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La irrupción inesperada de la Covid-19 en España y en el resto del mundo obligó a la mayoría de las autoridades sanitarias a improvisar una atención sanitaria viable y que fuera compatible con la alta contagiosidad. Y al mismo tiempo que evidenció las carencias del Sistema Nacional de Salud (SNS) para enfrentarse a una emergencia sanitaria mundial, también señaló la utilidad de algunas prácticas.

Es el caso de la teleconsulta, un tipo de consulta médica que entre el profesional sanitario y el paciente por canales telemáticos. En unos meses en los que los centros de salud y los hospitales se dedicaban casi en su totalidad a atender casos de Covid-19, y que en algunas ocasiones vivió momentos de saturación, la atención sanitaria regular no se paralizó, gracias, en parte, a esta forma de atención.

De las 231 millones de consultas médicas que se atendieron en 2021, más de 122 millones (53%) fueron del tipo teleconsulta y más de 105 millones en el centro de salud (45,8%)
Y los datos oficiales confirman que su introducción en la práctica asistencial habitual de los facultativos es cada vez mayor. Así lo recoge la actualización del Sistema de Información de Atención Primaria (SIAP), publicada recientemente por el Ministerio de Sanidad en su Portal Estadístico.

UN 53% DE LAS CITAS MÉDICAS

Según estas estadísticas, en 2021 se atendieron un total de 453.023.901 consultas en Atención Primaria, máximo desde que hay registros oficiales (2007). De esta cantidad, 231.080.403 fueron consultas de pacientes con el médico de familia, siendo las más frecuentas. Y el dato a tener en cuenta es que de estas citas con el habitual médico de cabecera, 122.549.212 fueron del tipo teleconsulta (53%).

De esta forma, más de la mitad de las citas que los españoles tuvieron con su médico se produjeron de forma telemática y sin la necesidad de asistir físicamente. Por su parte, 105.871.064 consultas tuvieron lugar en el centro de salud (45,8%) y solamente 2.660.127 fue una atención a domicilio (1,2%).

La atención médica en Primaria por teleconsulta ha ido creciendo: fueron el 6,5% de las citas en 2019; el 44,2% en el año 2020; y el 53% en 2021
Este uso de la teleconsulta por parte de los ciudadanos también fue el mayor desde que en 2019 el sistema SIAP incluyó a este tipo de atención sanitaria en el análisis de la actividad de la Atención Primaria. En dicho año, la teleconsulta representó tan solo el 6,5% de las consultas médicas en el primer nivel asistencial, mientras dominaba por completo la atención en el centro de salud (92,1%).

Un año más tarde (2020), el primero con el Covid-19 en nuestras vidas, la teleconsulta ganó una presencia considerable. De las 216.163.288 citas médicas que atendieron los médicos de familia en dicho año, el 54,5% tuvieron lugar en el centro de salud, por un 44,2% (95.518.519 atenciones) se produjeron a través de medios telemáticos. Mientras, un 1,3% fue atención a domicilio.

MÁS QUE EN PEDIATRÍA Y ENFERMERÍA

La teleconsulta fue más frecuente en las citas de Medicina de Familia que en las de otras especialidades de Atención Primaria. En 2021, las consultas telemáticas en Pediatría fueron el 47,4% de las citas, por un 52,6% en el centro de salud. Mientras, de las consultas en Enfermería, tan solo el 15,56% fueron telemáticas, por un amplio 78,8% de forma presencial.

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