La blefaroplastia, la intervención estética facial más demandada tras el Covid-19

drceballos No Comments

La blefaroplastia o cirugía de los párpados es la intervención estética facial más solicitada después de la crisis sanitaria por Covid-19, según muestran los resultados de una encuesta llevada a cabo a más de un centenar de profesionales que pertenecen a la Sociedad Catalana de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (Sccpre)

Así, desde que se retomó la actividad de cirugía estética a mediados de mayo, esta ha sido la operación del área facial que más han solicitado los pacientes, según la mitad de los cirujanos plásticos encuestados, muy por delante de otras intervenciones de esta zona del cuerpo, como la cirugía de la nariz o de las orejas. A pesar de que ya era una de las principales operaciones, desde la Entidad se cree que el efecto mascarilla puede haber influido en este incremento. »También el hecho que se trate de una cirugía sencilla, que no requiere hospitalización», explica la doctora Anna López, presidenta de la Sccpre.

Esta ha sido la operación del área facial que más han solicitado los pacientes, según la mitad de los cirujanos plásticos encuestados
A nivel corporal, después de la cirugía mamaria, la liposucción ha sido la operación más solicitada. El doctor Francesc Mora, secretario de la Sccpre, afirma que muchos cirujanos plásticos han triplicado el número de liposucciones y abdominoplastias que hacían antes de la pandemia. »Durante el confinamiento, la población ha ganado unos 4 kg de media, hecho que ha conllevado que personas que ya no estaban contentas con su cuerpo, se hayan decidido a pasar por quirófano», señala.

Otro dato que se desprende de los resultados de la encuesta es que, según el 70% de los profesionales, el volumen principal de pacientes atendidos se sitúa en la franja de los 25-45 años. »Observamos que ha bajado la edad media de las personas que se intervienen de estética y esto, muy probablemente, es porque la gente mayor tiene más miedo del contagio», subraya la doctora Anna López.

Por lo que se refiere a la vuelta a la normalidad de la cirugía estética, los datos obtenidos son muy favorables. En este sentido, de media, los profesionales ya han recuperado el 75% de las operaciones anuladas durante la pandemia. »Este resultado es muy positivo, sobre todo, porque se produce en verano, cuando siempre baja el número de intervenciones», indica la presidenta de la Sccpre. »El resto de cirugías no es que se hayan anulado, sino que muchas de ellas se han pospuesto a septiembre, que es una época del año más propicia para este tipo de intervenciones».

A nivel corporal, después de la cirugía mamaria, la liposucción ha sido la operación más solicitada
Asimismo, casi el 40% de los encuestados cree que la actividad quirúrgica de los meses de junio-julio-agosto es superior a la de años anteriores. La doctora López considera que esto puede ser debido tanto a la acumulación de cirugías que no se habían podido hacer durante la crisis de la Covid-19 como al ahorro económico que puede haber conllevado el confinamiento y/o el hecho de no viajar durante las vacaciones. »El teletrabajo también puede haber contribuido al aumento de operaciones, ya que el poder estar en casa facilita la recuperación».

Aunque las cifras de intervenciones de cirugía estética son muy positivas, según el 40% de los encuestados, los pacientes están optando, ahora más que antes de la pandemia, por soluciones estéticas que no comportan el paso por quirófano, como por ejemplo el bótox o el ácido hialurónico. »Al inicio de la reanudación de la actividad hubo un boom de solicitudes de tratamientos de medicina estética, puesto que la gente quería que le hicieran retoques sin tener que operarse», detalla el doctor Francesc Mora. »Ahora todavía hay miedo al contagio, pero se está demostrando que, con las medidas de seguridad pertinentes, como los tests PCR, se pueden realizar operaciones estéticas con las máximas garantías», añade.
Fuente: estetic.es

La AEMPS autoriza el primer ensayo clínico para la vacuna del COVID 19 en España

drceballos No Comments

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado hoy el ensayo clínico en España de la vacuna contra la COVID-19 de la compañía Janssen (una compañía de Johnson&Johnson). Se trata del primer ensayo autorizado de este tipo en nuestro país. Es un ensayo fase 2a que está previsto que incluya un total de 550 voluntarios sanos de los que 190 serán reclutados en España en tres centros hospitalarios. La investigación se realizará en adultos e incluye dos grupos de voluntarios, uno de 18 a 55 años y otro de 65 y más. Se trata de un estudio de hallazgo de dosis en el que también se exploran diferentes pautas de administración.

