.212 fueron del tipo teleconsulta (53%).

De esta forma, más de la mitad de las citas que los españoles tuvieron con su médico se produjeron de forma telemática y sin la necesidad de asistir físicamente. Por su parte, 105.871.064 consultas tuvieron lugar en el centro de salud (45,8%) y solamente 2.660.127 fue una atención a domicilio (1,2%).

La atención médica en Primaria por teleconsulta ha ido creciendo: fueron el 6,5% de las citas en 2019; el 44,2% en el año 2020; y el 53% en 2021
Este uso de la teleconsulta por parte de los ciudadanos también fue el mayor desde que en 2019 el sistema SIAP incluyó a este tipo de atención sanitaria en el análisis de la actividad de la Atención Primaria. En dicho año, la teleconsulta representó tan solo el 6,5% de las consultas médicas en el primer nivel asistencial, mientras dominaba por completo la atención en el centro de salud (92,1%).

Un año más tarde (2020), el primero con el Covid-19 en nuestras vidas, la teleconsulta ganó una presencia considerable. De las 216.163.288 citas médicas que atendieron los médicos de familia en dicho año, el 54,5% tuvieron lugar en el centro de salud, por un 44,2% (95.518.519 atenciones) se produjeron a través de medios telemáticos. Mientras, un 1,3% fue atención a domicilio.

MÁS QUE EN PEDIATRÍA Y ENFERMERÍA

La teleconsulta fue más frecuente en las citas de Medicina de Familia que en las de otras especialidades de Atención Primaria. En 2021, las consultas telemáticas en Pediatría fueron el 47,4% de las citas, por un 52,6% en el centro de salud. Mientras, de las consultas en Enfermería, tan solo el 15,56% fueron telemáticas, por un amplio 78,8% de forma presencial.

Cirugías responsables e informadas

drceballos No Comments

La doctora Isabel Moreno, presidenta de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP), dio hace tiempo la voz de alarma. Los jóvenes utilizan los filtros como modelo a seguir para someterse a intervenciones de cirugía estética. Este fenómeno es conocido como “dismorfia de Snapchat”, aunque es extensible a otras plataformas como TikTok o Instagram. Un concepto que se acuñó para definir el descontento corporal surgido entre personas jóvenes a raíz de la popularización de los filtros de las redes sociales.
La desinformación es un fenómeno que está a la orden del día. Sin embargo, las plataformas no pueden continuar eludiendo su responsabilidad ante el derecho a una información veraz. Por la cuenta que nos trae como sociedad, debemos frenar, por un lado, esta tendencia hacia la desaparición de la mentalidad crítica y, por otro, la proliferación y normalización de imágenes cada vez más artificiales e irreales. La salud de nuestras adolescentes está en riesgo.
Más allá de la apuesta por una aceptación de la propia imagen y el fomento de cuerpos más realistas y naturales, antes de someterse a cualquier procedimiento es preciso consultar con profesionales acreditados. Estos deberán asegurarse de que sus pacientes tengan la madurez suficiente para solicitar la intervención, de que entiendan sus riesgos y cuenten con toda la información necesaria.
Como señala la doctora Nélida Grande, vicepresidenta de SECPRE: «Hay que ser estrictos, no frivolizar la cirugía y, sobre todo, informar correctamente y claramente de lo que realmente se puede conseguir, sin filtros». Lo contrario puede ser fatal.

Autoexploración mamaria

drceballos No Comments
Micropigmentación

El cáncer de mama es el segundo tumor más diagnosticas en España, tan solo por detrás del cáncer de colon. Además, es el más frecuente entre las mujeres, dejando cada año más de 30.000 casos confirmados. Según los datos del último estudio de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2022 se diagnosticaron 34.750 mujeres con cáncer de mama, mientras que su mortalidad fue muy inferior, por lo que su prevalencia a los 5 años fue de 144.233 en 2020.

Al tratarse de un tumor tan frecuente, es fundamental un diagnostico precoz. Tal y como señalan desde el Centro para el control y la prevención de enfermedades (CDC), estas son las pruebas adicionales que más utilizan los médicos para identificarlo.

– Ultrasonido mamario. Una máquina que usa ondas de sonido para producir imágenes, llamadas sonogramas, de áreas dentro de la mama.

– Mamografía de diagnóstico. Es la típica radiografía, pero en esta ocasión centrada exclusivamente en la mama. Sirve para examinarla y detectar posibles bultos o cualquier anomalía sobre la misma.

Según los datos del último estudio de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2022 se diagnosticaron 34.750 mujeres con cáncer de mama
– Imagen por resonancia magnética (IRM) de las mamas. Un tipo de escaneo del cuerpo que usa un imán conectado a una computadora. La resonancia magnética creará imágenes detalladas de áreas dentro de la mama.

