La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética denuncia la desinformación y la falta de unidades especializadas en los hospitales españoles en relación a la micropigmentación de la areola y el pezón.

La micropigmentación de la areola y el pezón constituye el punto final de la reconstrucción mamaria tras una mastectomía por cáncer de mama. Se trata de una técnica que cubre la Seguridad Social, ya que está incluida en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, pero que se realiza poco por desinformación y por el déficit de unidades especializadas para practicarla.

Así lo establece la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), que pide que se unifiquen los protocolos de actuación en cáncer de mama en todos los hospitales y comunidades autónomas, de forma que las pacientes sean informadas siempre de las opciones de reconstrucción mamaria. También reclaman que esta intervención sea realizada exclusivamente por los Servicios de Cirugía Plástica y que estos cuenten con unidades de Micropigmentación.

El cáncer de mama es el que más afecta a las españolas

El cáncer de mama es el que más afecta a las españolas, con unos 25.000 casos nuevos diagnosticados cada año. Y es que, a pesar de que algo más del 64% acaban en una mastectomía, sólo el 30%-40% de estas mujeres,son operadas para la reconstrucción mamaria y, de ellas, únicamente a entre el 30% y el 40% se les practica la micropigmentación de areola y pezón.

Se trata de la realización de un tatuaje que, a diferencia de los habituales, se hace a menor profundidad de la piel y usando una pomada anestésica. Los tonos marrones y rojizos imitan a la areola para conseguir una mayor armonía en la reconstrucción de la mama.

“La pauta mayoritaria es dejar pasar unos tres meses antes de que el cirujano plástico reconstruya el pezón, utilizando colgajos de tejidos del pecho de la paciente y anestesia local, y, a partir de ahí, otros tres meses para proceder a la micropigmentación”, explica la doctora Ana Jiménez López, secretaria electa de la SECPRE y facultativo especialista del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Fuente: consalud.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.