Estos ensayos clínicos forman parte de los requerimientos que deben llevar a cabo todas las candidatas de vacuna en investigación para demostrar su calidad, seguridad y eficacia. Solo tras haber evaluado, entre otras cosas, toda la investigación preclínica y clínica llevada a cabo, las autoridades regulatorias competentes autorizan su comercialización –en el caso de España, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)-.

Esta vacuna, denominada Ad26.COV2.S, está basada en un tecnología sólidamente documentada y está basada en un adenovirus recombinante no replicativo para generar una respuesta inmunológica frente a una de las proteínas del coronavirus conocida como proteína S (de spike, también llamada proteína espiga en español). La compañía acaba de finalizar los ensayos clínicos fase 1 y una vez analizados sus resultados, se seleccionará la dosis que recibirán los voluntarios en el ensayo fase 2ª. La compañía tiene previsto, además, iniciar ensayos clínicos fase 3 en breve.

Tras la autorización del ensayo por la Agencia, los investigadores iniciarán el reclutamiento de voluntarios que cumplan con los criterios de inclusión en los diferentes centros incluidos en el protocolo.

El Ministerio de Sanidad, a través de la AEMPS, mantiene contacto con diferentes compañías que han propuesto la inclusión de centros españoles en sus ensayos clínicos para contribuir al esfuerzo global en la procura de la vacuna contra la COVID-19. El trabajo riguroso sobre las condiciones de investigación que garanticen la seguridad de los participantes y la generación de evidencia científica sólida al tiempo que se agilizan los procedimientos de evaluación y autorización, permiten que España acoja estos ensayos con garantías para la población y los promotores de investigación. Fruto de este trabajo conjunto con otros ámbitos de la administración, el Instituto de Salud Carlos III, los centros de investigación, los Comités de Ética de la Investigación clínica, y las compañías farmacéuticas, en este caso Janssen, se consolidan avances como este primer ensayo clínico hasta el acceso a una vacuna eficaz y segura.
Fuente: Agencia española del medicamento y productos sanitarios

Consejos para el cuidado de la piel cuando se usa mascarilla

drceballos No Comments

El uso obligatorio de las mascarillas faciales ha cambiado nuestra rutina. Usar mascarilla no es muy cómodo. La cubierta dificulta la respiración, empaña las gafas y mancha el maquillaje. El contacto constante de la tela en la cara también es molesto, haciendo que su cara pique e incómoda.

Por ello, os proponemos unos consejos para proteger la piel de las mascarillas faciales.

LAVA LA MASCARILLA

Las máscaras faciales pueden ensuciarse y se ensuciarán fácilmente y es muy importante limpiarlas ya que estás respirando a través de ellas. Debe lavarse la mascarilla facial según la frecuencia de uso; por ejemplo, si sales una vez al día, debes lavar la máscara aproximadamente una vez a la semana. Si sale todos los días, debe lavar su máscara cada dos días, o comprar máscaras faciales diferentes y realizar un seguimiento de su uso, como una camiseta.

Las máscaras faciales pueden atrapar el aceite y los desechos en los poros
Si siente que puede haber estado cerca de alguien que está enfermo, debe lavar su máscara de inmediato.