– Biopsia. Prueba en la que se extirpa tejido o se saca líquido de la mama para estudiarse bajo el microscopio o para hacer más pruebas.

AUTOEXPLORACIÓN

Además de estas pruebas, la autoexploración de las mamas también es una gran manera de conocer el estado de las mismas. Simplemente observándolas y tocándolas se podrían apreciar los cambios que hagan saltar todas las alarmas. ¿No sabes cómo debes examinarlas?

Desde QuironSalud recomiendan realizarse una autoexploración cada mes. Se puede hacer ejerciendo presión de fuera hacia dentro, de la mama hacia el pezón. Realizando movimientos verticales en zig-zag sobre la mama. Realizando movimientos circulares en espiral.

Posición de pie. Para este tipo de exploración colócate frente al espejo del baño o de la habitación, busca un espacio donde estés cómoda, libre de ruidos, distracciones e interrupciones.

Levanta los brazos sobre la cabeza e inspecciona ambos senos buscando cualquier anormalidad, como expulsión de líquidos por el pezón, pliegues, hoyuelos, piel con aspecto anaranjado o escamoso, o algún bulto.

Después, presiona las manos fuertemente sobre las caderas e inclínate ligeramente hacia el espejo. Reclínate mientras empujas los hombros y codo hacia delante, estos dos movimientos realizarán cualquier cambio en el contorno del pecho.

Comienza por tu mama derecha. Examínate con la yema de los dedos de tu mano izquierda, presiona suavemente con movimientos circulares, de dentro hacia fuera, en el sentido de las agujas del reloj.

Palpa buscando la presencia de masas o puntos dolorosos

A continuación, pasa a la axila. Tócala con tus yemas, haciendo movimientos circulares, para detectar zonas blancas, masas, engrosamiento o abultamiento bajo la piel.

Es el momento del pezón. Sin cambiar de posición, presionalo de forma suave y observa si se produce alguna secreción o sangrado.
Fuente:consalud

España entra en el top 10 de la cirugía plástica

drceballos No Comments

España ya ocupa la 10ª posición a nivel mundial en el sector de la cirugía plástica, según indica la Doctora Isabel Moreno, Presidenta de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP), siendo EEUU el país que lidera el ranking. Por su parte, en Sudamérica destaca especialmente Brasil y en Europa son un referente también Francia y Turquía.

De hecho, debido al renombre internacional de algunos cirujanos, hay pacientes que se desplazan hasta España para realizarse algún retoque. Sin embargo, la experta destaca que someterse a una cirugía es algo serio, ya que «una cosa es viajar a otro país buscando al mejor profesional y otra muy distinta aprovechar un viaje de turismo para hacerse una intervención estética sin la debida información y reposo».

Lo más demandado en España
Los retoques más demandados son todos aquellos relacionados con el relleno mediante fillers y bótox, señala la Doctora Nélida Grande, Vicepresidenta de Cirugía Estética de SECPRE. En cuanto a las intervenciones quirúrgicas, las más solicitadas son los cambios en las mamas, tanto los aumentos como las reducciones de estas. En segunda posición estarían las liposucciones y, en tercero, las operaciones faciales como la blefaroplastia (para rejuvenecer los párpados) o la rinoplastia.

Los hombres también demandan retoques estéticos
La Doctora Moreno indica que 1 de cada 4 pacientes es hombre y que, además, esta cifra cada vez aumenta más. La cirujana Grande señala que “tanto el joven como el maduro quieren mejorar su cuerpo y su zona facial”. Las operaciones más realizadas en los hombres son blefaroplastias, rinoplastias y otoplastias, esta última modela la posición y forma de las orejas. La experta también destaca que los jóvenes demandan liposucciones de alta definición para marcar los abdominales, mientras que los más mayores optan únicamente por un poco de definición.
¿Cómo evitar correr riesgos?
Hace unas semanas se hizo pública la noticia de que Silvia Idalia fallecía después pasar varios meses en coma inducido a causa de una serie de complicaciones tras una intervención estética. La cirujana Moreno aclara que es importante acudir a un especialista que cuente con la pertinente acreditación.

Como señala, estos profesionales están preparados para actuar ante cualquier posible complicación que pueda surgir en el postoperatorio, pues si se cogen a tiempo son controlables.

Por su parte, la Doctora Grande señala que cuando aparecen este tipo de noticias en los medios, se nota que los pacientes se vuelven más inquisitivos y preguntan más antes de someterse a una intervención. Recuerda también que el paciente debe asegurarse de que será operado en un centro hospitalario con todos los requisitos sanitarios para garantizar su salud durante la cirugía y la recuperación.

