¿Qué es la sindactilia? La fusión de los dedos de las manos o los pies se denomina sindactilia. Se refiere a la conexión de 2 o más dedos de las manos o de los pies. La mayoría de las veces, las zonas están conectadas solo por la piel. En raras ocasiones, los huesos pueden estar fusionados.


La sindactilia se produce a causa de una incompleta o una ausencia de apoptosis, un proceso mediante el cual el cuerpo se deshace de células innecesarias o anormales durante la embarazo.Puede haber casos hereditarios aunque la mayoría son mutaciones espontáneas. Asimismo, hay síndromes (como el Síndrome de Apert) que incluyen la sindactilia entre sus características.

Tipos de sindactilia:

Sindactilia completa: La piel está unida hasta la punta de los dedos de la mano o del pie afectados.
Sindactilia incompleta: Los dedos de la mano o del pie están unidos sólo parcialmente.
Sindactilia simple: Los dedos de la mano o del pie están unidos por la piel y los tejidos blandos solamente.

Estamos ante un problema de salud que puede llegar a condicionar la vida del paciente que la padece, especialmente en el caso de pacederla en la mano.Las complejas conllevan mayor dificultad técnica para repararlas y pueden alterar la movilidad de las articulaciones de los dedos afectos. Como cualquier cirugía puede tener complicaciones de sangrado, infección, cicatrices… En el caso concreto de la sindactilia compleja pueden producirse desviaciones o rigidez de las articulaciones, ya que al haber estado fusionadas, la estructura articular no es totalmente normal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.