LÁVATE LA CARA

Si ha experimentado episodios de acné, erupciones cutáneas y otros tipos de irritación de la piel cerca de las costuras de su máscara facial, podría ayudarlo a lavarse la cara antes de ponerse la máscara y después de quitársela. Las máscaras faciales pueden atrapar el aceite y los desechos en los poros, especialmente si los usa durante largos períodos de tiempo o si su cara es naturalmente grasa. También puede usar puntos de acné si tiene granos y no quiere que entren en contacto con su máscara.

NO TE VUELVAS LOCA CON LOS PRODUCTOS PARA EL CUIDADO DE LA PIEL

La piel de tu cara es muy delicada. También hay una amplia variedad de productos que pueden enfocarse en todo tipo de dolencias, por lo que es muy atractivo para usted comprar lo que desea y comenzar a cuidar su piel. La mayoría de las veces es mejor controlar estos impulsos y darle un respiro a la cara.

Agregar toneladas de diferentes productos químicos podría resecar su piel e irritarla más, haciendo que su problema sea más doloroso y prominente. Trate sus granos y manchas con productos de confianza, parches de granos y lavados regulares. Lo mejor que puede hacer es mantener su cara hidratada, sana y limpia.
Fuente: estetic.es

Coronavirus: vacaciones sin bajar la guardia

drceballos No Comments

Empieza agosto, y con él las vacaciones para millones de españoles. Unas vacaciones que este año serán diferentes, pues las compartiremos con un invitado inesperado, el virus SARS-CoV 2, el coronavirus, que ha dado al traste con nuestros planes y tambien va a condicionar nuestro descanso estival.

No obstante, pese a las limitaciones, también hay vacaciones en el año del coronavirus. Te recordamos unos consejos para poder disfrutarlas sin añadir riesgos.

¿Cancelaron tu viaje? Recupera tu dinero. La pandemia obliga a cancelar muchos viajes, incluso después del Estado de Alarma. Si anularon tu vuelo, si cancelaron las vacaciones que tenías contratadas tienes derecho a que te devuelvan tu dinero: la compañía o la agencia deben reembolsarte lo pagado. Pueden ofrecerte un bono, pero no estás obligado a aceptarlos. Esos bonos son voluntarios.

Si decides desplazarte en coche, asegúrate de tener todo a punto en tu vehículo, pasar las revisiones necesarias, desinfectarlo bien y, por supuesto, viajar con cuidado: al volante, extrema las precauciones y evita distracciones.
Es posible disfrutar de la playa y la piscina también en este verano del coronavirus, pero con ciertos límites: se han establecido limitaciones de aforo, restricciones y es más importante que nunca mantener medidas de higiene, a las que hay que sumar las medidas preventivas para evitar contagios de coronavirus. Evita mejor los baños en ríos o pantanos: las aguas dulces sin tratar pueden ser un riesgo añadido en caso de coronavirus.
Este verano, la mascarilla será tu complemento indispensable. No es necesario llevar la mascarilla si viajas en tu propio coche con personas con quienes convives, pero sí en cualquier otro medio de transporte. También en las zonas comunes de hoteles, apartamentos, residencias… En los demás establecimientos de hostelería también debes llevarla, y en el exterior, siempre que no sea posible mantener la distancia de seguridad.
El desinfectante es el otro «must» del verano: para mantener el coronavirus lejos, lo mejor es el lavado frecuente de manos con agua y jabón, pero cuando no es posible, cuando estamos fuera de casa por ejemplo, un desinfectante con alto contenido en alcohol servirá para desinefctar las manos: úsalo y haz que lo usen los demás (sí, también los niños).
Fuente: OCU

Los rebrotes obligan al uso obligatorio de mascarilla en 12 comunidades autónomas

drceballos No Comments

Ya son 12 las comunidades autónomas que han endurecido las sanciones en cuanto al uso obligatorio de la mascarilla, incluso cuando se puede mantener la distancia de seguridad. La mayoría en todo su territorio y algunas como País Vasco, solo en una localidad por ahora.