El ‘boom’ de operaciones tras la pandemia
La cirujana Grande cuenta a ECD que, tras la pandemia había que recuperar el tiempo perdido y además el teletrabajo, que facilita el reposo, ha animado a más pacientes a operarse. La Doctora Moreno indica que han aumentado un 50% las intervenciones estética. Uno de los motivos de este ‘boom’ podría ser la cantidad de tiempo que hemos pasado encerrados en casa, que ha dado pie a que nos fijemos más en lo que no nos gusta. También hay que tener en cuenta la influencia de las redes sociales, que muestran constantemente cuerpos perfectos.

Pero no solo hay un pico de demanda de cirugías plásticas tras la pandemia, sino que normalmente en los meses previos al verano (mayo-junio) y en diciembre, justo antes de Navidad, el sector nota que los pacientes aumentan.

Operaciones de cirugía estética que cubre la Seguridad Social

drceballos No Comments

En España se practican unas 400.000 operaciones de cirugía estética al año, según la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (Secpre). De hecho, la Sociedad Española de Medicina Estética (Seme) sitúa a nuestro país como el quinto del mundo donde más intervenciones de este tipo se practican, solo superado por Estados Unidos, Brasil, México y Alemania. La misma entidad apunta a que la demanda ha aumentado entre un 10 y un 15% en los últimos años y que las más practicadas son el aumento de pecho, liposucción y rinoplastia.

Con estos datos sobre la mesa, no cabe duda de que es un mercado en auge y que cada vez más gente está dispuesta a pasar por el quirófano. Y debido a la gran competencia entre las diferentes clínicas estéticas, los costes se han reducido, pero siguen sin ser asequibles para todos.

Aunque depende del establecimiento, los precios, por ejemplo, de un aumento de pecho rondan entre los 4.000 y los 5.000 euros. Por esta razón, muchos pacientes optan por irse al extranjero, especialmente a países de Latinoamérica o Vietnam e India, puesto que estos territorios asiáticos son los más baratos del mundo.

Puede que el tema económico sea uno de los principales obstáculos, pero cabe recordar que en España hay operaciones estéticas que se pueden realizar mediante el sistema de la Seguridad Social. Porque así lo establece el Real Decreto 1030/2006 en casos de sufrir accidentes, enfermedades o malformaciones congénitas.

Un ejemplo de una malformación congénita sería una persona que nace con la nariz torcida y tiene dificultades respiratorias. En este supuesto, el afectado podría acudir a la Seguridad Social para hacerse una rinoplastia. Lo mismo ocurriría con aquellas mujeres que quieran reconstruirse el pecho tras superar un cáncer de mama.

El principal obstáculo de estas intervenciones subvencionadas mediante el sistema público son las listas de espera. Aunque depende de cada comunidad, la franja de tiempo de demora oscila entre los 100 y 250 días, aunque hay comunidades en las que se puede llegar a retrasar hasta 500 días.

Fuente: ABC

La otoplastia también en adultos

drceballos No Comments

Las «orejas de soplillo» son uno de los complejos más frecuentes entre niños y adultos. Los expertos consideran que aquellas orejas que sobresalen más de dos centímetros de un lado de la cabeza son consideradas «salientes».

En los últimos años, la utilización de las mascarillas ha hecho que muchas personas se fijen en la separación de sus orejas, aunque los especialistas advierten que el uso continuado no las deforma, y busquen solución ante este problema estético.

Y la hay: se llama otoplastia.

¿Sabes cuáles son las operaciones de cirugía estética más demandadas por ellas… y por ellos?
¿Sabes cuáles son las operaciones de cirugía estética más demandadas por ellas… y por ellos?

Solo en el año 2018, de acuerdo a los datos de SECPRE, la otoplastia era una de las cirugías estéticas más demandadas por los hombres, solo por detrás de la liposucción, la rinoplastia (intervención para modificar la forma de la nariz) y la blefaroplastia (para rejuvenecer los párpados).

Otoplastia, una cirugía al alza
En cifras, la población entre los 30 y 44 años representa el 37,3% de las intervenciones de cirugía estética. Únicamente el 1,9% de las operaciones son realizadas a menores de 18 años.

Y en estos casos, una inmensa mayoría tiene una finalidad clínico-funcional más que estética: el 60,49% para acabar con el complejo de las “orejas de soplillo”.

Por ello, el perfil de las personas que se someten a una otoplastia es claro. “Niños o adolescentes con orejas en asa o asimetrías. Y adultos con las mismas indicaciones”.

