Dentro de todo lo que el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad plantea se encuentra una nueva estrategia de diagnóstico del coronavirus. El Gobierno quiere una detección precoz y por ello las pruebas PCR harán en las primeras 48 horas desde que los pacientes presenten síntomas. La medida contempla traspasar el peso de la identificación de casos positivos de los hospitales a los centros de salud, que deberán también realizar una labor de vigilancia y de fichaje de los contactos estrechos de los contagiados, así como garantizar el aislamiento.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido que dicha estrategia requiere «reforzar» la Atención Primaria y más medios, materiales pero sobre todo humanos, es lo que los médicos de familia reclaman ante su papel en la desescalada. «Con esta decisión se nos permite solicitar las pruebas PCR y tomar las muestras ante la sospecha de que una persona puede tener la Covid-19. Hasta ahora solo se podían pedir desde los servicios hospitalarios. Los análisis se seguirán haciendo en los laboratorios de microbiología», explica Vicente Martín, miembro de la junta directiva nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). «Pensamos que es positivo y hará que los programas de prevención y control del virus funcionen mejor», valora.

El facultativo recuerda no obstante que la situación hace más imprescindible todavía que se atienda una reclamación que vienen realizando «desde hace mucho»: «La Atención Primaria lleva años sufriendo recortes, con reducción de plantillas y la pérdida de una cuestión que la caracteriza, como es el seguimiento de los pacientes. Si antes era necesaria una mayor dotación de personal hoy, más».

El objetivo es que a partir del lunes gran parte de las comunidades sean capaces de implantar la nueva estrategia, aunque en algunos lugares ya han comenzado. Es el caso de León, área en la que el doctor Martín trabaja: «Hay un grupo especializado, con una dotación completa de equipos de protección individual, que acude a tomar muestras a los lugares y las envía al laboratorios de microbiología o al de la Universidad. Hay casos dudosos en los que se tarda 48 horas en tener el resultado pero en el 95% de las ocasiones se obtiene en 24. Hace poco había problemas con los kits pero parece resuelto».

En la Comunidad de Madrid, la más afectada por la pandemia, el Gobierno emitió este miércoles un comunicado con unas pautas pero los profesionales lamentan desconocer aún muchos detalles. «No sabemos cómo van a dotar a los centros, quién va a estar para hacer esas PCR, dónde están los circuitos con pacientes testados y no testados… Para poder hacer la desescalada, poder aislar a los contactos, necesitamos los circuitos», denuncia Alicia Martín, presidenta de Atención Primaria de Amyts, quien reclama igualmente más personal y también más medios de protección.

«La Atención Primaria ha estado tratando el coronavirus desde el principio. ¿Se pueden hacer las determinaciones en los centros de salud a la población? Sí, pero con un refuerzo», alerta. El sindicato cree que «se abre una oportunidad única para poner en marcha las reformas estructurales» que la asistencia sanitaria esencial necesita.

Los tests PCR en los centros de salud
¿Dónde se practican los test? Hasta ahora, las pruebas PCR se llevaban a cabo en los hospitales para confirmar que un enfermo grave con síntomas compatibles con la Covid-19 era positivo. A partir de este momento, los test se realizarán también en centros de Atención Primaria.

¿Quién puede hacerse las pruebas? Antes, los test PCR se realizaban únicamente a los pacientes de Covid-19 de mayor gravedad. De ahora en adelante y con la aplicación de la nueva estrategia de detección de la enfermedad, el objetivo es practicar esta prueba a quienes presenten síntomas en las 24-48 horas posteriores a la aparición de los mismos, incluso aunque sean leves (dolor de cabeza o de garganta).

¿Desde cuándo? Sanidad confía en que el día 11 de mayo (este lunes) una gran parte de las comunidades serán capaces de hacer las pruebas y otras podrán en los días posteriores. No obstante, algunas autonomías ya han comenzado.

¿A qué se debe el cambio de criterio? El ministerio ha explicado que se debe a la entrada en «una nueva fase», en la que la información necesaria es «diferente» y se persigue «mucha más precocidad» a la hora de detectar los positivos.
Fuente: 20minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.