Andalucía se unió ayer a la obligatoriedad de llevar mascarilla y ya son 12 las regiones que lo contemplan, si no en todo su territorio, sí en parte. Cataluña, Baleares, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia, Andalucía y País Vasco, que lo estipuló el 8 de julio para la localidad de Ordizia como respuesta al brote que hubo. Desde este martes también Aragón y a lo largo de la semana se sumarán Asturias, Cantabria y Navarra.

En meses hemos pasado de un extremo a otro en cuanto a mascarillas se refiere. El debate sobre si realmente funcionan se inició pronto, el mismo mes de marzo en el que se declaró la pandemia. Y las autoridades sanitarias repitieron por activa y por pasiva que la población sana no debía usarlas -también muchos consejeros del ramo a lo largo y ancho del territorio-.

La propia OMS así lo recomendaba, a pesar de que la mayoría de países asiáticos, donde en invierno se convierte en una parte habitual del vestuario, aconsejaban su uso. Con el tiempo se supo que la recomendación de Sanidad (y la OMS) obedecía al desabastecimiento y falta de materiales en los momentos iniciales de la crisis. De hecho, hasta principios de junio, la OMS no ha recomendado su uso.

El 21 de mayo entró en vigor, a través de su publicación en el BOE, la orden SND/422/2020 que regula el uso obligatorio de mascarilla. Ahí ya se reconocía: «El uso generalizado de mascarillas por parte de la población general para reducir la transmisión comunitaria del SARS-CoV2 está justificado no solo por su alta transmisibilidad, sino también por la capacidad que han demostrado las mascarillas para bloquear la emisión de gotas infectadas, muy importante cuando no es posible mantener la distancia de seguridad».

La orden disponía la obligatoriedad «en personas de seis años en adelante en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros, siendo recomendable su uso para la población infantil de entre tres y cinco años». Y se establecían unas excepciones: «Aquellas personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por la utilización de la mascarilla y a aquellas cuyo uso se encuentre contraindicado por motivos de salud o discapacidad. Asimismo, su uso no será exigible en el desarrollo de actividades que resulten incompatibles, tales como la ingesta de alimentos y bebidas [también correr e ir en bici], así como en circunstancias en las que exista una causa de fuerza mayor o situación de necesidad».

Está claro que no todo el mundo lo ha aplicado responsablemente, ni la distancia de seguridad ni la mascarilla -muchos la llevan en el cuello o por debajo de la nariz- y ante los confinamientos que se están produciendo, la vuelta a fase 2 de algunas ciudades y ante unos datos nada buenos, como señala Sanidad, muchas comunidades autónomas han dado un paso más: imponer multas por aquello de que el bolsillo sí que nos duele. La orden de Sanidad también contemplaba sanciones de hasta 600 euros, pero siempre después de apelar a la función pedagógica y la voluntad del ciudadano, y solo cuando este se negara a cumplir con las instrucciones policiales, lo que conllevaría desobediencia y permitiría la multa por la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana.

Así, y ante el rebrote en Lérida, fue Cataluña la que comenzó el jueves pasado a obligar a usar mascarilla con independencia de la distancia de seguridad. La multa en caso contrario es de 100 euros, incluso aunque se pueda mantener la distancia de seguridad, pero con las excepciones que ya estaban vigentes: menores de 6 años, en caso de dificultad respiratoria que pueda agravarse o por razones de salud, al hacer ejercicio físico al aire libre o «cuando sea incompatible por la propia naturaleza de las actividades». Tampoco es obligatorio en playas y piscinas.

Galicia ya había endurecido el 29 de junio la normativa con el fin de que el uso fuera obligatorio «siempre que se transite o se esté en movimiento por la vía pública y en espacios al aire libre y, por la concurrencia de otras personas, no se pueda garantizar en todo momento la distancia de seguridad» de 1,5 metros. También en todos los espacios cerrados siempre que se coincida con otras personas, independientemente de la separación de 1,5 metros. Y en País Vasco se estableció el miércoles pasado, por ahora solo para la localidad de Ordizia tras el brote surgido allí, con vuelta a la fase 2 para los locales de ocio, al menos durante ocho días.