La otoplastia está aconsejada para pacientes con orejas en asa, que suele deberse a la ausencia de pliegue del cartílago en la zona del antihélix (en el pabellón auricular), orejas en copa (con una curvatura muy cerrada, con un tamaño vertical por debajo de lo normal).

También en casos con tubérculos auriculares (bultos en el borde de la oreja), asimetrías o problemas en la formación de la propia oreja.

El perfil de los pacientes de otoplastia son niños o adolescentes con orejas en asa o asimetrías
Sin embargo, no está indicada en niños muy pequeños, así como con antecedentes que contraindiquen la cirugía.
¿Cómo es la otoplastia?
Se trata de una intervención que tiene una duración estimada entre 2 y 3 horas. Aunque dependerá del problema por el cual se somete a la cirugía, de manera habitual se hace una pequeña incisión en la parte posterior de la oreja.

Así, se esculpe el cartílago para conseguir que la oreja quede más pegada al cráneo. La especialista hace hincapié que es una cirugía plástica que tiene como objetivo una mejoría de la posición de las mismas, no la perfección de las orejas porque, además, no quedaría un resultado natural.

Se puede realizar con anestesia general si el paciente es pequeño, o local con o sin sedación.

La otoplastia está indicada para pacientes con orejas en asa
La otoplastia está indicada para pacientes con orejas en asa SEVA LEVITSKY

En cuanto al postoperatorio, «los primeros días molesta más y hay que tomar analgésicos y llevar entre 5-7 días un vendaje de continuamente. Posteriormente, es aconsejable llevar una felpa o banda de compresión hasta el mes. Es necesario evitar hacer esfuerzos”.

¿Es posible corregir las orejas sin cirugía?
En el mercado hay un sinfín de productos que prometen corregir las denominadas popularmente orejas de soplillo. A través de una pegatina en la parte de atrás de la oreja y en la cabeza, se consigue un efecto inmediato… aunque no para siempre.

Por ello, este tipo de correctores es ideal «solo en niños pequeños en los que aún no ha madurado el cartílago. Se pueden usar ferulizaciones o pegatinas mientras va madurando». Y también en personas que prefieren no pasar por quirófano.

Cuida tu piel en verano

drceballos No Comments

El cuidado de la piel es necesario durante todos los días del año. No obstante, es necesario recalcar, que durante los meses de verano, necesitas un «extra» de hidratación y protección. Debes saber, que más allá de un alto riesgo de desarrollar un cáncer cutáneo (melanoma), un excesivo e incontrolado tiempo de radiación solar, provoca que la piel envejezca prematuramente, perdiendo su elasticidad y favoreciendo la aparición de arrugas. A corto plazo, una piel mal cuidada puede volverse seca, áspera, descamarse y adquirir una apariencia apergaminada o cuarteada. Esto se debe a la pérdida del factor hidratante que debe evitar la deshidratación de las células de las capas más profundas.

Cuidados externos de la piel
Evitar las dolencias descritas anteriormente, es muy sencillo. A continuación, te recomendamos 3 tips básicos para el cuidado externo de la piel en verano:

Hidrata tu piel a diario

Las duchas y el hecho de beber agua (2 litros a lo largo del día) pueden prevenir la deshidratación de la piel. Sin embargo es conveniente complementar estas medidas utilizando leches hidratantes después de cada ducha, siempre que se haya tomado el sol y antes de acostarse. No olvides las zonas más secas: talones, codos y rodillas.

Utiliza protección solar cada día

El protector solar debe ser tu imprescindible durante todo el verano. Recuerda aplicarte crema solar con alto factor de protección cada mañana, antes de salir de casa. Incluso, te aconsejamos que lleves en tu bolso/mochila un pequeño envase, como nuestra crema facial SPF50 Plus, por si necesitas reaplicar el producto a lo largo del día. Especialmente, si vas a estar expuest@ al sol de forma directa más de 80 minutos.

Evita la exposición solar durante las horas centrales del día

Como seguramente ya sabes, en las horas centrales del día (12-16h), los rayos nocivos del sol, inciden con mayor fuerza en nuestra piel. Es por esta razón, que además de recomendarte el uso de cremas solares de alto factor de protección solar (FPS), te aconsejamos, que evites en la medida de lo posible, la exposición directa al sol durante esta franja horaria.

Además de un FPS alto, la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología), recomienda el uso de un protector solar de amplio espectro. Es decir, que proteja tu piel de la radiación UVA y UVB. La radiación UVA, es aquella que incide en la primera capa de nuestra dermis. La radiación UVB, sin embargo, penetra en las tres capas de la piel.