A Cataluña le siguieron Baleares y Extremadura. La primera ha impuesto desde este lunes el uso obligatorio en todos los espacios públicos y lugares de acceso público, excepto en playas y piscinas, bajo amenaza de multa de 100 euros y sin importar si se puede respetar la distancia de seguridad sanitaria (sigue sin ser necesario al realizar deporte). Sí ha aprobado un decreto ley con sanciones de hasta 600.000 euros para evitar fiestas ilegales.

Extremadura impone desde el sábado la obligatoriedad en las seis áreas de salud en las que se divide la región con las mismas excepciones (motivos de salud, práctica de deporte, si se está ingiriendo comida o bebida en un restaurante o terraza). También debe llevarse en recintos con piscinas y solariums, salvo dentro de la piscina. Y en cuanto a sanciones, esta región es más dura ya que van desde los 100 euros hasta los 6.000 euros para las infracciones más graves.

Este lunes se ha sumado Andalucía, que lo pondrá en marcha desde el miércoles a las 00.00 horas, también con imposición de multas en caso de incumplimiento. Con 19 brotes activos -12 controlados y siete en investigación-, se ha ordenado el aislamiento de personas, no de municipios, y se está estudiando la posibilidad de poner límites a los velatorios, después de que uno de los brotes detectados en el área metropolitana de Granada fuera consecuencia de un funeral. La región no ha mencionado aún las cuantías.

Este lunes se sumaban también Murcia, tras aprobarlo el Consejo de Gobierno, y La Rioja, tras aprobarlo el Gobierno de la región en una reunión extraordinaria y publicarlo en el Boletín Oficial de la comunidad autónoma. Se establece el uso obligatorio de mascarilla para todas las personas mayores de seis años, tanto en la vía pública como en espacios al aire libre y espacios cerrados de uso público o abiertos al público, independientemente de que se pueda mantener o no la distancia de seguridad, establecida en 1,5 metros. Las excepciones en ambas regiones, como en otros casos, son por temas de salud, práctica de ejercicio o en el momento del baño en playas o piscinas, al consumir bebidas o alimentos, o «cuando las personas que concurran en un espacio o medio de transporte sean convivientes en un mismo domicilio». Y las multas también son de 100 euros en ambos casos.

Desde las 00.00 horas de este martes es obligatorio, con independencia de la distancia interpersonal en los espacios físicos, en Aragón, donde hay unas 870.000 personas en fase 2 flexible debido al incremento de casos de coronavirus en Huesca y Zaragoza y su zona de influencia. Las excepciones, similares a otras regiones, y las multas también de 100 euros, aunque se dará «un margen para que la gente se acostumbre», según anunció la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

Cantabria lo llevaba estudiando varios días y ha decidido su uso obligatorio, solo falta regularlo y en cualquier momento de esta semana se pondrá en marcha. También Asturias lo lleva días estudiando y e implementará la norma esta semana, según lo anunció el domingo en Twitter el presidente asturiano, Adrián Barbón. Todo apunta que en ambos casos con similares excepciones y multas que otras regiones.

Por su parte, Navarra regulará esta semana el uso obligatorio de mascarilla tras encadenar varias jornadas con repunte de casos. El Gobierno regional trabaja ya en una propuesta en la que se fijarán los plazos y aspectos concretos de la norma como excepciones y sanciones.

El resto de regiones aún no se han pronunciado, aunque ante este aumento de autonomías que lo regulan el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció este lunes que va a pedir al Gobierno central que coordine con las comunidades autónomas la obligatoriedad del uso de la mascarilla en todo momento. En las ciudades autónomas, Melilla ve con preocupación los datos que llegan desde otras partes de España y este mismo lunes se encargaron «los trámites para implantar el uso obligatorio de mascarilla en Melilla, aunque se pueda guardar la distancia de seguridad». El consejero de Salud, Mohamed Mohand, aseguró que se hará «un reparto gratuito de mascarillas las primeras semanas» para que los melillenses con menos medios económicos puedan cumplir con la nueva norma.

USO CORRECTO
De nada sirve insistir en el uso de la mascarilla si no se insiste, por repetitivo que parezca, en su uso correcto y en que no es eficaz por sí sola. Primero, no sirve de nada llevarla en la barbilla, en la cabeza (como las gafas de sol) o en el codo, como si fuera un bolso. Tampoco si se tapa solo la boca y la barbilla, la nariz nunca puede quedar al aire. Por más obvio que parezca, abundan las personas que se la ponen por debajo de la nariz. Por otro lado, llevar mascarilla no es garantía 100% de no contagiarse, es una medida más que debe complementar la distancia de seguridad -que a menudo no se está manteniendo- y la adecuada limpieza de manos.

Ya lo recordaba el BOE publicado el 20 de mayo: «Lo previsto en esta orden debe entenderse sin perjuicio de la necesidad de seguir cumpliendo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias relativas al mantenimiento de la distancia interpersonal, la higiene de manos y resto de medidas de prevención». También mencionaba la forma correcta de llevar la mascarilla, «preferentemente higiénicas y quirúrgicas, que cubra nariz y boca».

Con el calor que hace estos días en España, especialmente en algunas regiones, supone un esfuerzo extra por parte de todos, pero un esfuerzo necesario para seguir aumentando los contagios. Si no se hace por solidaridad y responsabilidad, las autoridades sanitarias de cada región han decidido que se hará por el bolsillo.
Fuente: elmundo.es

Oxford empieza a probar la vacuna del coronavirus en humanos

drceballos No Comments

El proyecto de vacuna impulsado por la Universidad de Oxford (Reino Unido) contra el nuevo SARS-CoV-2 ha iniciado su periodo de pruebas en seres humanos. Para ello, el equipo de investigadores ha comenzado a administrar la vacuna frente a la COVID-19 en un grupo de voluntarios.

La nueva preparación biológica, bautizada con el nombre ChAdOx1 nCoV-19, utiliza un vector de adenovirus y la proteína spike del SARS-CoV-2. Esta proteína, de forma general, se encuentra en la superficie del virus y juega un papel decisivo en el proceso infectivo.

El equipo de especialistas espera que, con la vacunación de ChAdOx1 nCoV-19, el organismo desarrolle una respuesta inmune para evitar que el SARS-CoV-2 penetre en las células humanas.
Tanto es así que el SARS-CoV-2 usa la proteína spike para adherirse a los receptores ACE2 de las células humanas y, así, originar la infección. El equipo de especialistas espera que, con la vacunación de ChAdOx1 nCoV-19, el organismo desarrolle una respuesta inmune para evitar que el SARS-CoV-2 penetre en las células humanas y, por tanto, prevenga la infección.

Las pesquisas tiene, como objetivo fundamental, estudiar si las personas sanas pueden protegerse de la COVID-19 con la citada vacuna. Asimismo, persigue poner sobre la mesa información útil sobre aspectos de seguridad y prevención.

Si los niveles de transmisión del SARS-CoV-2 se ven reducidos, el proceso de análisis de la vacuna puede extenderse hasta el medio año.
Atendiendo a detalles concretos, los participantes son asignados, de forma aleatoria, para recibir la ChAdOx1 nCoV-19 o una vacuna MenACWY, que se utilizará como ‘grupo control’ es las estadísticas de comparación.

Si los niveles de transmisión del virus entre la ciudadanía se mantienen elevados, los investigadores de la Universidad de Oxford calculan la obtención de información suficiente en un par de meses para confirmar que la vacuna funciona. Por el contrario y si los niveles de transmisión se ven reducidos, este proceso puede extenderse hasta el medio año.
Fuente: consalud.es

Sanidad estudia este año adelantar la campaña de vacunación de la gripe

drceballos No Comments

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, ha analizado este lunes la situación actual de la pandemia de la COVID-19 en España. A día 15 de junio​, nuestro país ha confirmado un total de 244.109 casos por PCR y 27.136 fallecidos.

En una rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa, el máximo responsable del CCAES se ha referido a la posibilidad de adelantar la campaña de vacunación frente a la gripe. En este sentido, Simón ha anunciado que el Ministerio de Sanidad tiene sobre la mesa esta posibilidad, que se encuentra en estudio.

«El virus de la gripe tiene modificaciones genéticas cada año e, incluso, durante la propia temporada de gripe»
No obstante, ha precisado, un adelanto no tendría solo ventajas. «El virus de la gripe tiene modificaciones genéticas cada año e, incluso, durante la propia temporada de gripe. Si adelantamos la vacuna podría ser eficaz en los primeros meses, pero si la onda epidémica se alarga la vacuna perdería eficacia en las semanas finales», ha manifestado.

En cualquier caso, ha agregado Simón, «tanto España como otros países están apostando por la investigación y buscan, a través de estudios, métodos para diferenciar en sus estadíos iniciales el coronavirus de la gripe».

Fuente: consalud.es

Detección precoz del Covid 19, la Atención Primaria al frente en la desescalada

drceballos No Comments

Dentro de todo lo que el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad plantea se encuentra una nueva estrategia de diagnóstico del coronavirus. El Gobierno quiere una detección precoz y por ello las pruebas PCR harán en las primeras 48 horas desde que los pacientes presenten síntomas. La medida contempla traspasar el peso de la identificación de casos positivos de los hospitales a los centros de salud, que deberán también realizar una labor de vigilancia y de fichaje de los contactos estrechos de los contagiados, así como garantizar el aislamiento.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido que dicha estrategia requiere «reforzar» la Atención Primaria y más medios, materiales pero sobre todo humanos, es lo que los médicos de familia reclaman ante su papel en la desescalada. «Con esta decisión se nos permite solicitar las pruebas PCR y tomar las muestras ante la sospecha de que una persona puede tener la Covid-19. Hasta ahora solo se podían pedir desde los servicios hospitalarios. Los análisis se seguirán haciendo en los laboratorios de microbiología», explica Vicente Martín, miembro de la junta directiva nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). «Pensamos que es positivo y hará que los programas de prevención y control del virus funcionen mejor», valora.

El facultativo recuerda no obstante que la situación hace más imprescindible todavía que se atienda una reclamación que vienen realizando «desde hace mucho»: «La Atención Primaria lleva años sufriendo recortes, con reducción de plantillas y la pérdida de una cuestión que la caracteriza, como es el seguimiento de los pacientes. Si antes era necesaria una mayor dotación de personal hoy, más».

El objetivo es que a partir del lunes gran parte de las comunidades sean capaces de implantar la nueva estrategia, aunque en algunos lugares ya han comenzado. Es el caso de León, área en la que el doctor Martín trabaja: «Hay un grupo especializado, con una dotación completa de equipos de protección individual, que acude a tomar muestras a los lugares y las envía al laboratorios de microbiología o al de la Universidad. Hay casos dudosos en los que se tarda 48 horas en tener el resultado pero en el 95% de las ocasiones se obtiene en 24. Hace poco había problemas con los kits pero parece resuelto».

En la Comunidad de Madrid, la más afectada por la pandemia, el Gobierno emitió este miércoles un comunicado con unas pautas pero los profesionales lamentan desconocer aún muchos detalles. «No sabemos cómo van a dotar a los centros, quién va a estar para hacer esas PCR, dónde están los circuitos con pacientes testados y no testados… Para poder hacer la desescalada, poder aislar a los contactos, necesitamos los circuitos», denuncia Alicia Martín, presidenta de Atención Primaria de Amyts, quien reclama igualmente más personal y también más medios de protección.

«La Atención Primaria ha estado tratando el coronavirus desde el principio. ¿Se pueden hacer las determinaciones en los centros de salud a la población? Sí, pero con un refuerzo», alerta. El sindicato cree que «se abre una oportunidad única para poner en marcha las reformas estructurales» que la asistencia sanitaria esencial necesita.

Los tests PCR en los centros de salud
¿Dónde se practican los test? Hasta ahora, las pruebas PCR se llevaban a cabo en los hospitales para confirmar que un enfermo grave con síntomas compatibles con la Covid-19 era positivo. A partir de este momento, los test se realizarán también en centros de Atención Primaria.

¿Quién puede hacerse las pruebas? Antes, los test PCR se realizaban únicamente a los pacientes de Covid-19 de mayor gravedad. De ahora en adelante y con la aplicación de la nueva estrategia de detección de la enfermedad, el objetivo es practicar esta prueba a quienes presenten síntomas en las 24-48 horas posteriores a la aparición de los mismos, incluso aunque sean leves (dolor de cabeza o de garganta).

¿Desde cuándo? Sanidad confía en que el día 11 de mayo (este lunes) una gran parte de las comunidades serán capaces de hacer las pruebas y otras podrán en los días posteriores. No obstante, algunas autonomías ya han comenzado.

¿A qué se debe el cambio de criterio? El ministerio ha explicado que se debe a la entrada en «una nueva fase», en la que la información necesaria es «diferente» y se persigue «mucha más precocidad» a la hora de detectar los positivos.
Fuente: 20minutos

Así es nuestro nuevo protocolo sanitario durante el COVID-19

drceballos No Comments

La Sociedad Española de Medicina Estética elabora un protocolo de seguridad para la reapertura del sector

drceballos No Comments

El protocolo ha sido desarrollado en colaboración con las asociaciones autonómicas de Medicina Estética y cuenta con el consenso de otras sociedades científicas del sector como la Sociedad Española de Láser Médico Quirúrgico (SELMQ), la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (SECPRE) y el Consejo General de Dentistas de España. Y por supuesto siguiendo las directrices marcadas por la OMS y el Ministerio de Sanidad español.

El objetivo es establecer una serie de recomendaciones básicas para beneficiar la salud pública, que es complementario y compatible con las normativas que pueda establecer el Gobierno durante el proceso de desescalada, a las que en ningún caso sustituye.

Entre las principales recomendaciones para la reapertura de las clínicas destaca:

  1. Formación a todos los trabajadores de la clínica, desde el personal sanitario, de atención al cliente hasta el equipo de limpieza, desde medidas de protección a la gestión de espacios y agendas.
  2. Abastecimiento de las clínicas con equipos de protección necesarios para los trabajadores y pacientes. Durante el Estado de Alarma todo este material fue entregado al Ministerio de Sanidad en la lucha contra la pandemia.
  3. Cuestionario telefónico previo a los pacientes para conocer si en las dos semanas previas a su cita han desarrollado sintomatología relacionada con el COVID-19 o si se han infectado, e indicaciones de cómo deben acudir a la clínica.
  4. Documento de Consentimiento Informado sobre la prevención de contagio por COVID-19 en los centros de Medicina Estética que todos los pacientes deberán cumplimentar.
  5. Desarrollo de medidas de limpieza y desinfección para cada uno de los espacios de las clínicas, y establecimiento de un circuito seguro de los pacientes.

Todas estas recomendaciones han sido compartidas con el Ministerio de Sanidad, las consejerías de las Comunidades Autónomas y con todos los países miembros de la Unión Internacional de Medicina Estética (UIME).

Fuente: doc news